BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, sábado 12 de julio de 2008
 

envenenamiento con dietilene glycol.

Rasfer Internacional se declara en bancarrota

1057516
Rafael Pérez G.
rperez@prensa.com

Rasfer Internacional, la intermediaria que vendió a Medicom Panamá la sustancia que provocó el envenenamiento masivo a pacientes de la Caja de Seguro Social (CSS), se declaró en quiebra en Barcelona, España.

La información la dio ayer el abogado de Medicom que entabló en España una demanda contra Rasfer por 400 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.

La demanda, admitida el 10 de septiembre de 2007 por el Juzgado Mercantil No. 1 de Barcelona, se produjo tras descubrirse que Rasfer suplió a Medicom, supuestamente, de la sustancia tóxica que sirvió para fabricar medicamentos en laboratorios de la CSS que, hasta el momento, ha cobrado la vida de 124 personas.

El Juzgado Mercantil en Barcelona comunicó al Juzgado Duodécimo de Circuito Civil de Panamá que, tras la declaratoria de quiebra de Rasfer, fechada el 24 de enero de 2008, la demanda tiene que ser “redirigida” hacia otra instancia judicial.

Ayer, el fiscal superior especial, Dimas Guevara, que lleva la investigación por el envenenamiento con dietilene glycol (solvente industrial no apto para consumo humano) dijo, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, que esta decisión en España no afecta el proceso penal en Panamá.

Entre los encausados en esta investigación, añadió, aparece Ascensión Criado Martín, representante legal de Rasfer.

La declaratoria de bancarrota fue recibida con sorpresa por Gabriel Pascual, vocero del Comité por el Derecho a la Salud y a la Vida, ya que Rasfer contaba con “gran patrimonio”. Ahora, dijo, se evalúa demandar al Estado español.

© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá