prensa.com
Panamá, domingo 21 de diciembre de 2008
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos | Titulares por e-mail | Suscripciones | Portadas PDF
prensa.com
 
  OTRAS NOTICIAS 
 
| Internacionales | Negocios | Deportes | Farándula | Variedades | Salud |
 
NOTICIAS : Salud
 
Argentinos exceden en consumo de carne

1:02 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (EFE).- Los argentinos consumen un 75% más de carne vacuna de lo recomendado y un 46 por ciento menos de verduras, lo que influye en el hecho de que los problemas cardiovasculares son la principal causa de muerte en el país.

Los datos surgen de un estudio realizado por expertos en nutrición de la Universidad de Buenos Aires (UBA) a partir de estadísticas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El trabajo, publicado hoy por el diario Clarín, determinó que un adulto consume un promedio de 70 kilogramos de carne vacuna al año, un 75 por ciento más de la cantidad adecuada, que según los especialistas es de 40 kilos.

"Argentina es el país del mundo donde se come más carne vacuna y su consumo sigue subiendo. Hoy se demanda más carne que en los años 90, en esa década el consumo era de unos 50 kilos por persona", indicó uno de los autores del informe, Sergio Britos.

Agregó que, en cambio, "el consumo de frutas y hortalizas viene bajando en forma lenta pero sostenida en los últimos treinta años", mientras que en el caso de la leche el estudio determinó que es un 25 por ciento menor al recomendado.

En cuanto a las frutas, los 83 kilogramos al año que forman parte de la dieta de un adulto promedio están un 50% por debajo de lo adecuado y los 65 kilos de verduras representan un déficit del 46%. Por contra, se registra un 59% más de consumo de harinas, panificados y cereales de lo recomendado y un 66 por ciento de aceite de girasol.

Los expertos advierten de que una inadecuada alimentación no sólo conduce a la obesidad, al aumento del colesterol y de la diabetes, sino que incrementa notablemente las enfermedades cardiovasculares.

"Esta es la principal causa de muerte y de discapacidad en el país. No es sólo una cuestión de cómo está compuesta la dieta: se trata de hábitos y conductas que sólo podrán cambiarse con políticas públicas efectivas", manifestó Liliana Grinfeld, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina.

 

  Además en Salud:
No hay más notas en esta sección.


© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
BUSCADOR
  HERRAMIENTAS  
 
Enviar a un amigo
Ir al índice  
Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo
 
Imprimir
 Imprimir
 
Correcciones
Correcciones  
 
Comentarios
 
 
© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá