3:23 p.m. - WASHINGTON, EU (Reuters) - Las personas con niveles más altos de vitamina D son menos propensas a morir a causa de un cáncer colorrectal, informaron el martes investigadores.
No obstante, la vitamina parece no afectar las posibilidades de morir por cualquier otro tipo de tumor. Una serie de estudios reveló efectos protectores del cáncer y otras dolencias por el consumo elevado de vitamina D.
Un equipo dirigido por el epidemiólogo Michal Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, buscó determinar si la vitamina D puede disminuir las chances de una persona de morir por varios tipos de cáncer.
Los expertos evaluaron a 16 mil 818 personas que se sumaron a un sondeo nacional del Gobierno entre 1988 y 1994 y que fueron seguidas hasta el 2000. Entre ellas, 536 murieron de cáncer.
Los participantes entregaron muestras de sangre que los investigadores emplearon para definir los niveles de vitamina D en sus organismos. Las personas con mayores niveles de vitamina D cuando ingresaron al estudio presentaban alrededor de un 72 por ciento menos de riesgo de morir a causa de cáncer colorrectal, comparado con quienes tenían los menores niveles de vitamina D, informó el equipo en Journal of the National Cancer Institute.
El cuerpo genera vitamina D cuando la piel está expuesta a la luz del sol. No muchos alimentos son naturalmente ricos en esa vitamina, que se encuentra en el pescado graso, como el salmón, y que suele hallarse en la leche fortificada.
En tanto, los investigadores no encontraron ninguna relación entre los niveles de vitamina D y el riesgo general de muerte por cáncer de pulmón, próstata, pecho, linfoma no Hodgkin y leucemia.
Advertencia:
Todo el contenido de www.prensa.com
pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material
publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización
por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com
y Servicio al cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital
o llámenos al 222-1222.