BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, sabado 2 de septiembre de 2007
 

ENTREVISTA

Nenito, 33 años componiéndole al amor

El cantante es considerado una de las mejores voces con las que cuenta la música típica nacional.

Nenito lleva 33 años en el ambiente artístico; 28 de ellos como parte del conjunto Plumas Negras.

LA PRENSA/Archivo
cambios. Nenito empezó a ejecutar la guitarra pero, de a poco, la la reemplazó por el acordeón.905486
Alcibiades Cortés
LAS TABLAS, Los Santos

Manuel Nenito Vargas cambió hace nueve años la guitarra española que utilizaba en las cantaderas –y que aún extraña– por el acordeón.

Fue en esa etapa de su vida artística cuando se dio a conocer como compositor y cantante en todo el país.

Oriundo de La Miel de Las Tablas, heredó el arte musical de su padre Artemio Temi Vargas, quien es catalogado como uno de los mejores violinistas del patio, de todos los tiempos, y a quien Rogelio Gelo Córdoba le grabó en su primer y único disco de larga duración (long play o LP), la pieza titulada La viudita de La Miel.

¿Cómo se inició en la música?

Recuerdo que desde joven fui influenciado por mi hermano Antonio Toñito Vargas –una de las mejores voces de la décima cantada– cuando lo escuchaba en las tardes de cantadera.

Luego viajé a la ciudad capital, en donde incursioné tocando la guitarra española en las tardes de cantadera de décimas.

¿Cuántos años tocó guitarra en las cantaderas?

Desde 1974 hasta 1979, con el privilegio de tocar este instrumento para acompañar a trovadores de la calidad de Agustín Rodríguez (q.e.p.d), Benjamín Min Acevedo, Francisco Fran Gutiérrez y mis hermanos Artemio Bebito Vargas y Antonio Toñito Vargas, entre otros.

¿En qué año graba por primera vez en un estudio?

En 1977 logré entrar por primera vez a un estudio de grabación, conjuntamente con mi hermano Toñito, para grabar en disco de 45 revoluciones por minuto las décimas tituladas La corona vieja y Las manos que amasan el día, las cuales fueron un éxito.

¿Cómo incursiona en la composición de música típica?

Cuando tocaba en las tardes de cantadera tuve la oportunidad de conocer, a finales de la década de 1970, al acordeonista Teresín Jaén, quien interpretó la primera canción de mi inspiración: Yamilet. Esa pieza estaba dedicada a mi primera ahijada y sobrina, pero lamentablemente solo la ejecutó en bailes, no la grabó en disco.

¿Cómo conoce a los integrantes del Plumas Negras?

En un festival bailable en los años 70, en el jardín Orgullo de Azuero, logro conocer a Luis Lucho De Sedas, Victorio Vergara y Lucy Quintero. Yo ya componía; posteriormente cuando Lucho no podía cantar con el grupo, me mandaba a mí, y así comencé a cantar música típica.

¿Qué otros artistas dieron a conocer sus primeras inspiraciones?

Después de que Teresín tocó mi primera inspiración, escribí un tema titulado Mariela, que grabó Victorio (Vergara) con Lucho (De Sedas) y Lucy. Posteriormente, también Dorindo Cárdenas me graba La mujer de mi sueño y Dicen que no la quiero; todas fueron éxito.

¿Cuándo comienza a cantar en el Plumas Negras?

Recuerdo que luego de diferencias entre Victorio [Vergara] y Lucho [De Sedas], para una de las patronales de Santa Librada, en Las Tablas, el 22 de julio de 1979, me inicio como vocalista del Plumas Negras. Al principio me sentí presionado porque tenía el compromiso de reemplazar a un Lucho De Sedas, la mejor voz masculina que hay aquí en Panamá, con la voz de Lucy Quintero, el mejor dúo que había entonces.

Para esos años, Victorio estaba subiendo a la fama. Yo no era cantante, era guitarrista, así que esto fue un gran reto, pero al pasar de los años el público me aceptó y fui aprendiendo a usar la voz.

¿Cómo se llaman las primeras piezas que grabó con Victorio? Me mata mi Mayi, Cuenta conmigo, Griselda Barrios y A mi pueblo La Miel, que fueron grabadas en dos discos de 45 revoluciones por minuto.

¿Cuántas inspiraciones ha creado?

Desconozco cuántas inspiraciones he compuesto, pero de lo que sí estoy seguro es que la mayoría está identificada con el amor.

¿Cómo se sintió cuando murió Victorio?

Fue muy triste para el grupo, pero una vez muere El Tigre [Victorio Vergara] en 1998, tomo la decisión de dejar de tocar la guitarra para ejecutar el acordeón, encontrando un gran respaldo de los amantes de la música típica popular panameña.

¿Por qué tomó la decisión de ejecutar el acordeón?

Ya desde 1994 venía relacionándome con el acordeón. Cuando los compositores me daban las piezas en guitarra, silbadas o tarareadas, me tocaba arreglarlas en el acordeón para luego llevárselas a Victorio [Vergara] cuadradas; en ocasiones las tocaba primero en los bailes durante un mes para que el Tigre se fuera relacionando con el tema.

Al principio me tocó ejecutar el acordeón en los bailes cuando Victorio (Vergara) se enfermaba. La primera pieza que grabé ejecutando este instrumento con el Plumas Negras fue La papuja.

¿Cómo se siente hoy como acordeonista?

Al principio, cuando decidí ejecutar el acordeón en el conjunto Plumas Negras, extrañé la guitarra; pero ya no, aunque de vez en cuando la acaricio para sacarle melodías, para no olvidarla.

Dos grandes éxitos de Nenito que siguen en la mente de sus seguidores son Compañera mía y La yerbita. Ambos fueron grabados por Nenito junto a Victorio Vergara. El primero de ellos es de la década de 1970 y fue interpretado por el Gran Combo de Puerto Rico; el segundo, de finales de 1980, es considerada uno de los clásicos de la música típica panameña.

PERFIL

SU VIDA: Dicen que su destino era la música típica. Es que desde muy joven escuchó música a su alrededor: la que interpretaban sus hermanos. Pero su gran influencia fue su padre, Artemio Temi Vargas. Nenito Vargas es ahora conocido por ser el intérprete de la música del grupo Plumas Negras, el mismo que por muchos años lideró Victorio Vergara, "El Tigre de la Candelaria", hasta que la muerte lo encontró, en 1998.

 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá