Vivir +

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Un colega es un compañero en presencia y competidor en ausencia. Anónimo

El colegio Abel Bravo y su importancia para Colón

 

A todas estas. ¿Quién fue el personaje cuyo nombre fue utilizado por el Gobierno Nacional de aquellos tiempos, para nominar la institución educativa que nos ocupa hoy, o sea, don Abel Bravo? Pues, un sobresaliente hombre público que gracias a su gran y constante amor por el estudio fue matemático, literato, historiador, geógrafo, político, ingeniero, diplomático y consultorAdemás fue un constante defensor de muchas de las acciones que diferentes gobiernos nacionales le solicitaban que las estudiara, para ver si las aprobaba o las desatendía. Murió en el año 1934, después de haber sido uno de los artífices de la idea del canal interoceánico, reorganizador de enseñanza primaria y creador de una de las etapas de nuestra también enseñanza normal. También, uno de los creadores del Instituto Nacional, diputado en la Asamblea Nacional, miembro de varias sociedades científicas internacionales y diplomático. En fin, otra de nuestras grandes figuras dignas de eterno reconocimiento y admiración.También se debe recordar que fue el de la idea de unir Pocrí con Aguadulce con una extensa plaza en el medio.A través de nuestras fotografías de hoy les presentamos dos efigies de él, tomadas en diferentes épocas de su vida.Una panorámica de la institución educativa, que en la ciudad de Colón lleva su nombre.Le sigue una enorme concentración, reunida en el amplio local que bien sirve a las más variadas actividades; y, por último, la muy pequeña biblioteca de esos tiempos.Que el colegio que hoy también nos ocupa sepa mantener su elevada tradición son los mejores deseos de este relator, que bastantes charlas y actividades allí se le encomendaron.

 


13694Para la elaboración de nuestro trabajo de hoy nos hemos valido de varias fuentes, pero la princi-pal ha sido el artículo publicado en el mes de noviembre de 1953 en la Revista 7 ya desaparecida.

La institución educativa que hoy les presentamos, a pesar de ser una de las más recientes fundadas ha conseguido ser de las de mayor trascendencia para la ciudad de Colón, en la cual quedó instalada y en donde los centros educativos no se deben, en ningún momento, descuidar ni en su aspecto espiritual ni en lo material.

Refiere la publicación de la cual ya les mencionamos que el colegio abarcaba dos grandes secciones o departamentos, uno académico y otro vocacional, por los menos en sus inicios.

Ojalá que haya continuado así, tan solo constituye un sólo organismo en total, una sola dirección y un solo cuerpo de profesores y una sola sección administrativa.

Como siempre ha sucedido con la ciudad atlántica, pasaron 40 años de nuestra vida republicana y el puerto más importante de esta nación no contaba con el sitio adecuado para brindar conocimientos a su joven población.

Nuestro amigo y paciente, el profesor José María Guardia Vega, fue su primer director.

Originalmente eran 250 estudiantes y tan solo una decena de profesores su bagaje humano. Con el tiempo, afortunadamente, se le fue añadiendo lo necesario para suplir ciertas necesidades.

Los profesores Manuel de Jesús Pereira y Carlos M. Gallegos fueron otros de sus iniciales directores. Nos excusarán que esa histórica lista no se las proporcionemos completa.

En 1942 sólo se graduaron 15 peritos en estudios de comercio.

Hoy, miles de estudiantes y centenares de profesores acuden allí con el fin de recibir o impartir conocimientos de parte de los encargados de esas importantísimas labores.

Recordemos además que en sus comienzos la institución citada fue creada como un primer ciclo secundario.

No habían pasado los primeros cinco años de su iniciación cuando tuvieron que construir dos pabellones más, ya tenía también talleres para la enseñanza, biblioteca, gimnasio. Mas, todavía se necesitaban mayores aditamentos.

Mientras residíamos y ejercíamos en Colón, la mayor parte del tiempo nos tocó tener actividades conjuntas organizadas por uno de sus directores Víctor Dosman, con Ginés Sánchez Bolívar como subdirector.

La graduación de 1948 lanzó al mercado laboral a 15 peritos en comercio, que, como era de esperarse estos muy rápidamente fueron aumentando.

Naturalmente que un colegio que crece y crece en su población de manera constante va aumentando sus deficiencias en diversos aspectos.

A pesar de que han nacido otros centros de enseñanza, el Abel Bravo fue la semilla y por eso deberá seguir creciendo y transformándose, a fin de que nunca pierda su importancia capital.


Además en Vivir


Cuestión de identidad
Próxima película de Batman será estrenada en 2012
El Caso legal de J.D. Salinger podría ser reconsiderado
Obama y Bono se reúnen a favor del desarrollo
¿Cómo se ve al panameño?
Obras de autistas van al extranjero
Lanzan campaña en Guatemala para detectar el VIH-Sida
Faltaron a clases por convocatoria en Facebook
La ópera en Italia
Medio siglo de diseños en un libro
Aristides Martínez, nuevo académico
Office se actualiza
Información sobre tecnología 3d, en amazon
Un aliento para quienes intentan bajar de peso
Educación, innovación y Gobierno
Homenaje para los salseros
El Bichon Frisé
Muere actriz Carmelita González
El colegio Abel Bravo y su importancia para Colón




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.