Panorama

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

PÉRDIDAS MILLONARIAS DEJA FUEGO EN ALMACÉN LA OCA LOCA

Fuego en Calidonia

Aunque tuvieron agua en abundancia, los bomberos confrontaron dificultades por la carencia de equipos. Arcia les prometió $1.4 millón.

LA PRENSA/Carlos Lemos
Al menos 150 bomberos, entre permanentes y voluntarios, así como cerca de 60 funcionarios de la Policía Nacional y unos 30 más del Sinaproc participaron en las labores de extinción.1180465

 

Rafael Luna Noguera
Urania Cecilia Molina

[email protected]

“Iba camino al puesto y pude ver las llamas en la basura. Aún estaba oscuro. El fuego no había penetrado en el almacén, pero nada pudimos hacer para evitarlo. Cuando llegaron los bomberos, las llamas ya se habían dispersado”.

Las palabras son de Roberto Castillo, uno de los primeros testigos del incendio que consumió ayer el almacén la Oca Loca, en La Cuchilla de Calidonia, y que dejó pérdidas millonarias.

Castillo, quien vende artesanías en la zona, recuerda haber oído a un vecina que culpaba a unos “piedreros”. “Yo no los vi, pero la doña insistía en que fueron ellos”, narró a este diario.

Según los reportes del Cuerpo de Bomberos de Panamá, el fuego se desató a las 3:15 a.m. y a las 3:41 a.m. la Policía Nacional les dio el aviso formal.

Pero los primeros bomberos en llegar no tenían los equipos necesarios ni el agua suficiente para sofocar el fuego, que a esa hora –poco antes de las 4:00 a.m.– ya había ingresado en el local.

Desalojos y traslados

“Yo estaba dormido cuando recibí la llamada de la empresa de alarmas. Eran las 4:30 a.m. Enseguida me trasladé al almacén, pero al llegar ya no había nada que hacer”, contó el gerente del local, Salomón Menahem, tras confirmar que el fuego provocó pérdidas millonarias y afectó a 85 empleados, quienes serían trasladados desde ayer a las otras tiendas de la Oca Loca de la capital.

Luis Sucre, director del Sistema Nacional de Protección Civil, explicó que, como consecuencia de la gigantesca columna de humo tóxico que se dispersó por el lugar tras la combustión de los materiales inflamables, el personal de esa entidad se vio en la necesidad de evacuar por lo menos 11 edificios residenciales, comerciales y de oficinas situados en el perímetro alrededor del almacén, entre estos el de la Lotería Nacional y el del Ministerio Público.

Entre los evacuados estaban Erick Martínez, quien debió salir de su apartamento junto con su abuela, Juana Prado, de 90 años, y su madre Mayra, de 65, y ni siquiera tuvo tiempo de cerrar la puerta del inmueble.

Amparo Quijada, residente del edificio El Mago, situado en el costado derecho del almacén, contó que fueron evacuados a las 7:00 a.m. debido a la alta temperatura, y se mostró preocupada por lo que pueda pasar en el futuro, ya que nadie supo decirle si la estructura del inmueble había sufrido.

Por otra parte, los funcionarios del Sinaproc también evacuaron a los maestros de la escuela pública Pedro J. Sosa, ubicada en el lado izquierdo del local.

El fuego no afectó de manera directa el plantel, aunque su directora, María Elena Gil de Montaner, dijo que tuvieron que sacar las computadoras del laboratorio de informática, cuya pared colinda con una lateral de la tienda.

Gil Montaner advirtió que la escuela tendrá que ser revisada por personal dela Dirección de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Educación, a fin de verificar si se afectó la estructura, por lo que difícilmente podrán comenzar clases el 16 de abril próximo, situación que afecta a cerca de mil alumnos.

La crisis

El vocero del Cuerpo de Bomberos de Panamá, Marco Wever, confirmó que el incendio inicial no dejó víctimas, pero después, en las labores de extinción, cuatro efectivos de esa institución fueron afectados, tres de ellos a causa de la inhalación de humo y el cuarto, Alberto Sandino, con quemaduras de segundo grado en la mano izquierda.

Wever precisó que durante las más de 10 horas que necesitaron para controlar el incendio, y en las horas posteriores usadas para refrescar el inmueble y con ello evitar una nueva propagación, no tuvieron problemas con el suministro de agua, ya que el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) los surtió a través de la red de hidrantes, y además contaron con camiones cisterna.

De hecho, el director del Idaan, Juan Antonio Ducruex, quien se presentó en el lugar, dijo que elevaron la presión de agua en la zona hasta 95 libras, con lo cual pudieron surtir unos 4 mil 800 galones por minuto.

Wever aclaró, empero, que sí tuvieron dificultades en las labores de extinción, primero que nada por la carencia de equipos –entre estos, tanques de oxígeno–, y segundo, por la enorme acumulación de humo tóxico y las altas temperaturas, que al final provocaron el colapso parcial del edificio.

En respuesta a las carencias en la entidad, el ministro de Gobierno y Justicia, Dilio Arcia, anunció que su despacho gestiona ante el Ministerio de Economía y Finanzas un crédito extraordinario de $1.4 millón –que se usará para la compra de 300 nuevos uniformes y dos carros cisterna–, aunque reconoció que el equipamiento total del cuerpo requiere de unos $76 millones.

Arcia dijo que en lo que queda de su gestión también presentará una ley que resuelva los problemas internos de la entidad y ponga fin a la división e indisciplina.

‘El Pitufo’ cisterna

Por su parte, el jefe de la Zona de Policía Metropolitana, Rigoberto Feuillebois, dijo que debieron reforzar la presencia y vigilancia en la zona para evitar saqueos en los comercios y en las residencias evacuadas.

La Policía Nacional prestó el vehículo antimotines conocido como El Pitufo, el cual fue usado en las labores de extinción de las llamas.

Sentado en una silla de plástico al final de la calle 31, en Calidonia, a un costado del almacén, Roberto Castillo observó con detenimiento el desarrollo del incendio y el trabajo de bomberos ypolicías.

Según él, hubiese sido menos costoso que “alguien” en el Gobierno retirara de las calles a los “piedreros” que causaron las llamas.


Además en Panorama


Polémica por reforma penal
Bomberos lucharon 10 horas para controlar incendio en almacén
Deshacen plan para asesinar a presidente de la SIP
Arrestan a Chong
TE admite retraso en organización electoral
Esta noche es la Hora de la Tierra
PINTADA DE VERDE
Jueza debe decidir si fiscalía electoral investigará agresión
Roban 95 mil dólares a un vehículo del Grupo Gresinsa
Aplazan elección del secretario ejecutivo de la Concertación
Líder demócrata visitará Panamá para hablar de comercio
Medidas son buenas pero tardías: Martinelli
10 mil empleados, a carrera municipal
Moreno intenta retractarse de acusaciones a consulados
Se atrasa la organización del proceso electoral
Comerciante cubano que había sido plagiado es rescatado
Embajada confirma la llegada del buque escuela Esmeralda
Fuego en Calidonia
Juez separa a Almengor del caso Murcia
Vecinos podrían demandar
Denuncian escasez de medicinas contra VIH
Se mantiene cronograma para recoger desechos

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.