Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

SOBERANÍA. ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN MORENO-BUNKER.

Miguel J. Moreno, 47 años después

Después de la tragedia del 9 de enero de 1964, Panamá exigió a Estados Unidos la revisión del tratado canalero.

NEGOCIADOR. Miguel J. Moreno cumple hoy 97 años. LA PRENSA/Archivo1532630
lina vega abad
[email protected]

Un 3 de abril de hace exactamente 47 años, Panamá ganaba una dura y vital batalla en la lucha por la ansiada soberanía total sobre su territorio.

Ese día, en la solemne Sala del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en la fría capital de la potencia que había plantado con soberbia su bandera en el istmo panameño, Miguel J. Moreno –que ese día cumplía 50 años – firmaba, junto a Ellsworth Bunker, un documento por el que se restablecían las relaciones diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, rotas por decisión del entonces presidente Roberto F. Chiari, tras los trágicos sucesos del 9 de enero de 1964.

Habían transcurrido tres meses desde que un pequeño país, identificado con sorna como una “república bananera”, le había plantado cara al imperio y, con una dignidad que estos días se echa mucho en falta, había puesto como condición ineludible para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que Estados Unidos accediera a negociar un nuevo convenio canalero que eliminara las causas de conflicto existentes entre ambos países desde la firma del infame tratado Hay-Buneau Varilla, aquel triste 18 de noviembre de 1903.

Los caminos en DC

El 20 de enero de 1964 parte hacia Washington Miguel J. Moreno con una misión: “torcerle el ala al águila”.

Había sido nombrado como embajador de Panamá ante la OEA –organismo ante el que el país había acudido para ventilar la grave situación– por el presidente Chiari, en un gesto que dejaba de manifiesto una grandeza política inexistente estos días.

Y es que Moreno y Chiari eran adversarios políticos. Sin embargo, la gravedad del momento, la importancia de la causa y la talla de estadista del presidente Chiari, hicieron posible la designación de Moreno. Su maestría diplomática era requerida, y él no dudó en ponerla al servicio del país.

Como parte de la inteligente estrategia ideada por Moreno una vez llegado a Washington, procedió a identificar posibles aliados para sumarlos activamente a la causa de Panamá.

Uno de ellos fue el influyente diario The Washington Post, a donde acudió –gracias a contactos proporcionados por el desaparecido Roberto Motta Cardoze– para dar a conocer la causa panameña. La información, lo tenía claro don Miguel, era fundamental en la dura batalla que enfrentaría.

Encuentros extraoficiales con embajadores, duros enfrentamientos ante diversos organismos de la OEA, muchas frustraciones, así como innumerables intentos y presiones de Estados Unidos para que Panamá accediera a restablecer las relaciones diplomáticas sin que se produjera compromiso alguno de iniciar negociaciones canaleras, fueron parte de los diversos escenarios de las luchas de Miguel J. Moreno en Washington.

Durante su intento de lograr lo que Panamá buscaba –principalmente la eliminación de la injusta y humillante cláusula de perpetuidad–, el embajador Moreno tuvo que hacer no pocos alegatos que algunos medios de Estados Unidos calificaron como de mera semántica.

Así, vagas voces inglesas como review, issues o executive agreement, que eran parte de las propuestas originales de acuerdo, fueron valiente y decididamente rechazadas por Moreno con sagacidad diplomática.

Moreno objetó, una y otra vez, la redacción de los proyectos de acuerdo que no establecían con absoluta claridad el compromiso de Estados Unidos de revisar el tratado vigente y eliminar las causas de conflicto.

Finalmente, el 3 de abril de 1964 lo logró. La Declaración Moreno-Buncker pasaría a la historia como un hito fundamental en la lucha de Panamá por ser dueña de todo su territorio.

---Palabras de valiente dignidad

Muchos fueron los discursos, ponencias, alegatos de Miguel J. Moreno durante sus duras jornadas en Washington en esos primeros meses de 1964. Aquí algunas de ellas:

“Si para Estados Unidos resulta un problema de opinión pública comprometerse a negociar con Panamá un nuevo convenio, para nuestro país el problema revestía caracteres mucho más graves, tanto porque la dignidad nacional se encontraba justamente ofendida por la agresión de que había sido víctima...”.

“Esa justa indignación, que yo he compartido con todos mis compatriotas, me ha dado la fuerza para exponer ante la conciencia de América la causa de Panamá y para defender el derecho que le asiste a que se le haga justicia”.

“Los dolorosos sucesos de los primeros días de enero han dado como resultado un movimiento de unidad nacional que sirve de sostén y que da toda su fuerza a las propuestas que aquí hemos formulado”.


Además en Panorama


La partida de una leyenda
‘Alto grado de corrupción policial en cárceles’: Méndez
Abril, mes para impulsar conocimiento del autismo
Usuarios rechazan aumento del pasaje
Diputados tránsfugas cosechan beneficios
Miguel J. Moreno, 47 años después
Pinturas por un centro cultural
Varela: ‘No iré al Mides’
Ocho de los nueve notables confirmaron su participación
Ordenan ampliar proceso por supuesto blanqueo de capitales
Treinta artículos del proyecto de reforma electoral, sin acuerdo
Consultas previas a indígenas serían una obligación
Reubicarán a pandilleros enemigos en La Joya
Sube pasaje de autobuses y taxis
Menos vientos, más calor
Intensifican fumigación contra el dengue
Primer trasplante de corazón en la CSS será en agosto
Casi 60 mil personas carecen de vivienda en Panamá
Recompensas del transfuguismo
‘Gobierno violó derechos humanos en protestas’
Mejía sigue sin resolver caso de ‘pinchazos’
Ratifican detención de supuestos narcos
‘Los menores no representaban peligro’




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

CORPRENSA: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.