Mosaico

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

GUITARRA EN MANO.

Voces y letras

El Tercer Festival Internacional de la Canción de Autor se llevará a cabo en la ciudad capital, del miércoles 19 de mayo al sábado 22 de mayo. Incluirá presentaciones, talleres y conversatorios.

ARTISTAS. Los músicos Gonzalo Horna, Karla Lamboglia, Carlos Méndez y Priscila Moreno participarán de este evento. CORTESÍA G. Horna/Mauricio Valenzuela/C. Méndez/Tete Olivella1372853
DANIEL DOMÍNGUEZ Z.
ddomingu@prensa.com

Ponen más énfasis en lo que cantan que en tener una enorme orquesta a su disposición. Su concepto de compartir historias a través de la música se acerca más al sentido íntimo del recital que a la parafernalia de un concierto.

Sus características son ser el vivo reflejo de un guerrero que tiene suficientes armas para engalanar un escenario: su voz, sus narraciones y su guitarra. Eso son los cantautores, personajes que transmiten su arte a través de lo que observan, escriben y cantan.

Los mejores artistas de este movimiento estarán presentes en el Tercer Festival Internacional de la Canción de Autor, dedicado a Jasha Gelabert Varela y que se realizará del 19 al 22 de mayo.

El miércoles 19, en el Bar Platea; el jueves 20 y el viernes 21 en el Teatro Nacional; y el sábado 22 de mayo en la Plaza de la Independencia.

Además, durante esas fechas habrá talleres y conversatorios en la Academia de Música de Panamá, desde las 3:00 p.m.

Este festival es una iniciativa de “Tocando Madera, la gira”, liderado por el músico Yigo Sugasti, y reunirá a cantautores nacionales e internacionales.

Hoy, los cantantes y compositores que abrieron los ojos en Panamá y que participarán de este encuentro tienen la palabra.

EL QUEHACER

Para Carlos Méndez, ser cantautor es una manera de sembrar conciencia a base de canciones y letras.

“Me siento muy cómodo con las canciones. Desde chico he aprendido a vivir haciendo canciones. No es que tenga muchas, pero me llenan de sentimientos muy extraños, desde una felicidad eterna hasta tristeza y melancolía”, explica Méndez, cuyo álbum debut se titula De pie.

Su colega Priscila Moreno lo define como un estilo de vida. “Naces con él, es parte de mí como un brazo o una pierna, no puedes evitarlo. Ganes algo o nada del hecho de escribir una canción no va a evitar que la hagas. Cuando nace una canción no estás pensando en qué ganaras de ella, solo sientes ese algo que te llevó a escribirla”.

Gonzalo Horna, cuyo primer empleo musical fue a los 14 años como guitarrista de la banda Kriterio Formado, ve su trabajo con el pentagrama como una plataforma para coleccionar y comprender las múltiples vivencias relacionadas con la naturaleza humana y “luego a transformarlas en historias cortas escritas en verso para ser cantadas. El cantautor es artista, músico, filósofo y sociólogo”.

Karla Lamboglia, creadora de canciones como Sueño con dromedarios y Ser o digital, va directo a la yugular cuando pide intervenir: “habrá siempre quien le busque la quinta pata al gato: que sí solo es válido si dices algo que edifique, o que también debes hacer la música o que debes acompañarte tú mismo, pero en realidad se trata solo de eso: escribir y cantar”.

UN GRAN TEMA

¿Dónde reside una gran canción? Gonzalo Horna levanta la mano y dice: “está ahí, donde hay alguien que la escucha y la hace suya. No se puede medir en ventas ni en popularidad; la gran canción existe solo para quien la escucha y la siente, para quien la canta en la ducha o mientras cosecha un campo de maíz; reside en todos”.

A Karla Lamboglia le da tristeza que las plumas Bic azules y los lápices amarillos Mongol estén allí, sin hacer nada. “Ahora, en serio, reside en la agudeza e ingenio del escritor, su sintonía con el inconsciente colectivo y su posterior capacidad interpretativa. No tiene nada que ver con el tema”.

El punto es que Lamboglia no está del todo segura del porqué escribe canciones. Solo tiene una certeza: “un día empecé y no he podido parar”.

Esa canción que termina siendo el himno de muchos la encuentra Carlos Méndez en todos lados: “en la música misma, en el aire, en mi hija. No lo sé en realidad, igual, no soy muy de la idea de que las musas bajan y te llenan de inspiración. Debemos de ser antenas todo el tiempo”.

Priscila Moreno, cuyo disco compacto Funky Night fue alabado por la revista Rolling Stone, sabe que las buenas piezas musicales son nómadas.

“Residen en cualquier momento y de cualquier cosa o momento que te haga sentir algo especial y lo tienes que sacar fuera para compartirlo”, indica Moreno.

PATRIA

Por tradición, anota Carlos Méndez, este istmo es tierra fértil de música, autores y canciones. “Nuestro oficio va eternamente ligado a nosotros como país y pueblo. Para mí es un gran orgullo y una responsabilidad. Si es que se me escucha”.

“Es como hacer algo que la mayoría no entiende, y por ende, no sienten que sea una prioridad”, se expresa Priscilla Moreno, quien escribió su primera canción cuando tenía nueve años.

Pero Moreno, que usa la música como su “ autoterapia”, resalta que el movimiento “Tocando Madera, la gira” “ha hecho una gran labor en Panamá y eso está cambiando. Tal vez solo sea cuestión de crear el hábito”.

Ser cantautor es igual en Panamá que en la China. Así piensa Gonzalo Horna.

¿La diferencia? Horna contesta: “Acá aún no tenemos una industria artística, y esta es una desventaja que enfrentamos todos los artistas panameños de todas las disciplinas: todos trabajamos independientes, con poco o ningún apoyo del gobierno o de la empresa privada”.

¿Por qué continuar? Horna, que se inició como solista con el álbum Todo es temporal, confiesa: “es testamento de la necesidad del panameño de expresarse artísticamente, y del apoyo real que brinda el pueblo de Panamá a sus artistas”.

Karla Lamboglia, la responsable del disco Cumulus Nimbus, ve el vaso medio lleno más que vacío, por lo que se enfoca en las ventajas y le da un puntapié a las dificultades. “En Panamá convergen tantas culturas, hay paisajes tan hermosos, la gente es tan alegre, tenemos tanto mar... que escribir un par de versos de vez en cuando es natural”.

 


Además en mosaico


Voces y letras
El trabajo infantil
Una subasta para mejorar la calidad de vida
Celebrando el Día de la Danza
¿Es posible un adiós a la integración europea?
Una segunda entrega con poca gracia
Un pueblo que lucha por su dignidad
Esa tentación de querer ser otro
Defensa del viejo verde 1
El hada verde
‘Mente’ pegajosa




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.

f