Vivir +

  • Regresar al inicio
  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Enviar correcciones

Conservar los recursos hídricos, un reto global

Frente a los pronósticos, los países deberán lograr una administración eficiente y equitativa del agua en el planeta.

gestión. La planificación del recurso hídrico es vital. La FAO prevé que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua. Photos to go/REUTERS/LA PRENSA/Archivo1171174
TAMARA DEL MORAL
[email protected]

Las fuentes naturales de agua no reconocen fronteras y, ante la demanda actual y la escasez que se proyecta, es importante la cooperación entre naciones que comparten recursos hídricos para lograr su adecuada gestión. Este es el espíritu del lema de este año del Día Mundial del Agua (22 de marzo): “Recursos hídricos compartidos– oportunidades compartidas”.

El Tercer Informe de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos en el Mundo, presentado esta semana, señala que la fuerte demanda actual aumentará y que “es muy probable que los efectos del cambio climático contribuyan a agravar la situación”.

Además, según el documento, “está surgiendo el espectro de posibles rivalidades por el agua no solo entre diferentes países, sino también entre distintos sectores de actividad y entre las zonas rurales y las urbanas”.

Panamá comparte el acuífero del río Sixaola con Costa Rica y el del Chocó, con Colombia. Ninguno de los dos ha sido estudiado en conjunto, afirma Luis Escalante, jefe del departamento de concesiones y permisos de agua de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam).

Sin embargo, añade, recientemente comenzó un proyecto de “Gestión Integrada de los Ecosistemas en la Cuenca Binacional del Río Sixaola”, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo con 3.5 millones de dólares, para apoyar acciones de ambos países para el manejo sostenible de esa cuenca.

DEMANDA Y POLUCIÓN

El principal uso del agua en Panamá es para el consumo humano y la mayor parte proviene de fuentes superficiales.

En el Arco Seco (Herrera, Los Santos, Coclé y parte de Veraguas), la mayor parte del agua proviene de fuentes subterráneas (pozos), por lo que la Anam ha encargado una consultoría para identificar acuíferos en esa zona y así implementar un “ordenamiento del territorio” y establecer reservas, dice Escalante.

En la ciudad capital, la ausencia de planificación urbanística, la invasión de terrenos y la falta de nuevas redes de distribución para satisfacer la creciente demanda inciden en el desabastecimiento de muchas comunidades.

Raisa Banfield, directora Ejecutiva del Centro de Incidencia Ambiental, considera que los nuevos proyectos van acaparando el recurso en detrimento de los pobladores que ya habitaban una zona. Así, en lugar de que el acceso al agua sea más equitativo, se convierte en una especie de “privatización indirecta”.

Otros factores que afectan la calidad o el suministro del agua potable en el país son: la polución y la deforestación.

“Panamá tiene que regular el recurso, porque al final, se trata de un asunto de salud pública. El agua se está contaminando por el mal manejo de los desechos, por represas y concesiones mineras”, opina Banfield.

Añade que es preocupante la forma en que se están otorgando concesiones, cuando faltan análisis de sostenibilidad de las cuencas. “Se empieza tarde con los estudios; cuando salen los resultados, ¿ya para qué si está todo repartido?”, cuestiona.

Escalante explica que hay normas legales que regulan la gestión y protección del agua en Panamá, como la Ley 41 de Ambiente (1998) y la Ley 35 de Agua (1966), que establece que se debe tramitar un “permiso de agua”, ya sea para consumo humano u otras actividades.

El funcionario reconoce que la institución debe evitar la contaminación del recurso, pero enfatiza que esta es una “responsabilidad compartida” con los ciudadanos.

Por otro lado, a medida que la calidad del agua disminuye, esta se va comercializando.

RETOS Y PROYECCIONES

Las estimaciones de organismos internacionales sobre el futuro del agua en el planeta no son optimistas. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ha previsto que para 2050, unos mil 800 millones de personas vivirán en zonas con absoluta escasez de agua y más de dos tercios de la población mundial podrían enfrentarse a alguna restricción hídrica.

Los pronósticos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático no son menos sombríos: en algunas zonas podría haber mayor precipitación ­que induciría cambios de la escorrentía y ladisponibilidad y calidad de agua­, pero en áreas semiáridas habría una reducción de sus recursos hídricos.

En Centroamérica y Repú- blica Dominicana, la temporada lluviosa podría ser más seca debido al cambio climático, lo cual impactaría en la agricultura, la disponibilidad y calidad de agua en la región, indica un estudio hecho en 2008 por el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe.

Ante estos escenarios, administrar eficiente y equitativamente el agua será un reto de magnitud global.


Además en Vivir


Lonchera rica y sana
Wisin y Yandel incursionan en telenovelas
Guillermo, el príncipe, soñaba con ser policía
Sofía Vergara debutará en Broadway
Una vida con VIH
Leer entre las líneas
Regresa la melodía de Son Miserables
40 años de la boda que separó a los Beatles
Cuando se es, lo que se come
Conservar los recursos hídricos, un reto global
Música provoca el mismo sentimiento en todo el mundo
Alarmante declive de peces en los arrecifes
Científicos logran probar dopaje genético
Pez robot estudia contaminación en aguas de España
4 mil niños mueren al día por falta de agua potable
Cambio climático amenaza la vida de los osos polares
Crean cápsula para diagnósticos médicos
Semiconductor Samsung con nanotecnología

Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá.

Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede
reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información acceda a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.