PROTECCIÓN.
Vitaminas y cáncer
Los resultados indican que los suplementos vitamínicos difícilmente van a reducir el riesgo de esta enfermedad.
| MCT Direct |
|
|
| Los fumadores presentan mayor riesgo. 972571 |
Redacción internacional/EFE
Los suplementos vitamínicos no protegen contra el cáncer de pulmón e, incluso, en algún caso, como la vitamina E, pueden incrementar el riesgo de desarrollarlo.
Así lo indica un estudio hecho sobre una población de 77 mil consumidores habituales de complejos vitamínicos, que publicará en su número de este mes la Revista Americana de Medicina Respiratoria y Cuidados Críticos, de la Sociedad Americana Torácica.
"Nuestro estudio sobre suplementos vitamínicos, vitamina C, vitamina E y ácido fólico, no mostró evidencia de una reducción en el riesgo de cáncer de pulmón", afirma el autor del trabajo, Christopher G. Slatore, de la Universidad de Washington, en Seattle (Estados Unidos).
"De hecho, el aumento de ingesta de vitamina E suplementaria (a la de los alimentos) estuvo asociada –estadísticamente– con un ligero aumento en el riesgo de cáncer de pulmón".
De los 77 mil 126 individuos objeto del estudio, elegidos entre la población con factores de riesgo y durante cuatro años, 521 desarrollaron cáncer de pulmón, lo que corresponde con las predicciones sobre dicho grupo.
Pero entre quienes desarrollaron este tipo de cáncer, sumado a las relaciones contrastadas como historial familiar, edad o hábito de fumar, hubo una ligera pero significativa asociación con la ingesta de vitamina E.
Cuando el estudio se extrapoló en el tiempo, el riesgo fue equivalente a un aumento del 7% por el consumo de 100 miligramos diarios.
El incremento de riesgo fue más notorio entre los fumadores. Tim Byers, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, afirma en el artículo editorial de la revista que publicará el estudio que "la idea de que los suplementos vitamínicos son saludables o, como mínimo, inocuos, viene del deseo de mucha gente de imitar los beneficios de una dieta saludable con la píldora adecuada".
La Fundación para la Investigación del Cáncer, respecto a las vitaminas, recomienda dos ingestas de fruta fresca cada día, basada en un estudio previo que encontró un 20% de aumento de cáncer entre la gente que come el mínimo de fruta. Las personas deben seguir las sugerencias médicas.
|