BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, jueves 6 de diciembre de 2007
 

ARTESANÍAS. Azuero recoge buena parte de las tradiciones folclóricas.

Un pueblo lleno de tradición

Las piezas de barro eran quemadas antiguamente con estiércol de ganado. Ahora se utiliza leña.

Muchas familias compran el pan arenero para brindarlo durante los velatorios de familiares.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Elsa González
trabajo. Las artesanías de barro de La Arena son famosas en todo el país. 951372
Elsa M. González
Especial para La Prensa

Uno sabe que está en La Arena de Chitré porque en el camino empiezan a asomarse las artesanías de barro de colores brillantes. Eso, y el olor a pan recién horneado que abre el apetito y obliga a estacionar el automóvil.

En el corregimiento de La Arena de Chitré, en la provincia de Herrera, la venta de pan y de artesanías de barro constituye el sustento de muchas familias.

Como dice Juan Francisco Gómez, un veterano arenero, la confección de piezas de barro es fundamental en la economía de la región. "Este es un pueblo de artesanos. Muchos no buscan empleo en otra actividad porque el negocio del barro les da para vivir", cuenta Gómez.

Desde hace más de 100 años, los areneros han trabajado el barro con esmero. Gómez recuerda que en la época de sus bisabuelos, los potes se quemaban con estiércol de ganado, pero con el tiempo empezó a utilizarse leña.

Roberto y Aminta de Calderón son una pareja de esposos que se dedica a trabajar el barro desde hace 17 años. Ellos fabrican potes y adornos para la pared, jarrones, pedestales, fuentes y figuras de animales, entre otros.

El trabajo está bien repartido: Roberto, además de cuidar los cultivos, confecciona las figuras y las quema en el horno. Aminta, por su parte, pinta las figuras ya secas, atiende al público y cuida la tienda. "Nos hacen muchos pedidos, sobre todo de piezas grandes como jarrones, fuentes, y otras figuras que –si hay días soleados– tenemos listas en un mes", explica.

Mientras Aminta cuenta todo esto, José Antonio Batista está afanado haciendo piezas alusivas a la Navidad en su pequeño taller, para cumplir con un pedido que le hicieron desde la provincia de Chiriquí. "Las tendré listas el próximo sábado", comenta. Además de Chiriquí, Batista tiene clientes en las provincias de Colón y Panamá.

Para todos los bolsillos

Las piezas de barro en el corregimiento de La Arena tienen diferentes precios. Puede hallar mariposas desde los tres dólares hasta un jarrón de 150 dólares. Todo depende, claro, de los gustos y requerimientos de los clientes.

Los negocios no son tiendas independientes ni tampoco hacen alarde de decoración. La propia mercancía sirve de escenario y adorno, dispuesta casi siempre en los portales de de las viviendas.

Un pan famoso

Además del barro, los areneros son famosos por su pan. De hecho, es un producto que los identifica en todo el país y que muchos buscan si su paso los lleva hacia La Arena.

Ángela María Santana, por ejemplo, heredó la destreza y los conocimientos de sus antepasados para hacer el pan. "Mi trabajo es una bendición de Dios", manifiesta orgullosa.

Jairo Isaac, por su parte, provee de pan a toda la región azuerense, si bien su principal clientela son los dolientes que le encargan pan para brindar durante el velatorio.

"Frente a esta panadería he visto estacionarse muchas carrozas para llevar cantidades de pan que luego ofrecen a quienes los acompañan en su momento de dolor", cuenta Sandoval.

Un vistazo a la provincia de Herrera

La Arena es uno de los cinco corregimientos del distrito de Chitré, la ciudad cabecera de la provincia de Herrera.

Los otros distritos son San Juan Bautista, Llano Bonito, Monagrillo y la propia ciudad de Chitré.

De acuerdo con datos de la Contraloría General, en el distrito de Chitré viven 47 mil 703 personas (23 mil 82 hombres y 24 mil 621 mujeres).

La provincia de Herrera es reconocida, junto con Los Santos, como la cuna del folclore panameño.

Entre las grandes fiestas tradicionales de la región destaca el Festival del Manito Ocueño, que se realiza en Ocú.

En las tierras herreranas también se produce una popular bebida alcohólica, el seco, un licor de caña que es más seco que el ron.

La marca más comercializada es el Seco Herrerano, producido por la empresa Varela Hermanos. También se destaca la industria del ron, siendo el Ron Abuelo el producto de más venta, y considerado, por quienes saben de estos menesteres, como el mejor ron del país.

© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá