Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

El legado de un presidente que marcó la historia democrática de panamá

La vida política de un hombre bueno

El primer presidente democrático tras 21 años de dictadura militar falleció ayer en su apartamento, debido a un fallo cardíaco.

LUCHA. Arias Calderón, Endara y Ford celebran el triunfo en las elecciones. Después vendría la anulación del resultado por la dictadura. AFP1271670
10 de mayo de 1989. En su cruzada por la democracia de Panamá, Guillermo Endara recibió una golpiza por parte de miembros de los ‘Batallones de la Dignidad’ mientras protestaba en el parque Santa Ana. LA PRENSA/Archivo
DOLOR. La viuda Ana Mae Díaz recibe las condolencias del vicepresidente Juan Carlos Varela y del presidente Ricardo Martinelli.LA PRENSA/Iván Uribe
1990. Una vez asumió el poder, Endara participó en la demolición del cuartel central ubicado en la Avenida A, en el populoso barrio de El Chorrillo. LA PRENSA/Archivo
PRESIDENTE. Tras las intensas luchas por la democracia, Endara llega al Palacio de las Garzas en 1989. AFP
25 de diciembre 1989. El ex presidente Guillermo Endara junto su aliado Guillermo Ford en un desfile de la Armada de Estados Unidos en la ciudad capital de Panamá. AFP
11 de diciembre 1992. El ex presidente Guillermo Endara conversa con la ex mandataria de Nicaragua durante una cumbre presidencial. AFP
30 Noviembre de 1993. Guillermo Endara participó junto a otros lideres de la región en un encuentro con el presidente Bill Clinton en la Casa Blanca donde se trataron temas comerciales. AFP
marzo de 2003. Al terminar su periodo, Endara salió del Palacio de las Garzas junto a su esposa Ana Mae Díaz de Endara y sus colaboradores. LA PRENSA/Archivo

ANA TERESA BENJAMÍN
[email protected]

El día de las elecciones de este año, Guillermo Endara Galimany salió casi a las 10:00 de la mañana de su apartamento del edificio Punta del Sol, en Punta Paitilla. Quiso que lo retrataran con su esposa y su nieto.

Luego, sonriente siempre, mostró una medallita religiosa que le colgaba del cuello y las botas texanas que algún gringo le regaló, allá por 1989.

Endara Galimany nació en 1936, fue mal estudiante durante la primaria, amaba los dulces, tuvo pájaros libres en su apartamento y siempre se declaró enamorado.

Ese día de la última contienda electoral posó para los flashes y dijo, mirando a su esposa, Ana Mae Díaz: “Cuando nos casamos dijeron que no duraríamos tres años”. Este año cumplieron 19 años juntos.

Carrera política

Vinculado con la política desde niño, con apenas siete años tuvo que salir exiliado con su familia para Buenos Aires, Argentina, debido a las relaciones que tenía su padre, Guillermo Endara Paniza, con el también ex presidente Arnulfo Arias Madrid.

Allá en Argentina estudió en el Colegio La Salle, y de regreso a Panamá continuó sus estudios primarios en el Colegio Miramar, ubicado donde hoy está el hotel del mismo nombre, en la cinta costera.

En una entrevista que diera en 2004, cuando intentaba ser presidente por segunda vez, Endara contó que durante aquellos años de estudios primarios se dedicó a holgazanear.

Ya con edad para los estudios secundarios, ingresó al Instituto Black-Foxe de Los Ángeles (California) en Estados Unidos. “En primaria yo no estudiaba ni hacía tareas; en la escuela militar me enseñaron algo que me quedó para toda la vida: tener orden”, dijo.

De regreso a Panamá, el ex presidente estudió derecho y ciencias políticas en la Universidad de Panamá, graduándose con el primer puesto en 1961.

Ese mismo año inicia su militancia en el Partido Panameñista y en 1964 empieza su carrera política lanzándose como primer suplente a diputado. Aunque ganó el cargo decidió no aceptarlo por las evidencias de fraude.

En 1968, y por solo 11 días, fue ministro de Planificación del efímero gobierno de Arnulfo Arias Madrid. Luego vendría el golpe militar, el exilio y la intensa lucha contra la dictadura.

En 1989, junto con Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón, decide enfrentar en las urnas al régimen militar. Panamá vivía una profunda crisis económica, social y política, generada por las declaraciones explosivas hechas por Roberto Díaz Herrera.

El militar aseguró en 1987, ante la mirada atónita de los televidentes, que Manuel Antonio Noriega estaba vinculado con la muerte del médico guerrillero Hugo Spadafora. Fue entonces que la sed de justicia colmó al país y la Cruzada Civilista surgió como fuerza política para sacar del poder a Noriega.

En medio de este caos se celebran unas elecciones que Endara ganó con el 70% de los votos. Las elecciones fueron anuladas por Noriega.

En una de las protestas civilistas en las que se exigía el respeto a los resultados electorales, Endara recibió un varillazo en la cabeza que lo llevó al hospital. Acostumbrado a reírse de sí mismo, en alguna ocasión dijo que su cabeza dura lo había salvado de una muerte segura.

“Endara tuvo que vivir momentos muy difíciles: el de la dictadura, el de la invasión y el de la posinvasión”, dice el sociólogo Raúl Leis.

Precisamente, quizás los dos momentos más recordados de la carrera política del ex presidente fueron también por los que recibió más críticas: cuando tomó posesión de su cargo como presidente en una base militar estadounidense, en diciembre de 1989, y cuando asumió su papel como gobernante con las tropas estadounidenses custodiando la endeble democracia del país.

“La decisión que tomamos los tres fue sumamente difícil”, dijo Endara el 3 de mayo pasado, refiriéndose al momento de su toma de posesión. “Cuando [los estadounidenses] nos comunicaron lo que iba a pasar consideramos decirles que no, pero no lo hicimos porque el pueblo nos había escogido”.

Pensaba que si decía que no, iba “a quedar como un cobarde”. Además, reflexionó, “los gringos en dos patadas” hubieran conseguido una junta de gobierno.

La democracia

Como dice Roberto Eisenmann, Endara fue un “hombre de profundas convicciones democráticas. A pesar de la forma como llegó a la Presidencia, supo mantener una posición digna frente a Estados Unidos. Y, lo más importante, organizó unas elecciones limpias y transparentes, y salió de la Presidencia con una reputación intachable”.

Leis tiene una opinión parecida: “Fue un hombre profundamente democrático”, señala. Aunque no comulgaba con él políticamente, el sociólogo añade que “fue honesto y no salió salpicado del poder con escándalos de corrupción”.

El gobierno de Endara, sin embargo, no fue un baño de rosas. Uno de los momentos difíciles ocurrió cuando, en 1991, el ex presidente expulsó de su gobierno al Partido Demócrata Cristiano, liderado por Ricardo Arias Calderón.

Aquella decisión cavó una profunda enemistad entre los antiguos aliados.

Miembro del Partido Panameñista hasta 2003, en 2004 se lanzó sin éxito como candidato presidencial por el Partido Solidaridad. En 2009 volvió a intentarlo, esta vez por el Partido Vanguardia Moral de la Patria que había creado, también sin suerte.

El 3 de mayo pasado, ya luego de emitir su voto en la Escuela Belisario Porras, se encontró con su compañero de gobierno, Arias Calderón. Aunque quiso saludar a su viejo amigo, el saludo no fue posible.

Pero durante su última estadía en el hospital, en julio pasado, Arias Calderón fue a verlo: “Yo lo estuve visitando después de mucho tiempo de no hablarnos ni vernos. Presentí que se moría... Yo le extendí la mano y le dije: paz... Y él me extendió la suya y me dijo: paz”.

El ex presidente Guillermo Endara Galimany estaba preparándose su cena –carne con vegetales– cuando se desplomó en la cocina de su apartamento.

Eran las 7:10 de la noche, y el dictamen médico dice que le falló el corazón.


Este miércoles serán
las honras fúnebres de Endara

Las honras fúnebres del ex presidente Guillermo Endara Galimany se realizarán este miércoles 30 de septiembre, a las 10 de la mañana en la iglesia Catedral Metropolitana.

La ex presidenta Mireya Moscoso informó que el cuerpo del ex presidente Guillermo Endara fue trasladado a las 8:35 p.m. de su casa al Centro Funerario Sercrasa. El miércoles será trasladado en un carro del Cuerpo de Bomberos hacia la iglesia Catedral donde se realizará un funeral de Estado con todos los honores que establece la ley.

Tras el sepelio, el cuerpo será llevado nuevamente a la funeraria para ser cremado. No se dieron detalles de dónde reposarán sus cenizas, pero los familiares pidieron no enviar ofrendas florales y que cualquier donación sea entregada a Caritas.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, decretó anoche tres días de reflexión nacional. Al igual, se adelantó que el día de las honras fúnebres se decretará “día de duelo nacional” y la bandera ondeará a media asta.

Moscoso también informó que la única hija de Guillermo Endara, Marcela Endara, llegará hoy al país procedente de la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

La ministra de Educación, Lucy Molinar, confirmó que el día del sepelio de Endara se suspenderán las clases en todos los planteles educativos del país.

Al cierre de esta edición, familiares y amigos del ex presidente Endara seguían llegando a su apartamento ubicado en el edificio Punta del Sol en Paitilla.

Kemmy Loo PINZÓN

La muerte de Endara impactó en otros países

La noticia sobre la muerte del ex mandatario Guillermo Endara trascendió las fronteras de Panamá, minutos después de que se anunciara su deceso.

Las ediciones en internet de periódicos de diferentes países de la región difundían anoche la información. Algunos de ellos, incluso incluyeron la noticia en su portada.

El periódico La Nación de Costa Rica, El Tiempo de Colombia, La Prensa Libre de Guatemala y El Espectador de Colombia, por ejemplo, fueron algunos de los que reportaron la noticia.

En las notas, el ex mandatario fue reconocido por su lucha contra el militarismo y su forma austera de gobernar, luego de recibir un país golpeado económicamente.

El diario La Nación, por ejemplo, destaca las palabras de la ex presidenta Mireya Moscoso, quien asegura que el mandatario le dio la democracia al país.

En otra nota publicada por La Prensa Libre de Guatemala, resaltaban los padecimientos de salud del ex presidente, que gobernó Panamá entre 1989 y 1994.

El Tiempo de Bogotá, Colombia, ubicó en su portada electrónica la noticia. “Muere ex presidente panameño Guillermo Endara”, tituló el rotativo. Y resalta la vida política de Endara y su lucha contra el militarismo.

El Espectador, otro periódico colombiano, también destacó en su portada el deceso de Endara.

Las agencias Asociated Press (AP) y Acan-EFE emitieron varias noticias sobre la muerte del ex mandatario. AP detalla la vida política del ex presidente y hace un recuento de sus dolencias. Acan-EFE también destacó estos dos aspectos.

Eduardo Mendoza

Además en Panorama


Muere ex presidente Guillermo Endara
‘Teatristas’, a la caza de rentabilidad
TAL CUAL
Mivi solicita $72 millones
Molinar defiende la remodelación de su despacho
Propuesta de salario mínimo deberá estar lista en noviembre
Se ha ejecutado el 43% del presupuesto del gasto social
Purcait asegura que sigue siendo el jefe de bancada del PRD
Mulino reitera que bases serán 100% panameñas
La concertación se encuentra en el limbo
Le quitarían velo a declaración jurada
911 recibe falsas alarmas
Sector transporte defiende conquistas
Meduca planea construir cinco nuevas escuelas
Nasos vuelven a protestar en Plaza la Independencia
La vida política de un hombre bueno
Se investigan otras 51 denuncias por veneno
‘Están lucrando con la desgracia’: Acnur
Defensor pedirá cuentas a la Policía
Alianza condiciona participación en Comisión
Desfalco en programa social no es parte de red
Presentan querella contra Bosco Vallarino



Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

The page cannot be found

The page cannot be found

The page you are looking for might have been removed, had its name changed, or is temporarily unavailable.

Please try the following:

  • Make sure that the Web site address displayed in the address bar of your browser is spelled and formatted correctly.
  • If you reached this page by clicking a link, contact the Web site administrator to alert them that the link is incorrectly formatted.
  • Click the Back button to try another link.

HTTP Error 404 - File or directory not found.
Internet Information Services (IIS)


Technical Information (for support personnel)

  • Go to Microsoft Product Support Services and perform a title search for the words HTTP and 404.
  • Open IIS Help, which is accessible in IIS Manager (inetmgr), and search for topics titled Web Site Setup, Common Administrative Tasks, and About Custom Error Messages.


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.