PULMONES. SE ESCOGIÓ UNA MUESTRA DE MUJERES SANAS.
Un riesgo que disminuye
Entre el 4% y el 11% de los pacientes con asma tienen una respuesta aguda a la aspirina.
| MCT Direct |
|
|
| INVESTIGACIONES. Las mujeres que consumían pequeñas dosis de aspirina eran 10% menos propensas a desarrollar asma. 997623 |
WASHINGTON, EU /EFE
Las personas que toman aspirina regularmente pueden disminuir su riesgo de padecer asma, indicaron investigadores de Estados Unidos.
Los expertos hallaron que las mujeres que consumían pequeñas dosis de aspirina eran 10% menos propensas a desarrollar asma después de 10 años que las participantes a las que se les administraba placebo.
En un artículo publicado en la revista Thorax, el equipo señaló que sus hallazgos refuerzan los estudios que muestran que los hombres que consumen aspirina a diario también serían menos proclives a sufrir asma.
"Aunque la aspirina puede empeorar los síntomas en algunos pacientes con asma, nuestro resultado comparable biológicamente con resultados similares en un ensayo azaroso amplio sobre varones y estudios observacionales con mujeres sugiere un pequeño beneficio de la aspirina en la prevención del desarrollo de asma en los adultos", escribieron los autores.
El equipo estuvo dirigido por el doctor Tobias Kurth, del Brigham and Women’s Hospital y la Escuela de Medicina de Harvard, en Boston.
"Sin embargo, antes de que se puedan dar recomendaciones públicas, se requiere que los ensayos al azar estén específicamente diseñados para evaluar si las bajas dosis de aspirina reducen el riesgo de asma", añadieron los expertos.
El equipo de Kurth estudió a 37 mil profesionales de la salud femeninas que formaban parte del "Women’s Health Study". Todas las participantes tenían 45 años o más y no presentaban enfermedades graves, alergia ni asma, al comienzo del estudio. Las pacientes fueron asignadas al azar a un grupo que consumió 100 mg de aspirina día por medio o una tableta placebo.
Entre las mujeres que tomaron aspirina, 872 desarrollaron asma en los siguientes 10 años, comparados con los 963 casos de las participantes que consumían placebo. Las mujeres que eran obesas, con un índice de masa corporal de 30 o más, obtuvieron beneficios de la aspirina.
|