Vivir +

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Hallazgos en el Canal

Fósiles, piezas arqueológicas, chatarra francesa y enormes artefactos es parte de lo que se encuentra en las excavaciones para ampliar el Canal de Panamá.

LABOR. Alexis Rojas y Catalina Pimiento son parte del equipo de profesionales que investiga los diferentes hallazgos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez1480344
JESÚS MARTÍNEZ
jmartinez@prensa.com

Durante el período de construcción del puente Centenario (2002-2004), se levantaron los primeros informes sobre varios hallazgos de fósiles que, por sus características, parecían ser de rinocerontes .

Según Hortensia Broce, especialista ambiental de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), a raíz de esta información realizaron varias investigaciones, cuyos resultados apoyaban la posibilidad de encontrar fósiles durante las excavaciones para cuando se ampliara el Canal de Panamá.

Es así como la ACP firma dos contratos, uno de rescate arqueológico y otro de rescate paleontológico.

El primero se renueva por año y, según Zuleyka Mojica, especialista en protección ambiental en la sección del programa de ampliación, en lo que va de 2010 se han invertido cerca de 30 mil dólares en este renglón.

Tomás Mendizábal, actual arqueólogo contratista de la ACP, aclara que entre la lista de los descubrimientos más relevantes están las trincheras de piedra. Este fue el primer sistema de defensa que tuvo el Canal entre 1912 y 1913.

Se construyeron escalones de tiro y se han encontrado 11, tres en cerro Aguadulce (Pacífico), siete en las faldas de cerro Sierpe (Pacífico) y una en cerro Cedro, en el Parque Natural Metropolitano.

Todas juntas miden casi un kilómetro, pero el experto asegura que la documentación consultada aclara que pudiera tener hasta 5 kilómetros de largo, lo que le hace suponer que hay más trincheras.

EL INCINERADOR

Mide dos metros y medio de altura, apareció en agosto de 2009 y se cree que es del 31 de agosto de 1908 por una placa de cemento que dejaron junto al objeto. Se trata de un incinerador que, respecto a su uso, Mendizábal argumenta que se construyó en un campamento para el Silver Roll, con el objetivo de quemar la basura, evitar acumulación y el mosquito.

LA DAGA

También se halló una daga en 2003, mientras limpiaban las áreas contaminadas con explosivos en el sector este del Canal. De acuerdo con el arqueólogo, esta daga no era un arma militar, su uso era defensivo y está fechada entre 1590-1610.

Se utilizaba en la mano izquierda, acompañada de una espada en la derecha. Su función era detener los golpes del oponente y también herir al adversario.

El dueño debió ser una persona rica, ya que para la época eran los únicos que las poseían.

PALEONTOLOGÍA

El segundo contrato que firmó la ACP fue con el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian (STRI, por sus siglas en inglés), por un monto de 1 millón de dólares durante el lustro que dura la construcción del tercer juego de exclusas, dijo Broce.

Alexis Rojas, biólogo que estudia de cerca los hallazgos fósiles, destaca a los cangrejos, equinodermos (especies de estrellas), gastrópodos, bivalvos, braquiópodos (variedad de conchas), como algunos de los invertebrados registrados.

Una de las interrogantes que Rojas espera responder es cómo ha sido la depredación a través del cenozoico (después de la extinción de los dinosaurios), con fósiles como los caracoles que han encontrado en la ampliación.

Catalina Pimiento es parte de un grupo de estudiantes que también investiga fósiles en el Pacífico y el Atlántico. Halló cerca de 30 dientes de tiburones que vivieron por la vía acuática hace unos 16 millones de años.

Para Pimiento, no es tan difícil reconocer un fósil tiburón, “es una forma única, triangular, tiene una base y por el brillo es fácil reconocerlo”, detalla.


Además en Vivir


Manuscrito de Dylan es vendido por $442 mil
Secretos de la ampliación
Ahora Madonna abrirá un gimnasio en Rusia
Teletón 20-30 supera la meta de este año
Hallazgos en el Canal
Enseñar a comer bien se hace hábito
Llevan a escena obra de Chejov
Museo explora el aroma como arte
¿Qué está leyendo?
Explicando a Dios
Amor, amor
Los besos de madre
En lo profundo de la obra de Rulfo
La NASA prepara un libro para 2011
Los sueños de Dulce
Las confesiones de Elton John
‘José Martí: el ojo del canario’ se consagra en festival
Oprah Winfrey es la celebridad más generosa de 2009
Fallece a los 84 años Alfred Müller, el James Bond alemán
Silvio Rodríguez está de gira por barrios de La Habana
Las mejores fotos de Michael
El ‘show’ de ‘Tron: Legacy’
El decano del cine llega a 102 años
Cameron y Cirque du Soleil se unen
Harvard estudia la ciencia culinaria
Efectos postmatrimoniales
Dudas ecológicas
Murió el zar de la moda de Roma
Las pieles regresan a las pasarelas
Tumba de Potter, atracción turística
Subastan primeras reglas del baloncesto
Subastan histórica declaración
Putin canta ‘Blueberry Hill’
Las fotos del compromiso
Operación sin cortes
Pfizer retira fármaco
Hormona aumenta mortalidad
Andar en bicicleta afecta el esperma
Inauguran laboratorio multi usuario
Técnica permite control temprano
Niños, afectados por fumadores
Imaginar comer sacia el apetito
Fármacos combinados atacan cáncer de mama




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.