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FUERZA Y MOVIMIENTO.

Reflexión de color

‘Movimiento lírico’ es el título de la muestra del pintor panameño Luis Aguilar Ponce, que estará del 2 de junio al 2 de julio en la galería Arlene Lachman.

LA PRENSA/Ana Rentería1381900
MARILINA VERGARA POLO
ESPECIAL PARA LA PRENSA

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La propuesta pictórica del panameño Luis Aguilar Ponce (1943) “está dirigida hacia la reflexión”.

Cuando pinta lo hace considerando al espectador, para que sea parte de su creación, porque su objetivo es que su trabajo no sea solo para ser contemplado, sino que invite a pensar.

“[Su obra] tiene un sentido recogido con un pasado y un presente, un pasado que viene de la época medieval, con símbolos, signos y códigos que vuelvo a replantear junto con los actuales, como la tecnología y los planteamientos sociales en los que el ser humano siempre es el protagonista”, dice sobre “Movimiento lírico”, su muestra que estará a partir del 2 de junio en la galería Arlene Lachman.

Para describirnos este conjunto de obras, el artista que expuso por primera vez a principios de la década de 1970, explica que “es un replanteamiento de la figura y de la forma, en el espacio, pero no en un espacio único, sino en un espacio junto con elementos simbólicos de signos y de códigos visuales”.

COMETIDOS

Ponce le propone al espectador que tenga una obra suya en casa, que siempre le pueda dar nuevas lecturas, que sea un cuadro en constante proceso de crecimiento, de maduración. “Es como un libro, como internet, ya que encuentras mil cosas; ahí, si estás triste, ves algo; mañana, si estás alegre, ves algo diferente, y en compañía de alguien también se observan distintos elementos”.

Sin vacilar, el muralista y grabador asegura: “mi obra está dirigida a personas con múltiples inteligencias; por la sociedad en la que vivimos, en la que te exigen que seas especialista no solo en una actividad, sino en múltiples profesiones; la obra debe cumplir el cometido de la sociedad actual, en donde la persona está involucrada en varios proyectos a la vez”.

“Mi obra no es para contemplarla en un espacio público, sino intimista, así me comunico con el espectador y me quedo siempre platicando con él o ella”, indica.

El trabajo de quien tuvo como maestros a Juan Manuel Cedeño, Adriano Herrerabarría, Alfredo Sinclair y Carlos Arboleda en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de Panamá, ha estado presente en las bienales de Sao Paulo, La Habana y Cuenca (Ecuador).

Antes de emprender un proyecto pictórico, investiga “sobre el aporte de los artistas en el siglo XVIII, pero también de lo contemporáneo, qué ha dado el siglo XX, que fue mi época, o qué está dando el siglo XXI. Me preocupo de la complejidad de las imágenes, de recibir constantemente imágenes. Uno tiene que estar al día de los acontecimientos, no puedes ser un pintor de imágenes inmediatas, hay que meditar el pasado y el presente”.

Al ver contemplar su carrera, nota que la ha segmentado en espacios de 10 años. En la exposición que estará en la galería Arlene Lachman presenta la dirección que tomará su trabajo en los próximos 10 años. “Incesante movimiento, colores disonantes y reestructuraciones sucesivas anuncian, en estas composiciones, las realidades humanas contemporáneas”, de acuerdo a la crítica de arte Ángela de Picardi.

De acuerdo a la visión del propio creador, es una obra de fusión, en la que mezcla “elementos medievales con la artesanía, la tecnología con la salsa (por eso los colores brillantes), el pasado con el presente, elementos renacentistas (está la figura clásica) con elementos cosméticos o de moda”.

VIAJES

También como muralista se ha destacado. Pero este trabajo público no está en Panamá. Se encuentra en la parte superior de un conjunto residencial en Groninger, ciudad al norte de Holanda. Tuvo la oportunidad de vivir allá, en donde estableció una relación con los artistas de la comunidad. “Realizamos dos murales, en el invierno, había que trabajar con mucho frío, pero fue una experiencia interesante”.

Un proyecto que llena de ilusión a este docente es la Casita de Arte, una propuesta cultural dirigida a la ciudad de Panamá, en donde se organizan reuniones de artistas, talleres, exposiciones, actividades para niños y más. En este lugar mantiene Aguilar Ponce una muestra permanente de su obra.

Además de haber tenido la oportunidad de ejercer un cargo diplomático en la India, ha viajado por varios países. Rozarse con diversas culturas le ha hecho percatarse de la versatilidad del panameño. “Por tener la vista hacia el horizonte, somos versátiles y siempre queremos viajar y saber cómo son otras tierras”.

Contrario al comentario generalizado de que “el panameño no es educado”, piensa que “la educación se queda restringida a ciertas capas sociales” y que le corresponde a los artistas “abrirnos hacia la comunidad para llevarles lo que aprendimos”.

Su móvil al pintar es que “el espectador emprenda un viaje a través del pensamiento y la reflexión”. Cree con fervor en el futuro: “Uno debe pintar pensando en que esa pieza va a perdurar toda la vida, ya que eso es lo que uno le deja al país”.


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