| ESTUDIO.
Ciencia
Una dieta rica en calcio
| MCT Direct |
|
|
| Se necesitan más que suplementos para obtener el calcio.881073 |
Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensacom
Los médicos, en su desesperación por prevenir en los pacientes la osteoporosis, han motivado en ellos el consumo exagerado de suplementos de calcio con el fin de mantener la densidad ósea y evitar así que el cuerpo extraiga de los huesos el calcio que necesita.
Esta medida hasta hace poco era considerada la correcta, pero según informa el médico internista Octavio Muñoz, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Ottawa, Canadá, reveló que el calcio obtenido a través de la dieta es mejor que el que procede de los suplementos.
Muñoz, haciendo referencia al documento de investigación, explica que se analizó a 183 mujeres –divididas en tres grupos– por ocho años. El grupo A llevó una dieta rica en calcio; el B lo obtenía de suplementos, y el C hacía un equilibrio entre ambas fuentes del elemento.
Resultó que el primer grupo logró aumentar en un alto porcentaje la densidad ósea en su columna vertebral y en los huesos de la cadera, mientras los que consumieron cerca de mil 30 miligramos de calcio por día en suplementos mostraron un leve aumento. Las mujeres del grupo C, que combinaban dieta más suplementos, a pesar de que consumieron menos tabletas que las del grupo B, lograron tener una densidad mineral ósea más alta que el grupo A. "El último grupo logró consumir mil 620 miligramos de calcio por día entre suplementos y una buena dieta".
Según el especialista, el estudio científico demuestra que los pacientes no pueden concentrarse en consumir suplementos de calcio sin prestarle a tención a los componentes de su dieta. Si lo ignoran, podrían formar parte de las estadística de millones de habitantes que viven con una masa ósea disminuida y corren el riesgo de desarrollar osteoporosis.
|