Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

PAGO GÓMEZ NADAL Y PILAR CHATO SALIERON AYER EN LA TARDE DEL PAÍS CON RUMBO A MADRID

Periodistas repatriados

Los dos comunicadores españoles dijeron haber firmado la resolución de Migración al no confiar en el sistema de justicia panameño.

PROCESO. Paco Gómez Nadal y Pilar Chato (esta última de espalda) salieron del albergue de Migración al mediodía, fueron a su casa y de allí al aeropuerto. LA PRENSA/Jorge Fernández1517966
Juan Manuel Díaz C.
Rafael Luna Noguera

[email protected]

Tras casi 48 horas de haber sido detenidos en una protesta contra la minería en la Plaza 5 de Mayo, los periodistas españoles Paco Gómez Nadal y Pilar Chato firmaron ayer una repatriación voluntaria y salieron del país en horas de la tarde.

Los periodistas salieron poco antes del mediodía del albergue del Servicio Nacional de Migración (SNM) en avenida Cuba –donde pasaron la noche tras haber sido llevados allí al final de la tarde del domingo pasado– y fueron conducidos hasta la casa 310-A, en la Ciudad del Saber, y luego de tomar varias de sus pertenencias fueron llevados al aeropuerto de Tocumen.

Gómez Nadal dijo a este diario que aceptó la repatriación voluntaria “tras 48 horas de presión permanente y de arbitrariedades” por parte de las autoridades, que ni siquiera le explicaron por qué permanecía detenido.

Explicó que aceptó salir del país porque ni él ni Pilar Chato, quien es su pareja, confían en las garantías del sistema judicial panameño. “No teníamos oportunidad alguna de defendernos y de salvaguardar nuestra integridad”, dijo a este diario.

“Fue un proceso arbitrario, absolutamente arbitrario”, comentó después a los periodistas.

Por su parte, Pilar Chato declaró a EFE que optaron por el retorno voluntario “para agilizar el proceso”. “Solo pusimos como condición que no nos separasen y que nos acompañara alguien de la Defensoría del Pueblo”, acotó.

Versión oficial

En tanto, en la Resolución 5194 del 28 de febrero de 2011, el SNM indicó que ordenó la detención de los periodistas la tarde del domingo, basado en la decisión del corregidor de Ancón, Antonio Bonissi, quien los sancionó verbalmente por alterar el orden público.

La resolución precisó que el fundamento de la detención fue el artículo 6, numeral 18 del Decreto Ley 3 del 22 de febrero de 2008, que dice que entre las funciones del SNM está “aprehender, custodiar y detener a los extranjeros que infrinjan las disposiciones de la legislación migratoria...”.

Previamente, el sábado, la Presidencia difundió un comunicado en el que amparó la detención de los periodistas en el artículo 71 de la misma Ley 3 de 2008, que dice que el SNM podrá expulsar al extranjero que, entre otros aspectos, “sea una amenaza para el orden público”. En la parte resolutiva del documento se establece “Ordenar el retorno voluntario a su país” de Gómez Nadal, no así de Chato.

Además, la resolución del SNM le advirtió a Gómez Nadal que tenía un plazo de cinco días hábiles para apelar ante la directora del organismo, María Cristina González, y le impuso un impedimento de entrada al país por dos años.

En un comunicado público, el SNM añadió que la salida de los periodistas respetó los “convenios internacionales acogidos por la institución, que velan por una migración ordenada y segura, con el debido respeto a los derechos humanos”.

Pero Gómez Nadal anunció que desde el extranjero –aunque no precisó qué país– peleará por su caso, mientras que sus abogados en Panamá harán lo propio.

Reacciones

Uno de los primeros en reaccionar ante este caso fue el presidente, Ricardo Martinelli, quien dijo que “hay una gran diferencia entre un periodista y un agitador”, al tiempo que acotó “no puede ser que personas, cobijándose en decir que son periodistas, se conviertan en activistas”.

“Ningún extranjero puede venir a Panamá a incitar a la violencia [...] uno va a España o a cualquier otro país y crea el caos, la violencia y se tira en una calle, y luego lo deportan”, expresó.

Mientras, el abogado Carlos Lee, de la Asamblea Ciudadana, denunció que ambos periodistas fueron forzados a aceptar la repatriación, al tiempo que el Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares realizó una protesta en los alrededores de Migración para repudiar la medida.

A su vez, organizaciones de la sociedad civil denunciaron violaciones a los derechos humanos y la Red de Voces Libres de Panamá emitió un comunicado en el que calificó el caso como una violación al ejercicio de las libertades de expresión, información, reunión y asociación.

La ministra de Gobierno, Roxana Méndez, por su parte, se limitó a decir que ambos periodistas estaban en manos del SNM, mientras que Reporteros Sin Fronteras coincidió con la abogada Giulia De Sanctis [defensora de Gómez Nadal], en el sentido de que detrás del caso hubo una “clara intención política”.

Asimismo, la organización consideró que la intervención pública de Martinelli “atenta contra el principio de separación de poderes”.

Gómez Nadal y Chato fueron enviados a Madrid escoltados por dos agentes del SNM en un avión de Iberia, que despegó a las 4:40 p.m. e hizo una escala previa en San José, Costa Rica. Allegados dijeron que seguirán su labor.


 

ENFOQUE
Una acción inconstitucional y discriminatoria

Juan Antonio Tejada*
[email protected]

CRITERIO. En mi opinión, que casualmente hice pública desde el día de ayer a través de las redes sociales, resulta discriminatorio y por tanto inconstitucional fundar en la sola “calidad de extranjero” limitaciones a derechos y libertades civiles.

El debate y las implicaciones son más de fondo que las circunstancias que hoy nos ocupan en relación con el periodista y activista por los derechos y libertades civiles Paco Gómez Nadal.

Es claro que las emociones del momento hacen que algunos pierdan de vista que con tal postura se vulneran principios y valores democráticos.

*El autor es abogadoy ex defensor del Pueblo


 

ENFOQUE
Todo se resume a un asunto probatorio

Octavio Amat*
[email protected]

CRITERIO. Si esta persona estaba participando o de algún modo fomentando infracciones a las leyes de la República, siendo extranjero, se expuso a las consecuencias; es decir, a la salida del país.

Eso es válido en cualquier país del mundo, respecto a la participación y presencia de extranjeros en su territorio soberano.

Ahora bien, en el fondo se trata de un problema probatorio. Si él estaba en labores de periodista y emitiendo opiniones desde ese papel, no cabía la deportación.

De modo que, insisto, el asunto está en definir qué papel estaba él usando durante los acontecimientos que dieron lugar a su detención el sábado pasado.

*El autor es abogado


Además en Panorama


Arranca diálogo con nuevo escollo
Nuevo reto
FMI advierte sobre efectos de crecimiento acelerado
Juan Planells, nuevo gerente encargado de Corprensa
Estados Unidos moviliza su ejército frente a Libia
Ratifican las fianzas en caso de corrupción en el MP
Sin consenso en alianza oficialista por la Defensoría
La batalla contra el tranque
TAL CUAL
Confirman fianza a Lorentz
Multarán con $10 mil a quien importe artesanía ilegal
Parlacen condena medidas migratorias de Panamá
En cuatro meses podría concretarse la fusión: González R.
Francia requisa 702 kilos de cocaína que iban de Panamá
Diputados no logran acuerdo
Caso Delgado Diamante divide a magistrados
FE DE ERRORES
Elaboran plan para la inclusión social
Alcalde gana asalto legal
Habilitados más de mil rescatistas y paramédicos
Listos para aprender
El Metro Bus es un lujo necesario
Centros educativos de Chepo empiezan clases
Planteles sin reparar en las provincias
Indígenas y Gobierno, cara a cara en mesa de diálogo
Menores se fugaron de Centro de Custodia
Periodistas repatriados
Guerrilleros se declaran culpables en Nueva York




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

CORPRENSA: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Editorial por la democracia S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.