prensa.com
Panamá, martes 15 de enero de 2008
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos | Titulares por e-mail | Suscripciones | Portadas PDF
prensa.com
 
  OTRAS NOTICIAS 
 
| Locales | Internacionales | Negocios | Deportes | Farándula | Cultura | Tecnología | Curiosidades | Variedades | Salud |
 
NOTICIAS : Salud
 
Dieta mediterránea protege a niños de asma y alergia

3:38 p.m. - Londres, Inglaterra (EFE). -Seguir una dieta mediterránea durante el embarazo puede proteger a los hijos del asma y de algunas alergias, según indica un estudio publicado hoy en la versión digital de la revista británica Thorax.

El estudio, elaborado por científicos españoles, mexicanos y griegos, halló que los antioxidantes que se encuentran en los alimentos típicos de esa dieta, como el aceite de oliva, el pescado, la fruta y las legumbres, tienen un efecto beneficioso para el feto.

Los expertos seleccionaron en 1997 a 468 mujeres registradas en clínicas en la isla española de Menorca, y les hicieron un seguimiento desde el embarazo hasta que sus hijos cumplieron 6,5 años. Cada una de ellas, así como sus hijos, fue puntuada del 0 al 7, según la cantidad de alimentos incluidos en la dieta mediterránea que consumían.

Con puntuaciones del 4 al 7, se consideró que seguían bastante estrictamente la dieta. Las madres tuvieron que informar además sobre los problemas respiratorios de sus hijos, mientras que se sometió a éstos a pruebas de alergia.

Las mujeres que siguieron una estricta dieta mediterránea (un 66 por ciento) tuvieron, en comparación con el resto de las embarazadas del grupo, hijos más sanos y con menos síntomas asmáticos y de atopía. Los científicos llegaron a la conclusión de que, durante el embarazo, comer vegetales más de ocho veces a la semana, comer pescado más de cuatro veces a la semana y comer legumbres más de tres veces a la semana contribuye a proteger la salud de los hijos.

Sin embargo, comer carne roja más de tres o cuatro veces a la semana podría aumentar el riesgo de las mencionadas enfermedades. Los investigadores aseguran que los beneficios de consumir una dieta mediterránea durante el embarazo revierten en el feto, aunque advirtieron de que los resultados de su estudio "no son estadísticamente significativos".

El estudio refleja la alta exposición del feto a varios componentes antioxidantes ingeridos por la madre durante el embarazo, como los cereales, la fruta, los vegetales y las legumbres. Los autores del estudio recuerdan que se ha comprobado que los cereales, ricos en componentes antioxidantes, "tienen un efecto preventivo contra el asma infantil", al igual que las frutas y las verduras. Los ácidos grasos del pescado tienen a su vez un efecto antiinflamatorio, y se han vinculado a una reducción del riesgo de alergias en los niños.

El subdirector del centro de Investigación del Asma en el Reino Unido, Leanne Male, dijo que las conclusiones del estudio son de "especial interés" para las madres de este país, uno de los estados con mayor índice de asma infantil en el mundo (uno de cada 10 niños padece la enfermedad).

 

  Además en Salud:
8:40 a.m.  -  EU aprueba nuevo test para el cáncer de pecho


© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
BUSCADOR
  HERRAMIENTAS  
 
Enviar a un amigo
Ir al índice  
Enviar a un amigo
 Enviar a un amigo
 
Imprimir
 Imprimir
 
Correcciones
Correcciones  
 
Comentarios
 
 
© 2008. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá