BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, domingo 28 de diciembre de 2008
 

Existen requisitos para ser director de un plantel, pero no un perfil del aspirante al cargo

Escuelas reflejan falta de liderazgo de los directores

Paulina Franceschi destaca que cuando los procesos educativos son significativos, siempre hay un liderazgo fuerte de quien dirige el plantel.

SOSPECHAS. El colegio Ricardo Miró es uno de los 10, en los distritos de Panamá y San Miguelito, en los que las autoridades investigan a directores por malos manejos de fondos. LA PRENSA/Víctor Arosemena1139837
urania molina
[email protected]

Escuelas en las que mandan los alumnos, donde los padres de familia imponen sus criterios o donde pequeños grupos de profesores marcan la pauta, constituyen otro de los grandes problemas de la educación panameña, según reconocen fuentes del Ministerio de Educación (Meduca) y expertos en la materia.

Informes del Meduca indican que en la Dirección de Asesoría Legal se le siguen procesos a 22 directores. Jorge Chang, titular de esa Dirección, dijo que de este grupo, 15 tienen denuncias por malos manejos de fondos; cinco, por malas relaciones con la comunidad educativa; y dos, por “ineptitud”.

Aunque la cifra de directores procesados no parece significativa, en contraste con las 4 mil escuelas públicas del país, sus casos son la punta del iceberg de una situación que va más allá de las estadísticas. Esto porque, según docentes de escuelas oficiales que pidieron no ser identificados, hay otros directores que incurren en iguales situaciones pero no son denunciados porque a los grupos que mandan en esos planteles no les convienen un escándalo.

El ministro de Educación, Salvador Rodríguez, indicó que la falta de liderazgo de los directores de escuelas es un problema que se está viendo sobre todo en planteles de las provincias de Panamá, Colón y Chiriquí. Esa situación, añade, afecta la formación de los estudiantes y es la causa del mal estado que se aprecia en infraestructuras y mobiliario de muchas escuelas. Explicó Rodríguez que los directores no solo tienen que administrar recursos económicos, sino también al personal.

El director de Asesoría Legal indicó que de los procesos que se siguen a directores, 11 son de la provincia de Panamá; cuatro, de Veraguas; y, a excepción de Bocas del Toro, en el resto de las provincias hay al menos un director bajo investigación.

PAPEL FUNDAMENTAL

Paulina Franceschi, presidenta del Consejo Nacional de Educación, destacó que la experiencia de países exitosos demuestra que en las escuelas donde hay procesos educativos significativos y pertinentes, siempre hay un liderazgo muy fuerte de quien las dirige, que además propicia un buen ambiente de trabajo entre docentes.

En Panamá, reconoció Rodríguez, otro problema es que hay profesores dirigiendo sin ninguna preparación, otros que llegaron al cargo motivados por un mejor salario o por dejar las aulas.

Tanto Franceschi como Rodríguez consideraron que es imperativo asesorar a los directores para que recuperen el respeto y el liderazgo en sus colegios.

El dirigente magisterial Luis López, por su parte, asegura que la falta de liderazgo a lo interno de ciertas escuelas también es consecuencia de la escasa solvencia moral de algunos directores. “Los profesores y estudiantes sospechan que están usando los recursos del colegio para asuntos personales o que andan en asuntos que no son serios”, indicó.

También dijo que la forma de reclutarlos es deficiente. La mayoría de los directores de escuelas no son titulares, sino que están como encargados, porque el titular es investigado o porque no se ha hecho el concurso para asignar la plaza.

Por otro lado, para la designación de los directores, existe una serie de requisitos, pero no un perfil de cómo debe ser o qué aptitudes debe poseer el aspirante. Según Rodríguez, están analizando la definición de ese perfil, incluyendo aspectos de gerencia y liderazgo.

AMBIENTE DIFÍCIL

El ministro Rodríguez advirtió que al problema de los directores se suma el hecho de que a las escuelas llegan jóvenes que no tienen buenos modelos a seguir. Por ejemplo, ven cómo individuos que delinquen no son castigados.

Además, manifestó que los padres de familia se han alejado de las escuelas. Las estadísticas del Meduca, muestran que el promedio de visitas de los acudientes a los colegios es de una al año.

El sociólogo Raúl Leis dijo que las deficiencias de la educación son producto de un problema integral, donde el clima de violencia y desintegración de la sociedad juegan un papel, pero el clima de las escuelas también.

Además, agregó, está el hecho de que los programas educativos no son atractivos y los docentes no están suficientemente preparados.

Aclaró que la disciplina no puede verse como una imposición, sino como un asunto de motivación que promueva el sentido de respeto a lo ajeno y una actitud de pertenencia y orgullo.

© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá