Vivir +

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Tradición adictiva

El consumo de narguile o pipa de agua se ha proliferado en bares y restaurantes en Panamá. Fumar narguile durante una hora equivale a inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo de cigarrillo.

LA PRENSA/David Mesa1565118
maybel mainez phillips
[email protected]

Desde hace ya varios meses se ha hecho habitual en sitios de reunión social de la ciudad capital el consumo del narguile, conocido también como pipa de agua o pipa turca.

Una práctica que, de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene elevados grados de toxicidad. Advierte el documento que fumar narguile durante una hora equivale a inhalar entre 100 y 200 veces el volumen de humo de un cigarrillo.

El estudio se refiere a que el narguile causa tanta adicción como el resto de los productos hechos de tabaco.

De acuerdo al doctor Bruno Hammerschlag, especialista en medicina interna y neumología, el uso del narguile es “la nueva epidemia relacionada al tabaco, que recorre el mundo desde inicios de la última década”.

En países de Oriente, su uso es una tradición, el detalle es que la incidencia de efectos secundarios tempranos es muy alta, indica.

El citado documento de la OMS también se refiere a los sabores y olores dulces que se le añaden al narguile, y que pueden ser la razón por la cual personas, particularmente jóvenes que no fuman cigarrillo, lo consuman.

Al respecto, el doctor Bruno Hammerschlag comenta que junto con estas mezclas de esencias frutales o especias se ha difundido entre la gente joven “la falsa creencia” de que el humo es filtrado por el agua que se encuentra en la parte inferior del narguile. Además, se cree erróneamente “que al administrar mejor las bocanadas que fuman, su uso no causa daño”, dice.

Por su parte, Reina Roa, epidemióloga, directora nacional de Provisión de Servicios del Ministerio de Salud (Minsa), aclara que por ser el narguile un producto que contiene nicotina, tiene los mismos efectos en la salud que fumar cigarrillos.

Respecto a la legislación nacional, hizo énfasis la funcionaria en el hecho de que la normativa aplica para todos los productos hechos a base tabaco, y eso incluye el narguile. “No se puede consumir en ambientes cerrados, y ya se ha amonestado y sancionado a sitios en que se ha descubierto”, aseveró Roa.

También en el istmo está prohibido su consumo entre los menores de edad. Por eso, Reina Roa hizo un llamado de atención al respecto para los padres.

 

VEA Más dañino que el cigarro


Además en Vivir


Tradición adictiva
Aerosmith se presentará en el Estadio Nacional
Rapero Ja Rule va a prisión por portación de arma
Más dañino que el cigarro
Cáncer de próstata se puede curar
De vasos de agua y la forma de llamar al bolígrafo
Europa llora a Jorge Semprún
Tras las huellas de Raúl Leis
Magia clásica sobre hielo
Recital en Santiago
Un laberinto para Borges
De la TV a la alcaldía
Fishburne no regresará a la serie televisiva ‘CSI’
Meredith Vieira se despide del programa ‘Today’
Paulina Rubio quiere excluir a la prensa de audiencia judicial
Posible papel para DiCaprio




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

CORPRENSA: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.