Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Crearán 50 gabinetes psicopedagógicos

Malema Samanta De León
[email protected]

El Ministerio de Educación (Meduca) anunció que para atender mayor cantidad de problemas educativos, en el contexto escolar y social, creará 50 nuevos gabinetes psicopedagógicos, los cuales serán distribuidos en todo el país (ver tabla) y se sumarían a otros 17 que están en funcionamiento.

Luz Córdoba, directora nacional de Servicios Psicoeducativos del Meduca, explicó que desde que surgió este programa, en 1986, solo había ocho gabinetes, pero el año pasado se crearon nueve más. Ahora, “la meta es tener otros 50”, anunció.

Para Aixa Gómez, de la Asociación Nacional de Padres de Familia, el plan del Meduca es positivo porque representa una ayuda para el estudiante, sobre todo aquel que está en riesgo social y vive en “zonas rojas” donde abunda la violencia intrafamiliar y el pandillerismo.

No obstante, aclaró que para que sean efectivos y funcionen bien, hay que establecer mecanismos de seguimiento y supervisión. A su juicio, con anterioridad estos gabinetes no eran tan notorios ni daban el debido seguimiento al alumno, pero confía en que, esta vez, brindarán más respaldo a los estudiantes, así como a los docentes.

Córdoba, del Meduca, detalló que los gabinetes están integrados por psicólogos, trabajadores sociales y especialistas en sistemas de aprendizaje, quienes promueven el desarrollo de habilidades y destrezas cognoscitivas, sociales y afectivas en los alumnos.

En Panamá centro hay siete gabinetes psicopedagógicos para 16 escuelas, entre ellas, el Artes y Oficios, la Profesional, República de Estados Unidos, María Ossa de Amador, Instituto Comercial Panamá, Jeptha B. Duncan y Remón Cantera.

Además, hay tres gabinetes en la región educativa de San Miguelito, dos en la de Panamá oeste, dos en la de Chiriquí, y tres en la de Colón, abarcando un total de 40 centros educativos.

 


Además en Panorama


Mudarán la sede de la ATTT
El TPC con EU ‘no es un tema muerto’: Jaime Alemán
Segunda competencia de cayucos
Atención al cese de los cantos de ranas
Residentes de San Felipe envían carta al ministro de Vivienda
La próxima semana podría ser refrendado el Minsa Capsi
Taxista se salvó de milagro al caer su auto del viaducto
Pescadores serán reubicados en antigua terminal de buses
Se acaba la luna de miel entre el panameñismo y CD
‘Palabras de Dodd son delicadas’
Defensa de Pérez B. insistirá en fianza
La sociedad tiene que actuar
Revisarán fallos de Sáenz
Presos por caso Rayo Montaño, en huelga
Trasladan a La Joyita a supuesto plagiador
KNOCKOUT: Creo que las autoridades veían el tema de hacer cine más o menos como ir a la luna
ATTT, en Los Pueblos
Crearán 50 gabinetes psicopedagógicos
Avanza el plan para activar los semáforos




Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

Deje su Comentario
   

Reglas de Uso - prensa.com


1.- El usuario se compromete a utilizar un lenguaje cordial y respetuoso. Todos los comentarios deberán ser alusivos a los temas relacionados a la noticia u otra información que quiera ser comentada. Está totalmente prohibido hacer algún tipo de referencia personal, difamar o agredir verbalmente a cualquier persona.
2.- La utilización de cualquier término, frase u oración que no sea apropiada en el debate equivaldrá a que sea reemplazada por un asterisco (*), con lo que el sentido de la opinión pudiera quedar alterado.
3.- No se permite escribir en mayúsculas cerradas. En la etiqueta de la Internet esto equivale a gritos.
4.- No se permiten incluir en los mensajes imágenes, audio y videos ofensivos.
5.- No se permiten mensajes ni temas en otro idioma que no sea el español. En caso de emitir alguna opinión en otro idioma, deberá incluir la traducción correspondiente.
6.- No se aceptan anuncios, cadenas de mensajes de correo electrónico o pirámides.
7.- Está prohibido hacer uso de esta herramienta para llevar a cabo actividades proselitistas.
8.- Prensa.com se reserva el derecho de edición y/o filtro de los comentarios enviados por los lectores, en aquellos casos que estos no sean relevantes al tema en desarrollo.
9.- Al ingresar los comentarios al foro o comentario de noticias, el autor autoriza a Prensa.com y Corporación La Prensa a publicarlo en dicha sección y cualquier otra sección dentro de Prensa.com así como en cualquiera de las publicaciones impresas de Corporación La Prensa.
10.- Los comentarios y opiniones emitidos en los blogs y/o sección de comentarios dentro de Prensa.com son responsabilidad de su autor, y no reflejan la opinión, criterio ni posición de la empresa.
11.- No se permitirán comentarios para promover sitios, ofrecer servicios, ventas, negocios o cualquier tipo de publicidad.
12.- Está prohibido incitar a la discriminación y/o el racismo, o promoverlos basándose en ideologías, corrientes u organizaciones de cualquier tipo.

* Debe leer y aceptar las reglas de uso para participar.
   
   


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá. - 11

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.