BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, domingo 16 de septiembre de 2007
 

GUALACA.LA OBRA GENERARÁ 200 NUEVOS EMPLEOS.

Construirán hidroeléctrica a un costo de 60 millones

La nueva hidroeléctrica tendrá una capacidad instalada de 25 megavatios/hora.El distrito de Gualaca tiene cuatro hidroeléctricas: La Estrella, Los Valles, Fortuna y Estí.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera.
LA OBRA. El proyecto estará a cargo de la empresa Bontex, S.A.911891
Sandra Rivera
GUALACA, Chiriquí

A un costo de 60 millones de dólares se construirá la quinta hidroeléctrica en el distrito de Gualaca, la que se denominará Central Hidroeléctrica de Gualaca.

En horas de la mañana de ayer se colocó la primera piedra del proyecto hidroeléctrico de Gualaca, el cual será construido en la planicie de los ríos Chiriquí y Estí, y tendrá una generación de energía de 25 megavatios.

Moisés Barraza, representante legal de la empresa Bontex S.A., encargada de la construcción de la hidroeléctrica, dijo que el proyecto consiste en aprovechar las aguas turbinadas de la central de Los Canjilones o Estí que son descargadas en el río Estí.

"Vamos a aprovechar ese caudal para producir energía eléctrica para tener una capacidad instalada de unos 25 megavatios por hora", explicó el ejecutivo.

Barraza dijo además que el costo del proyecto aumentó de 28 millones de dólares, que se tenía contemplado en el 2000, a 60 millones de dólares debido a que el precio del petróleo ha aumentado; los precios de los equipos que se requieren para la construcción de esta hidroeléctrica y demás.

Señaló que la obra debe estar lista en un período de 36 meses y va a generar 200 empleos.

Las pequeñas hidroeléctricas de Lorena y Prudencia van a aprovechar las aguas de la de Gualaca para ser descargadas en el río Cochea. La Central Hidroeléctrica de Gualaca, en conjunto con las de Lorena y Prudencia va a generar un aproximado de 150 megavatios.

En relación a si el costo de la energía podría disminuir con la construcción de esta quinta hidroeléctrica, dijo que en la medida en que se construyan más de estos proyectos en el país, esto va a impactar de forma positiva para disminuir los precios de venta de energía eléctrica porque no se utiliza el petróleo.

Barraza dijo que el proyecto va a ser beneficioso para la población de Gualaca, porque esta es una obra que va a requerir de personal del propio distrito, lo cual va a disminuir el desempleo.

El alcalde de Gualaca, José Luis Candanedo, ve esta obra hidroeléctrica como algo positivo, porque el pueblo gualaqueño cuenta con que se le pueda contratar para la mano de obra que requiere el proyecto.

Mencionó que el desempleo se encuentra en un 15% y debe disminuir considerablemente con la obra. "Vamos a luchar para que la empresa contrate la mayor cantidad posible de la población", dijo.

Sobre el pago de impuestos, dijo que está por definirse, porque la empresa no ha hecho el diseño final, por lo que se espera que se puedan sentar lo más pronto posible para llegar a un acuerdo.

El distrito de Gualaca tiene 4 hidroeléctricas que son La Estrella, Los Valles, Fortuna y Estí.

 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá