Opinión

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

DEMOCRACIA VERDADERA

¿Qué forma de gobierno tiene Panamá?

Abel G. Carrasquilla
opinion@prensa.com

El Estado moderno surgió cuando los reyes retomaron el poder aprovechando la crisis del feudalismo. La burguesía nació junto, caracterizándose por mantener un estatus económico acomodado sin la practica de trabajo manual. Ese Estado posee identidad, organización, estructuración, formalidad, poder centralizado y reconocimiento político. Su formación tuvo repercusiones políticas, económicas y sociales, siendo el modo de gobierno utilizado hasta hoy, funcionando como Estado democrático y constitucional, con los poderes públicos sujetándose a un ordenamiento jurídico.

En una democracia, las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta, lo que confiere legitimidad a los representantes. Es una forma de convivencia social en la que todos sus habitantes son libres e iguales ante la ley, con relaciones sociales que se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales. Se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno de Platón y Aristóteles: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de pocos), democracia (gobierno de la multitud).

En una oligarquía, el poder supremo está en manos de pocas personas, quienes son los dueños de propiedades, de tierras o de grandes acumulaciones de dinero, siendo poseedores de fuerza política gracias a sus fuertes influencias económicas. Poseen estándares éticos dudosos con diversos medios de legitimación, teniendo como base el poder acumulado y el símbolo histórico de una sucesión.

En una dictadura, el poder se concentra en torno de un solo individuo, generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que se caracteriza por la ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.

En una plutocracia, el poder lo ostentan quiénes tienen las fuentes de riqueza. Suele incluirse como un tipo de oligarquía, en su visión clásica, promovida por las experiencias en algunas ciudades griegas y ciudades-estados de Italia medieval.

La cleptocracia es el establecimiento y desarrollo del poder basado en el robo de capital, institucionalizando la corrupción y sus derivados como el nepotismo, el clientelismo político, el peculado, de forma que estas acciones delictivas quedan impunes, debido a que todos los sectores del poder están corrompidos, desde la justicia, funcionarios de la ley y todo el sistema político y económico. Es un término de reciente acuñación, y se suele usar despectivamente para decir que un gobierno es corrupto y ladrón.

Panamá ha oscilado, a lo largo de su corta historia, dentro de esas formas de gobierno y en una democracia de extrema debilidad. Los problemas graves que enfrenta el país solo serán solucionados cuando haya una democracia que realmente funcione. Tenemos riquezas humanas y materiales, nos falta un reordenamiento del rumbo del país para un destino mejor. Los panameños merecemos eso y una verdadera democracia nos los puede proporcionar.


Además en opinión


La realidad de un sistema contaminado: Donaldo Sousa Guevara
¿Qué forma de gobierno tiene Panamá?: Abel G. Carrasquilla
Verdades e incomodidad: Paco Gómez Nadal
Los ‘Cazamosquitos’ al ataque: Alfredo C. Henríquez
Los errores del arcángel: Javier Pinzón Pascal



Los comentarios expresados son responsabilidad exclusiva de los lectores.
No representan la opinión de prensa.com

 

desaparecidos
9/29/2009 12:48:46 PM

todos los textos y escritos ponen el termino demo/gratia,gobierno del pueblo;en la mal llamada grecia,con sus tontos sabios y demas,habian tambien mujeres,negros, esclavos etc;no tenian voz en la plaza,pero todo esto se nos ha vendido como gran forma de representacion,al expositor se le olvida que somos,republica,con representantes segun la dictadura,gente de nuestro extracto social,no menciona al poder de los sicarios,y los panamenos,que han vendido su conciencia por el misero $, con la +$$$$
4

Victor Javier
9/29/2009 9:14:26 AM

Aristocrático/Plutocrático = gobiernos Molirena, Panameñista y sus aliados

Cleptocrático/Dictadura/Oligarca/Monárquico = gobiernos PRD y sus aliados

Democratico = día de las elecciones

Entre estos gobiernos oscila Panamá cada 5 años.
3

Carlos M. Ramírez-Blázquez T.
9/29/2009 7:49:23 AM

en realidad, autoritario (presidencialismo), aritocrático/oligarca (partidocracia y oligarquía criolla), dogmático e ignorante (el que no es evangélico se dice católico y los comercios y grandes empresas pertenecen muchos a personas de tradición judía o árabe o hindú, todas religiones intolerantes y discriminatorias), maquilado con elecciones cada cinco años.
2

afectado
9/29/2009 7:33:54 AM

Cuando no existe la "justicia" que importa como se califique el tipo de gobierno? Esta debe ser independiente, pristina y ciega! No lo que tenemos hoy dia en Panama. Dime cuanto me toca y te hago justicia, pareciera ser el lema! Esto si es corrupcion!
1

1
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.