Vivir +

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Nueva prueba de VIH

OraQuick Advance HIV-1/2, la única prueba rápida de VIH en fluido oral aprobada por la FDA, será distribuida en el país.

PROPUESTA. En lugar de detectar la presencia del virus de VIH en sangre, OraQuick analiza el fluido oral. CORTESÍA/Promed1548792
RELLA ROSENSHAIN
[email protected]

Una nueva tecnología para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha llegado al istmo.

El pasado martes, en el hotel Sheraton, se realizó la presentación de la prueba rápida de detección de VIH en fluido oral OraQuick Advance HIV-1/2 –manufacturada por la empresa estadounidense OraSure Tecnologies– la cual será distribuida en el país por la empresa Promed a laboratorios, hospitales, consultorios y centros de salud público.

Esta prueba, que comenzó a comercializarse en 2002 en Estados Unidos, es la única que, a la fecha, ha sido aprobada por la Agencia de Drogas y Alimentos de EU.

Lo novedoso de este sistema es que en lugar de proceder a la extracción de una prueba de sangre para detectar la presencia del virus a través de pruebas químicas de laboratorio, basta con pasar una paleta por la parte exterior de las encías superior e inferior de la persona, e introducirla dentro del frasco de solución reveladora, y entre 20 a 40 minutos se obtendrá el resultado.

Según María Cecilia Sánchez, gerente de producto de Inmunología y Biotecnia, se trata de una prueba que tiene “más del 99% de precisión. Es una prueba altamente sensible, 99.3%”.

De acuerdo al doctor Juan Miguel Pascale, director de Genómica del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios a la Salud, la relación sexual es la vía más frecuente de infección del VIH.

Comenta, además, que la concentración de partículas del virus en una persona asintomática está más presente en la sangre (un promedio de 18 mil partículas) que en el fluido oral (1).

Es por ello que “la bioseguridad de las personas que hacen esta prueba está garantizada”, comenta Sánchez. “Incluso, después de usar el dispositivo se puede tirar a la basura corriente, no necesitamos ningún tipo de manejo de desecho bioinfeccioso”.

Los representantes de OraQuick señalan que la persona se puede hacer la prueba unos 20 días después de haberse expuesto al virus.

Sin embargo, el doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida, recomienda someterse a la prueba preferiblemente tres meses luego de la exposición.

En palabras del médico, “la producción de anticuerpos del virus en el organismo comienza a los 25 días; en esa etapa ya la prueba puede detectarse positiva, pero a las 12 semanas después de la última relación riesgosa ya hay casi un 95% de seguridad”.

SITUACIÓN EN PANAMÁ

En Panamá, alrededor de 20 mil individuos, viven con el VIH, señala el doctor Pascale.

A la fecha, alrededor de 10 mil 711 sujetos ya presentan el Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (sida) –etapa avanzada de VIH– mientras que 5 mil 532 son asintomáticos, menciona.

Hoy, gracias a los avances en la industria médica, ha dejado de ser una enfermedad mortal para ser tratable, resume el doctor Quintero.


Además en Vivir


Sobre reclamar y reclamo
El piano de Prosseda
Nueva prueba de VIH
Citas médicas grupales
Autistas, sin voz a falta de terapia
Erika Ender, como jurado en ‘Idol’ Puerto Rico
Enrique Jaramillo Levi presenta dos nuevos títulos literarios
Nueva fecha para la presentación de Raúl Di Blasio
Amor clásico
Al Pacino recibirá premio Glory en el festival de Venecia
Aniston quiere vender su mansión por $42 millones
Promoción exclusiva para suscriptores
La vida artística de un ganador




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

CORPRENSA: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.