Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA QUE CONCEDIÓ A ‘LA PRENSA’ EL PRESIDENTE, RICARDO MARTINELLI

‘Cambios no son para abrir el tapón’

El presidente, Ricardo Martinelli, habló de todo. Durante una entrevista a fondo, el jefe de Estado se refirió a la llamada ley “9 en 1”, a los cambios en la Corte Suprema y en el Ministerio Público, a la oposición, a la alianza de gobierno, al futuro del Gabinete, a la relación con la sociedad civil, al escándalo del Cemis, al proceso contra Ernesto Pérez Balladares y a la detención de su primo Ramón Martinelli, en México.

 

 

LA PRENSA/Jairo Coumelis1401205

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
investigacion@prensa.com

Ya casi pasaron 365 días desde que el presidente, Ricardo Martinelli, pisó por primera vez el Palacio de las Garzas, el 1 de julio de 2009. Tras un año de su llegada al poder, el jefe de Estado concedió a este diario una extensa entrevista en la que hizo un análisis de la marcha de su gobierno.

¿Cuál es su balance del primer año de gestión?

Ha sido un año muy fructífero, muy diferente. Un año lleno de cambios. Un año en el que he aprendido, he aprendido mucho, he cometido algunos errores, he tenido algunos aciertos, pero yo creo que el balance general es positivo para Panamá.

A veces me preocupa, y veo que muchas personas dicen que no quieren co gobernar, y ellas han hecho toda una serie de planteamientos durante todos estos años, de que les gustaría que esto o aquello cambiara... y cuando se hacen los cambios, nadie sale a apoyar, nadie felicita al gobierno, muy pocos son los que lo felicitan, porque pareciera ser que la gente quiere que los cambios se hagan, pero los hagan otros y no les hagan ningún cambio a ellos.

Usted dijo, en marzo pasado, que se sentía frustrado por la inseguridad, ¿continúa igual?

Sí, continúo con la frustración, pero puedo decir que en junio ha habido una reducción de casi el 50% de los asesinatos. Ha habido mayor acción policial y se empieza a sentir poco a poco la cobertura de la policía.

Vamos a tener una ciudad en la cual, igual que cuando era niño, las casas no tenían rejas en las ventanas. Espero que algún día no se necesite tener rejas en las ventanas y poder dormir con la puerta abierta.

Durante el último mes recibió críticas por la ley denominada “9 en 1”. ¿Porqué se aprobó esa ley?

Creo que los cambios eran necesarios y en muchas ocasiones ha habido una gran cantidad de quejas de parte de algunos medios, y de algunos grupos, de que la llamada ley “chorizo” –que sí es un chorizo y hay que reconocerlo– contenía muchas cosas más que la aviación; pero no es menos cierto que si hubiéramos ido ley por ley jamás hubiéramos podido cambiar lo que estaba en la ley chorizo, en la Ley 30.

¿Cómo llegó usted a la conclusión de que todas estas reformas debían hacerse durante el primer año de gestión?

Si se pone a ver en esa “ley chorizo”, aquí no había tipificación por falsificar cédulas, falsificar pasaportes. Aquí no había tipificación, por ejemplo, en la plata que uno saca fuera del país, no había tipificación de ese delito. Usted podía traer la cantidad de plata que usted quisiera y la reportaba o no la reportaba, y no pasaba nada; era un error, un error brutal. Nadie ha eliminado los estudios de impacto ambiental, nadie los ha eliminado.

Aquí han acabado con este país con los supuestos impactos ambientales y nadie los ha eliminado, estamos buscando las mejores prácticas que son las que usan en todos los países del mundo, y Panamá no puede ser una excepción. Han dicho que los policías van a salir con el gatillo alegre a matar y es la misma ley que tienen en Estados Unidos. Ah, me dicen entonces que allí hay que reforzar la parte interna de la policía, ¡claro que se está reforzando la parte interna de la policía! Pero tampoco puedes tener un policía que no le pueda disparar a nadie, porque el policía queda preso y el malhechor queda libre.

Pero Presidente, ¿qué tan normal es que el gobierno envíe a la Asamblea una ley que denomina a la aviación con un montón de cambios a otras leyes? ¿Estuvo bien la forma?

Acepto la crítica y creo que tienen toda la razón. Acepto que esa no era la mejor forma. Acepto que esa no era la mejor forma de cambiar una ley, en una ley de una cosa poner otras cosas. Pero eso siempre se ha hecho, pero eso no excluye que estuvo mal. Pero pensar que iba a cambiar esas leyes una por una, me quedo cinco años y no lo termino. Este país tiene que cambiar y tiene que evolucionar.

Una de las críticas referentes a la Ley 30 fue que el Gabinete aprobó el proyecto, pero este se conoció dos semanas después en la Asamblea...

Eso es falso. Eso no es así. Cuando se aprobó en el Gabinete, se mandó a la Asamblea. No manejo los términos, pero yo no creo que eso es correcto.

¿No hay alguna responsabilidad del gobierno respecto a la poca comunicación de los cambios?

Cuando comunicamos nos acusan de que estamos gastando plata en propaganda y publicidad, y no comunicarlo también es igual de malo.

Usted prometió gobernar con los mejores, ¿qué persona de la oposición le hubiese gustado sumar?

Pudiera trabajar con cualquiera, con mucha gente porque lo que quiero es que la gente funcione, que la gente cumpla, y que la gente haga su trabajo. Pero cuando veo la oposición como tal, en estos momentos, en este país... Cuando llegamos aquí, a nosotros ellos nos dijeron ‘eso no se puede hacer, eso es imposible’ . Y me he dado cuenta de que ellos son los que no pueden hacerlo, nosotros sí podemos: podemos firmar los tratados de doble tributación, por eso tenemos grado de inversión con tres compañías evaluadoras, por eso firmamos el tratado de libre comercio con Europa, por eso nos salimos del Parlacen. Pero creo que en la oposición hay gente muy valiosa, aunque en el PRD no veo la capacidad que dicen tener ellos, que dice el PRD. Veo más hacia fuera de los ámbitos del PRD a personas como Angélica Maytín que me gustaría incorporarla al equipo de trabajo.

¿Qué le ofrecería a Angélica Maytín?

¿Sabes que le ofrecería yo a Angélica Maytín? Zar Anticorrupción. Creo que Ítalo Antinori también es una excelente persona.

Usted apenas pisó el Palacio de las Garzas dijo que el PRD no se llevó las garzas porque eran muy chillonas ¿Continúa opinando igual?

Aquí mucha gente que estuvo en el gobierno anterior vive de lo más bien y no trabaja. Yo le desconozco trabajo. Para mí, una persona tiene que trabajar y tiene que tener ingresos para poder hacer un buen trabajo en la vida, para poder tener la calidad de vida que alega tener. Martín Torrijos tiene inmunidad hasta noviembre próximo porque Panamá sale oficialmente del Parlacen. En Panamá la gente esconde mucho las cosas, pero, a final de cuentas, si uno busca muy profundamente, todo lo encuentra. Nosotros hemos encontrado una gran cantidad de cosas que prontamente van a salir a la luz pública. Cosas injustas que perjudican y lesionan al Estado, lesionan al pueblo panameño, pero no está en mí decidir si hubo delito o no hubo delito.

Pareciera que hay ciertas denuncias que avanzan y otras que no. De hecho, usted se manifestó públicamente cuando se inició el proceso contra el ex presidente Ernesto Pérez Balladares. Recuerdo que dijo que se sentía muy frustrado.

Muy frustrado, me acuerdo que dije, sí. A decir verdad, no me he metido, no tengo injerencia en los casos judiciales, aunque hay muchas personas que quisieran que tuviera injerencia en los casos judiciales. Espero que a todos se les siga el debido proceso, se les juzgue y se les absuelva o se les condene dependiendo de lo que digan las pruebas. No solamente en ese caso, sino en muchos otros. Lo malo es que tenemos un sistema judicial que no funciona.

Hay otro caso abierto, el Cemis. Según su opinión, ¿por qué la investigación no avanza?

Hay de todo un poquito. Creo que todos los afectados, de los cuales hay una gran cantidad de candidatos del PRD, no quieren que esto prospere. Hay muchas personas dentro del Órgano Judicial que no quieren que esto funcione. Hay mucha plata corriendo en los pasillos para que se dilaten los procesos y también el sistema judicial nuestro no ayuda. El que pierde apela, reconsidera, busca mil cosas. Lo malo es que nuestro sistema judicial no va acorde con la modernidad que debiese haber en los procesos judiciales. Vamos a empezar con el sistema acusatorio, que alivia de cierta forma, pero los procesos no se cambian.

Este año usted y la sociedad civil tuvieron ciertas diferencias. ¿Cómo se liman esas asperezas?

Se liman hablando, conversando, tal como estamos haciendo con la Cruzada de la Paz. Hablaban de la sociedad civil y los invitamos a todos a un encuentro. Nosotros queremos reunirnos con todos los actores para consultar, para dialogar, para enriquecernos, para engrandecernos en conocimientos para poder tomar mejores decisiones, y estoy seguro que ninguno de ellos quiere co gobernar en el gobierno, pero sí quiere aportar para que el aporte que ellos hagan sea en beneficio de todo el mundo.

¿Está conforme con el trabajo que ha hecho la bancada de Cambio Democrático en la Asamblea y cómo se desarrolló la relación con el panameñismo?

Creo que es una relación muy amena, de mucha hermandad, de mucha cooperación entre ambas bancadas. El primer año, el presidente [de la Asamblea] fue panameñista, el segundo año va a ser de Cambio Democrático. Prontamente estaremos perfeccionando, si se aprueba en los distintos partidos, la fusión del partido Unión Patriótica y el partido Molirena con Cambio Democrático para tener un partido grande, vibrante y fuerte.

¿Hay una posibilidad de que el panameñismo se sume a esa fusión?

Ceo que no, no le conviene al país. Y en esta fusión tenemos que ir unidos, y veo tres polos, tres polos grandes: el PRD, el Partido Panameñista, y el más grande que va a ser Cambio Democrático. Dos de esos polos que se junten le ganan al tercero, y nosotros tenemos una alianza con el Partido Panameñista para cambiar a este país.

Otra polémica de su primer año fue la detención de su primo Ramón Martinelli en México. ¿Cuál es su relación con él?

Primero que todo me alegaron otro primo, que no sé ni quién era. Con Ramón Martinelli tengo escasa relación, se dijo que fue tesorero del partido, lo fue en algún momento, hace como ocho o nueve años, pero tuvo un problema y se le pidió la renuncia. Creo que ni siquiera es miembro de Cambio Democrático. A Ramón Martinelli, la última vez que lo vi, fue cuando estábamos en la campaña política. Se acercó durante una de las convenciones y me saludó, y esa es la foto que sale en internet. Relación con él no tengo. En la vida hay parientes..., nadie puede juzgar a una persona por sus parientes. Uno solo es responsable de sus actos. Cuando leí el artículo ese de Costa Rica [del diario digital El País] enseguida empezamos a investigar por los IP [de las computadoras] y salió que vino del PRD. Salió del PRD y sabemos quién lo hizo dentro del PRD.

¿Quién?

Vamos a poner la denuncia respectiva, porque el mismo Martín Torrijos pasó una ley que por falsear información de los IP creo que eran 4 ó 6 años de cárcel.

Usted dijo que era una campaña, ¿por qué?

Es una campaña que vino de dentro del PRD, porque como no pueden atacar la labor del gobierno, lo hacen de fuera tratando de desprestigiar. Pregunté en Costa Rica y me dijeron que eso no es un periódico, es un portal [digital] de unas personas de izquierda.

Hablando de este caso. Una de las versiones fue que usted habló con el procurador, Giuseppe Bonissi, para que presente una demanda en Costa Rica.

Yo no hablé, creo que lo que pasó fue que empezaron a decir que los israelitas estaban al mando de la seguridad del Canal. ¡La seguridad del Canal es algo sagrado! No hay ningún israelita al mando de la seguridad del Canal. Es una gran irresponsabilidad decir que una agencia externa de un país está viendo la seguridad del Canal que por tratados mundiales es neutral. Entonces, eso fue lo que me molestó.

Hablando del procurador Bonissi, hubo muchas críticas. ¿Está conforme con esa designación?

El procurador Bonissi ha abierto el Cemis, ha sido una persona muy imparcial, ha sido muy criticado por cómo se dio el proceso. Pero ese es un proceso que empieza en el gobierno anterior, con un procurador del gobierno anterior y, a la vez, si se pone a ver, en la Procuraduría esos fallos polémicos que los diarios criticaban fueron hechos durante el período de la pasada administración.

La procuradora suspendida, Ana Matilde Gómez, afirmó que hay una campaña promovida por usted en su contra.

Para nada, en lo más mínimo. Ella en un día decía una cosa de mí, al otro día decía otra, y verdaderamente, a ella le tengo cariño, respeto y admiración. No tengo nada en su contra y la Corte Suprema que decida, y si la Corte Suprema la quiere reinstalar [en su cargo] eso es un problema netamente de la Corte Suprema. No tengo tiempo, entre las miles de cosas que tengo que hacer en el gobierno, para dedicar mi tiempo en buscar o fregar a una persona.

Otro tema que generó polémica fue la designación de los dos magistrados de la Corte Suprema...

Pero es que aquí, el que ponga va a ser malo. Le ofrecí a Aníbal Galindo si quería ser magistrado. Se lo ofrecí a Álvaro Alemán, se lo ofrecí a mucha gente. Le mandé a decir a Mario Galindo si quería ser magistrado, y la gente no acepta. La dos personas que seleccionamos son personas que son buenas en lo que hacen, son gente proba. Lo malo es que aquí le quieren buscar ‘la quinta pata al gato’ a todo. Yo creo que el sistema que tenemos para seleccionar a los magistrados para los puestos en la Corte Suprema no es el mejor. Es un sistema en el que no necesariamente escoges al mejor, porque los mejores no quieren participar en la Corte Suprema. Hay que ver cómo buscamos una forma para que ese sistema cambie, aunque a mí no me preocupa tanto la Corte Suprema, que es lo que la gente ve, a mí los que me preocupan son los jueces. Creo que los medios y los políticos estamos equivocados al ver solo la Corte Suprema. Es más abajo a dónde hay que prestar atención.

(Leonardo Flores, Ana Graciela Méndez y Santiago Fascetto)

 


 

Cambios en el gobierno: unos llegan y otros se van

El primer año de gestión del presidente, Ricardo Martinelli, llega cargado de modificaciones en su círculo más cercano de trabajo. Muchas de estas modificaciones llegan como resultado de la “decepción” que le generó al jefe de Estado el trabajo de estas personas. Otras, en cambio, porque los funcionarios no caminaron al ritmo que exige el mandatario. “Creo que hay personas que no han llenado las expectativas. Voy a pedirles que renuncien, y vamos a tener que cambiarlas. Creo que eso es algo normal.

En un equipo de trabajo hay gente que lo hace mejor que otra; hay unos que van a una velocidad, hay otros que van a otra velocidad, y hay otros que van por otro lado”, aseguró. Y aunque los funcionarios nombrados salieron en su mayoría de su equipo de campaña, la gente no llenó las expectativas en el cargo. “Pensar y decir que tienes un equipo perfecto y que aquí no ha pasado nada, sería un grave error. Hay gente que no está, que no trabaja en equipo. Hay gente que no ha cumplido con las expectativas de lo que se quiere en el plan de gobierno”, dijo Martinelli.

¿Habrá cambios dentro de los ministerios?

Cambios en los ministerios, entidades autónomas, gobernaciones, en todo. Yo creo que hay de todo un poquitito. Yo creo que a todo el mundo hay que darle la oportunidad de mejorar, de cambiar. Hay que darle los cinco minutos de advertencia, y si no cambias, bueno, lógicamente no puedes perjudicar al resto del equipo. Y aquí en este caso, no es perjudicar al resto del equipo, es perjudicar a 3 millones 300 mil panameños que están buscando una respuesta.

Si bien ya se barajan algunos nombres de los funcionarios que abandonarán el gobierno, Martinelli dijo que esperará el momento indicado para hacer el anuncio. Solo el viernes pasado se despidió a la directora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá, Diana Araúz, tras una denuncia de malos manejos.

 


 

La reforma ambiental excluye las minas

“Los cambios a la Ley Ambiental no son para las minas, ni tampoco para el tapón de Darién”. Así, de forma categórica, el presidente Ricardo Martinelli descartó que la eliminación de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental en los proyectos de interés social del Ejecutivo sean para beneficiar a las empresas que explotarán los yacimientos de cobre y oro en el país o para abrir la zona fronteriza con Colombia.

De hecho, Martinelli descartó que su administración estudie abrir el tapón de Darién.

“Para nada, el tapón de Darién yo dificulto que algún día se abra”, aseguró, al descartar la posibilidad de que se construya un paso por tierra en la frontera entre Colombia y Panamá, actualmente separada por una espesa selva.


Además en Panorama


Torrijos niega que ayudó a las FARC; Mulino lo contradice
La llegada del 7% de ITBMS anticipa las compras
Noriega va hoy al banquillo, por lavado de dinero en París
Surcorea posa su mirada sobre minería en Panamá
‘Hay gente que no llenó las expectativas’
Del miedo a la esperanza
TAL CUAL
Condicionarán a CEN del PRD
Candidato de la alianza dice que atacará el ausentismo
Instituto de Medicina Legal cobrará el servicio a particulares
Disminuye el número de nacidos en 2009, según la Contraloría
Más de 3 mil del PRD se inscriben en el panameñismo
Caso de Delgado Diamante, varado en el Segundo Tribunal
París y Miami, ningún parecido
‘Cuota sindical debe descontarse’: Suntracs
Rechazan política minera
En julio, UP y Molirena firmarán su fusión con CD
Endurecen requisitos para ingresar a ‘100 a los 70’
Mulino confirma información
‘Cambios no son para abrir el tapón’




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.