Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

servicio exterior

Publican lista parcial de embajadores

Al menos 30 embajadores ya están en sus puestos. Quedan por asumir sus cargos los que van para México, Cuba y Venezuela, entre otros.

REFORMA. El canciller, Juan Carlos Varela, ha dicho que hará cambios en el servicio exterior. Dos de ellos son: eliminar embajadas y ajustar salarios. LA PRENSA/Jorge Fernández1259514
JOSÉ GONZÁLEZ PINILLA
jagonzalez@prensa.com

El servicio exterior panameño toma forma. Al menos 30 embajadores han tomado posesión de sus cargos durante los primeros 65 días de gobierno de Ricardo Martinelli. Así lo revela una lista parcial que publicó la Cancillería esta semana.

Panamá debe enviar embajadores a unos 60 países. Los más recientes en tomar posesión fueron el embajador de Panamá en Costa Rica, José Javier Mulino; el de Colombia, Ricardo Anguizola, miembro del Partido Unión Patriótica (UP); el de Argentina, el abogado Mario Boyd Galindo; la de Chile, Mercedes Alfaro; y el de México, Francisco Troya.

También firmaron su nombramiento Eduardo Antonio Young Virzi, para el puesto el embajador y cónsul en Vietnam; y Gabriela García Carranza, como embajadora en Brasil. Estos nuevos embajadores aparecen en la lista oficial de la Cancillería, en la que, además, se detallan sus salarios.

En la lista también figuran los que están en sus puestos de trabajo desde hace varias semanas, como los embajadores de Estados Unidos, Colombia, Reino Unido, Corea del Sur, entre otros (ver tabla).

Quienes aún esperan el beneplácito de los países a los que fueron asignados son los embajadores designados a Venezuela, Pedro Pereira, a Cuba, Carlos Cleghorn, entre otros. El trámite puede durar hasta siete meses, dijo una fuente de la Cancillería. Debido a la situación política por la que atraviesa Honduras, solo hay un encargado de negocios.

Se informó que la lista de cónsules, a diferencia de los embajadores, está casi completa. Aunque no revelaron cuántos cónsules nombra el país, sí dijeron que ya han sido nombrados 30.


Además en Panorama


Reaparece cabeza de estatua
Planilla perjudica a la Caja
El mundo protesta en contra de Chávez
Concepción y Salado, por la corona mosca
Toman medida para contrarrestar pandemia
Las tortugas pisan tierra
PINTADA DE VERDE
La Contraloría remite auditorías a la fiscalía
Publican lista parcial de embajadores
Abren investigación por cheque girado a la esposa del alcalde
Organizan limpieza de playa en San Felipe
Sede del Parlatino costará cerca de 12 millones de dólares
Presidencia retira puerta en el Casco Antiguo
Venezolanos en Panamá protestan contra Chávez
Demandan poderes del zar anticorrupción
La Primera Dama pagará deudas atrasadas
Minsa reitera alerta por influenza A(H1N1)
Medicina pública, en déficit de especialistas de salud
Quebrada contaminada por desborde de tanque séptico afecta comunidad
Reubican a familias de la Pedro Obarrio
Trasladan la cabeza de estatua de Roosevelt
Iglesias podrían retirarse del Pacto
Magistrado ordena hospitalizar a ex ministro



P. Valderrama
9/5/2009 8:15:44 PM

Reforma? no fue lo mismo que dijo Martin, la Yeya y el Toro en sus primeros días como gobernante? ya yo vi esta película.
11

Libnitz
9/5/2009 7:38:14 PM

El de la barbita en la foto es un puente roto y sapo de Miguel Antonio. Ojo...!
10

Que vuelva Chinchorro
9/5/2009 7:30:11 PM

Hey. Buco de billete se llevan los embajadores. Yo vi la lista que esta en la edicion impresa. Martinelli, se necesita tanta dinero para vivir en Peru???? No creo.
9

elobservador
9/5/2009 6:48:12 PM

Con agapito esta clarito. Clarito estaba agapito que si no ganaba como diputado, el gobierno le daria otro puestecito. Con agapito esta clarito.
8

P. Valderrama
9/5/2009 5:06:26 PM

querías cambio? pilla tu sencillo y confórmate...Panamá no necesita cambio de figuras, de eso estamos hartos. necesitamos es cambio de valores. de la política indigna que solo sabe servirse, porque contribuyó en la campaña, para gobiernos dignos donde realmente esten los mejores y que fortalecen el Estado respetando las normas y cumpliendolas con rectitud. mas shows, pa" qué? Martin, Martinelli, da lo mismo.
7

Alfredo
9/5/2009 4:52:56 PM

Para la Prensa: no incluyeron la tabla a la que se refierenc on el articulo. Nos gustaria saber lo de los salarios de nuevos "ilustres" embajadores.
6

consulito
9/5/2009 3:59:46 PM

La Cancilleria informo que va evaluar el trabajo de los embajadores y consules. Pero existen varios consules y vice consules de la categoria "honoraria" que no han hecho nada para panama y que disfrutan de pasaportes diplomaticos para sus propios intereses. Son los casos de Hawai y San Diego donde estos personajes usan sus inmunidades diplomaticas sin hacer nada. Lo mas curioso es que estos no tienen la nacionalidad gringa y mexicana. Me imagino que en otros paises habran casos similares.
5

Aristoteles Aquiles Garcia M.
9/5/2009 1:30:34 PM

Estudiar Relaciones Internacioanles es lo mas bueno que me ha pasado, no ejercer es lo mas frustante. Este al igual que todos los gobiernos NEPOTISTAS, nos quieren hacer creer que los designados son buenos, si buenos para nadas. Una niña de 20 a Montreal y un payaso de tv a Toronto, cuan serio ven al segundo mayor pais del mundo. En la cancilleria han nombrado a personas no preparadas, el canciller se equivoca a cada momento y por cierto ya van 5 viajes al exterior. RESPETEN NUESTRA CARRERA.
4

Lulu
9/5/2009 11:29:49 AM

El servicio exterior es la piedra en el zapato de este gobierno, es lo q la mayoria piensa sobre esto. Pq no publican los curriculum de cada designacion para ver cuantos son en realidad formados en la carrera diplomatica y cuantos son puros pagos politicos. seria interesante ver esto.
aqui el nepotismo es la norma, el gobierno lo sabe y lo acepta pues cambios en esto no han habido. el silencio del estado es obvio y lo confirma.
3

eduardo
9/5/2009 10:59:41 AM

Edgardo, cuando salga la lista de consules y embajadores completa, ja. Te daras cuenta del verdadero nepotismo y como se burlan del pueblo panameno con esos nombramientos. Deberian cerrar esa carrera universitaria, es un chiste...
2

Edgardo
9/5/2009 7:31:11 AM

Las noticias a media no dicen lo que los panameños debemos saber. Quines son los personajes que no representan en el exterior, cuánto ganan y la lista de los cónsules. Hace falta transperiencia..Más de lo jmismo o peor?
1

1
Deje su Comentario
 

Máximo 500 caracteres.
Comentarios en mayúscula cerrada serán rechazados
   
Como usuario confirmo que he aceptado los términos establecidos en las Reglas de Uso


Ediciones anteriores

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.