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Una obra maestra

‘La Red Social’ no es sobre Facebook, ni sobre su creador ni sobre las computadoras, es sobre una sociedad afanada por el dinero y el poder.

OPINIÓN. ‘Esta es una película que define brillantemente una década’, de acuerdo a Pete Travers, crítico de la revista ‘Rolling Stone’. AP1501972
DANIEL DOMÍNGUEZ Z.
[email protected]

Por más que La Red Social (The Social Network) aborda los orígenes de un sitio cibernético que es utilizado por más de 500 millones de personas en el mundo, esta brillante producción no tiene nada que ver con otros intentos fallidos del cine estadounidense por comprender el alcance y las limitaciones de internet.

Quizás esto ocurre porque en vez de parecerse La Red Social a Hackers, La Red 2.0 y sucedáneos, su verdadera fuente de inspiración está en la tragedia griega, en los dramas políticos del dramaturgo William Shakespeare, en El Ciudadano Kane de Orson Welles, en la Rashomon de Akira Kurosawa, en Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula y en las comedias pesimistas de Billy Wilder y Howard Hawks.

Razón por la cual La Red Social es y no es una película biográfica, una cinta sobre deportes, un documental, un drama judicial, un thriller de intrigas, una comedia social y un discurso sobre la vaciedad existencial de ciertos individuos apegados enfermiza y patéticamente a ciertos modernos y costosos aparatos tecnológicos.

La Red Social no es biográfica porque no le interesa dónde ni cuándo nació y se crió Mark Zuckerberg (creador de Facebook) ni cómo creaba sus videojuegos y sus sistemas computacionales.

Tampoco La Red Social es sobre qué es Facebook, pues no le llama la atención decirnos que en este sitio se incluyen 20 millones de aplicaciones al día y que al mes se agregan hasta 30 mil millones de contenidos.

Lo que desea La Red Social es hablar sobre personas y cómo van perdiendo su humanidad por culpa de querer dinero, de ser importantes y ser recordados.

Esta pieza fílmica, que va rumbo a ser clásica y de referencia dentro de la historia del cine mundial, se basa en The Accidental Billionaires, un libro del escritor Ben Mezrich, autor también de Bringing Down the House, obra sobre un equipo de estudiantes universitarios sobresalientes del MIT, que hacen fortuna y se meten en problemas en Las Vegas, una historia que pasó luego al cine en la irregular película 21: Blackjack.

DESDE ADENTRO

Buena parte de la filmografía del director David Fincher es sobre la destrucción social a cargo de seres que desde lo marginal buscan la manera de poner en su sitio al sistema que los arrinconó como hicieron los héroes, villanos y antihéroes de Seven (1995), El Club de la Lucha (1999) y Zodiac (2007).

Pero en La Red Social ese tipo que pone en entredicho la supuesta tranquilidad del establishment, es uno que habita dentro de ese círculo cerrado que quiere dominar, pero que tampoco le ha hecho feliz ni lo ha hecho sentir parte de su equipo, pues Mark Zuckerberg se desenvuelve al principio en la exclusiva intelectualidad de la Universidad de Harvard y luego logra colarse por ese territorio elegido para los tecnócratas que es Silicon Valley, pero en ambos universos se siente apartado y medio harto al ver tantas dispuestas, envidias y doble moral.

El Zuckerberg esculpido por David Fincher (e interpretado en estado de gracia por Jesse Eisenberg) es un triunfador envuelto en la más absoluta soledad, alguien que es el multimillonario más joven de la historia, el personaje del año 2010 por la revista Times y una de las personalidades más influyentes del siglo XXI gracias a su Facebook, pero es un ser humano sin novia, ni amigos.

Es un tipo solitario aunque su empresa tenga una planilla enorme en sus entrañas y por más que su invento ha permitido que se conozcan y se reencuentre una enorme masa humana de usuarios (más de 500 millones de personas), que es el equivalente de unir las poblaciones de Estados Unidos y Japón o que en Facebook esté uno o dos de cada 10 personas del planeta.

Este Zuckerberg cinematográfico pertenece a una nueva estirpe de monarquía contemporánea: la de aquellos que no son de sangre azul que les ayude a la renta, ni ostenta un apellido oligárquico que les abra las puertas, ni fundan un partido político para ser gobernantes.

Este personaje inventado por el guionista Aaron Sorkin y moldeado con imágenes por David Fincher es de esos varios jóvenes que se hacen potentados por sus ideas revolucionarias y que se han transformado y conformado en una nueva élite, en celebridades por lo que saben y por cómo utilizan ese conocimiento.

Porque este Mark Zuckerberg imaginado y surgido del cine nos plantea una realidad incuestionable: que vivimos una época donde eres alguien si tienes algún tipo de fama, influencia o poder, virtudes o habilidades que te permiten ser exitoso, y lo más esencial, que la gente sepa de tus triunfos, que se enteren para que te envidien y te admiren, para que tú sepas que estás aquí y que tú puedes darle tu amistad a los extraños o a los conocidos a través de Facebook.

CIFRAS DE UNA PELÍCULA VALIOSA

40 - millones de dólares fue el presupuesto que requirió.

210 - millones de dólares ha recaudado en taquilla.

4 - premios Globo de Oro (incluyendo mejor drama).

8 - nominaciones al premio Oscar (incluyendo mejor película del año).

49 - distinciones ha tenido por parte de festivales y asociaciones de críticos de cine de EU e Inglaterra.


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