Nacionales

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

LABOR IMPULSADA POR FRAY Vicente Morgante

OMS reconoce labor de albergue

Dedicado a la atención médica y espiritual de personas que viven con VIH/sida en la provincia de Colón.

CONSTANCIA. El sacerdote Vicente Morgante recibe el premio de manos de Margaret Chan, directora general de la OMS, en presencia de Christos Patsalides, ministro de Salud de Chipre, y Yohei Sasakawa, presidente de la Fundación Nippon y embajador de buena voluntad de la OMS. LA PRENSA/Cortesía OMS1565851
DIÓMEDES SÁNCHEZ S.
COLÓN, COLÓN

[email protected]

La labor que se realiza en el Albergue de María en la atención médica y espiritual de las personas que viven con el VIH/sida fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el Premio Sasakawa y una dotación económica de 40 mil dólares.

El albergue opera en la ciudad de Colón desde el año 2000 bajo la dirección del cura Vicente Morgante, quien es apoyado en esta labor por religiosas de La Pequeña Familia de María. Además de Colón, el albergue ofrece sus servicios a la provincia de Darién y a la comarca Guna Yala.

En la provincia de Colón, anteriormente la relación de casos de VIH era de 3 a 1, pero ahora por cada caso de VIH en hombre hay otro en una mujer, según las autoridades de Salud.

Las estadísticas más recientes indican que en 2009 en esta provincia se reportó un total de 98 casos y 47 fallecimientos, mientras que en 2010 se captaron 71 casos nuevos y 69 muertes.

En el albergue opera una clínica pediátrica, en donde desde 2005 hasta la fecha se han atendido a 280 niños hijos de madres positivas con el virus del VIH y niños positivos.

Respecto al premio, que fue entregado en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, el reverendo Morgante manifestó que representa un aliento para seguir trabajando a favor de los enfermos.

El dinero del premio, indicó, será utilizado para la adquisición de leche artificial para recién nacidos entre los 0 a 6 meses y lactantes de 6 a 12 meses, compra de medicamentos, insumos médicos y para la contratación de un psicoterapeuta clínico.

Explicó Morgante que en su trabajo diario ha visto cómo niños y niñas que viven con el VIH/sida son los mártires inocentes de esta sociedad consumista, tal y como decía el papa Juan Pablo II.

Con 36 años de vivir en Panamá, el sacerdote italiano señaló que el principal motor es ayudar a los que viven con esta enfermedad y a sus familiares, sin mirar su condición social, credo religioso, idioma y menos su color de piel.


Además en nacionales


Zona comercial de San Mateo en David es teatro de violencia
Pacientes de hemodiálisis claman por más nefrólogos
En Las Mineras solicitan mejoras en el servicio eléctrico
OMS reconoce labor de albergue
Colonenses buscan su primer empleo
Marcha contra los proyectos mineros
Suspenden cirugías electivas en hospital
Piden incluir productividad para fijar tope salarial
Pérdidas millonarias por cierres en Bonyic
Educadores no han archivado la ética
MEF debe responder a ediles colonenses
Ministra no acudió a su cita con privados
Recuperan cuerpo de menor en playa




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

CORPRENSA: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.