BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, martes 4 de septiembre de 2007
 

desarrollo. el auge inmobiliario llega a provincias.

Penonomé cambia de rostro

Las casas de los primeros penonomeños han sido reemplazadas por nuevas y modernas viviendas.

Los cambios generados por las construcciones han creado también nuevas rutas de transporte.

Especial para La Prensa/Rafael Quezada
Cambios. Las viejas construcciones están dando paso a barriadas y a centros comerciales. 906237
Rafael Quezada
Especial para La Prensa

La ola inmobiliaria que agita al país llegó a Penonomé, y a su paso han surgido toda clase de proyectos residenciales que han puesto en marcha al sector de la construcción.

El crecimiento de la población y la imparable llegada de nuevos residentes a esta provincia central del país está provocando lo que ya en la ciudad de Panamá es un hecho innegable: el desarrollo acelerado del sector de la construcción.

En Penonomé, el auge en el sector comenzó a sentirse a partir del año 2004. Desde entonces, hasta ahora, se han construido allí cerca de 900 nuevas residencias, mientras un centenar de nuevos locales comerciales se erigen también desplazando a los viejos caseríos.

Mario Santana, ingeniero municipal del distrito de Penonomé, comenta que lo que está ocurriendo es una "explosión del desarrollo". Un auge en la construcción de nuevas viviendas y que, asegura, apenas está empezando. De hecho, el funcionario anota que en Penonomé todavía quedan muchas áreas apropiadas para que la inversión inmobiliaria siga desarrollándose.

Y es que como el crecimiento no se detiene, Santana prevé un futuro alentador para el distrito. Los registros de aprobación de proyectos nuevos, que siguen llegando a la ventanilla de Ingeniería Municipal, así lo indican. Hasta el momento –dice– se han aprobado proyectos que suman medio millón de dólares, una cantidad importante para la región.

Los sectores que están transformándose son varios, aunque buena parte de ellos está a la entrada o a la salida del pueblo, en la vía Interamericana, como las áreas de El Coco, Pueblo Nuevo, El Encanto, Las Lomas, Chigoré y Llano Marín.

El crecimiento comercial, por su parte, se aprecia sobre todo en las calles internas, especialmente en la Avenida Central y la del mercado público.

Allí se levantan unos 106 locales comerciales, y quienes están apostando son, en su mayoría, personas de nacionalidad árabe, china, palestina, hindú o española. Estos locales nuevos –algunos de ellos, de varias plantas– se encuentran ubicados en espacios en donde estuvieron las primeras casas de los penonomeños.

En el sector del mercado público, por su lado, se planea construir un nuevo local, a un costo que alcanza los 500 mil dólares.

También hay proyectos de mejoras de calles y aceras, parques, capillas, y de nuevos centros comerciales que albergarán a cadenas de supermercados como el Super 99, que pronto abrirá sus puertas cerca de la vía Interamericana, en dirección hacia la ciudad de Aguadulce.

Entre los proyectos de viviendas que se han desarrollado están: Villa Carola, Villa Cumbrera (dos fases), Villa Bonita, Las Quintas del Encanto, Paseo El Rey, Urbanización Coclé, Colinas San Antonio, Residencial El Rocío y Residencial Don Sami, entre otros.

Finalmente, la empresa Midpoint Villas Golf & Marina anunció hace poco que planea construir residencias cuyos precios empezarán desde los 100 mil dólares.

Serán viviendas de dos pisos con áreas de recreación que incluirán piscina y cancha de golf, entre otras facilidades. Este proyecto se hará en el sector de Cuarto Centenario y será novedoso para la región.

Todos estos proyectos han traído consigo nuevas rutas de transporte, porque los compradores –según los estudios realizados– dependen del servicio público.

Según las últimas estadísticas disponibles, en Penonomé viven aproximadamente 75 mil personas, y muchas están optando por la compra de sus hogares en estas nuevas barriadas.

Eso sí, las familias deben contar con un ingreso fijo de entre 250 y 600 dólares para tener la posibilidad de optar por alguna de las hipotecas que ofrecen los bancos. Buena parte de estos nuevos compradores procede del sector público.

El desarrollo no alcanza para todos los bolsillos

El notorio crecimiento urbanístico en Penonomé, sumado a la riqueza natural que tiene la provincia, ha sido la excusa perfecta para que extranjeros decidan realizar un viaje para conocer el pueblo tranquilo que se transforma cuando se celebran los tradicionales carnavales acuáticos en Panamá.

Y es que, recientemente, unos 75 ciudadanos canadienses alistaron maletas y llegaron al sector de El Coco en Penonomé, en donde la inmobiliaria Vam S.A. desarrolla el proyecto residencial Midpoint Villas Golf & Marina. Los visitantes estaban interesados en la compra de las casas que allí construirán cuyo valor es de 175 mil 200 dólares, una suma inalcanzable para el penonomeño promedio.

© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá