Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

fiestas patrias

El mal uso de los símbolos

El uso correcto de los símbolos patrios cobra vida cada mes de noviembre. Y es que para estos días, los comerciantes se las ingenian para vender todo tipo de artículos con imágenes de la bandera.

bandera. Estudiantes destacan los símbolos durante los tradicionales desfiles patrios. LA PRENSA/Archivo1461812
isidro rodríguez
irodriguez@prensa.com

La bandera nacional no solo está en los edificios públicos y en los portales y balcones de las casas por estos días de noviembre, mes de la patria. También está impresa en prendas de vestir, en tazas, y hasta en sandalias.

Y como cada noviembre –especialmente tras la última polémica por los cambios detectados en el escudo nacional– surge el debate entre quienes ponen el acento en la formalidad de los llamados símbolos patrios, y los cambios típicos en esta sociedad de consumo.

Al respecto, el ex director del Departamento de Proyectos Especiales del Ministerio de Educación (Meduca), Luis De Icaza, explicó que hay normas vigentes que prohíben el uso de los símbolos patrios en productos para el comercio.

“Se prohíbe la venta, el uso o exhibición al público de objetos cualesquiera, en los cuales se reproduzca el Escudo de Armas de la República o la Banda Nacional en formas o condiciones diferentes a la que determina la Ley 34 de 1949”, señala el artículo 3 de la Ley 379 de 1953.

Por su parte, la Ley 34 establece que solo se permite que las banderas estén en los edificios públicos, en los barcos de guerra y en los mercantes, y en autos oficiales.

“No es una norma caprichosa, porque la bandera no está hecha para otra cosa que para permanecer en el asta. Eso de tirarte una bandera encima es incorrecto. La bandera no es una toalla para secar el sudor... La bandera no se hizo para honrar al pueblo, sino para que el pueblo honre a la bandera”, agregó De Icaza.

Nueva regulación

La comisión especial que revisa los símbolos patrios –creada debido a los problemas con el escudo– preparó un proyecto de ley en el que se regula en detalle el uso de los símbolos patrios.

Para ello se tomó en cuenta la solicitud hecha por los artesanos para utilizar los símbolos patrios en artesanías y souvenirs, según la antropóloga y ex directora del Museo Reina Torres de Araúz Ana Elena Porras.

Vladimir Berríos, representante del Ministerio de Gobierno en la citada comisión, explicó que tras su aprobación por parte de la Asamblea, la nueva ley requerirá un manual de uso que aclare las dudas que el tema podría suscitar.

“Una taza con la bandera no tiene ningún problema, pero si esa tiene también una imagen de una persona desnuda, entonces sí representa un irrespeto”, indicó Berríos.

Tampoco se permitiría el uso de los símbolos patrios en la entrada de un prostíbulo o push botton, añadió.

Antecedente

La ex ministra de Educación Doris Rosas de Mata comentó que no se opone al uso de los símbolos patrios en vestimentas y artículos varios, pero aboga porque haya más controles.

Precisamente en octubre de 2001 y bajo la administración de Rosas de Mata, se desató una polémica por el uso de los símbolos patrios en los uniformes que serían utilizados en los desfiles del mes de noviembre.

Los modelos diseñados reñían con la prohibición de usar la bandera nacional como parte de la vestimenta o en sombreritos de plástico, como los que se venden cada año en las calles para esta época.

Tras múltiples peticiones de colegios y asociaciones de estudiantes, debido a los recursos invertidos por los padres de familia, el Ministerio de Educación dio marcha atrás y los uniformes con motivos patrios recorrieron las avenidas de todo el país al son de los tambores.

A diferencia de Panamá, la Corte Suprema de Justicia en Estados Unidos dictaminó, en 1989, que el tema guarda relación con la libertad de expresión garantizada constitucionalmente.

Por ello, la bandera de Estados Unidos puede incluso ser quemada en una manifestación, como parte de la libertad de expresión.


 

ENFOQUE
Los símbolos patrios , solo para honrarlos

salomon shamah*
panorama@prensa.com

opinión. A mí me parece que usar los símbolos patrios con buen gusto, con respeto en el mes de la patria, se puede hacer.

Lo que no me parece bien es que se hagan vestimentas con la bandera, a menos que sea una prenda oficial. Los adornos, tazas con la bandera o los símbolos patrios, si es para conmemorar, considero que está bien. Me parece bonito que muchos países pongan su bandera en souveniers, porque la gente los compra para honrar a su país.

No obstante, me parece que no se debe cruzar la línea entre lo conmemorativo y lo artesanal –que combina perfectamente con los símbolos– para hacer cosas que se puedan prestar para denigrar los símbolos patrios. Por ejemplo, no me gusta la idea de que sean utilizados en una prenda de vestir para ir a fiestas.

*Administrador de la ATP


Además en Panorama


Honores a la patria
Deficiencias en la conservación
95% de domésticas no cotiza a la CSS
Dilma Rousseff gana segunda vuelta electoral en Brasil
La inseguridad aleja a familias de los eventos deportivos
AMP recupera muelle que operaba con permiso vencido
Una lucha por la tierra
TAL CUAL
‘Panamá debe acatar fallo’
Mulino gestiona acuerdo bilateral de seguridad con Israel
Nedelka Díaz queda como procuradora, por viaje de Bonissi
Martinelli viaja por segunda vez a Arkansas, EU
‘La alianza de gobierno está pegada con chicle’: Henríquez
El mal uso de los símbolos
Crece descontento dentro del Partido Panameñista
Hospital de Panamá este estaría listo en diciembre
Canatra pide al Gobierno que abogue por salario
Las inquietudes de la Unesco
Directores deben hacer cumplir el decreto
Afiliación de trabajadoras domésticas está en mora
Fiestas patrias no detienen a jubilados
Aumentan solicitudes de antecedentes penales
Corregidor y Policía se enfrentan a ‘zombies’ marchantes
SNM gasta $321 mil 280 en deportar extranjeros
Agentes continúan utilizando el ‘Pele Police’




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.