BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, domingo 24 de junio de 2007
 

INTERIOR.LAS MANIFESTACIONES VERNACULARES EN TODO SU ESPLENDOR.

La fiesta de San Juan, tradición llena de folclor

Desde el primer día de junio los chitreanos adornan sus calles con banderolas rojas. En la ciudad de Aguadulce la procesión se hace acompañar con el alegre tamborito.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
ALEGRÍA. Las calles de Chitré se engalanan con los alegres diablicos.870471
VIELKA CORRO
ZABDY BARRÍA,
CHITRÉ, Herrera

Durante las fiestas patronales de san Juan Bautista los chitreanos no solamente demuestran su fervor religioso al santo, sino que las manifestaciones folclóricas también tienen cabida .

Desde el primer día de junio los chitreanos adornan sus calles con banderolas rojas en señal de que el pueblo está de fiesta.

Para el 15 de junio el repique de campanas y los fuegos artificiales anuncian el inicio de las novenas en la catedral San Juan Bautista de Chitré. A cada centro educativo primario y secundario y a los distintos sectores se les asigna un día de novena y al concluir este oficio religioso el Parque Unión sirve de marco para la venta de comidas típicas, refrescos y los dulces con banderitas de colores.

LA DANZA

Durante los subsiguientes días la danza del zaracundé, los parrampanes y hasta el personaje de la muerte merodean por las principales calles de Chitré y aunque a algunos les causa temor, otros ríen hasta más no poder.

Al llegar el 22 de junio, las escuelas primarias organizan la tuna de los caballitos de palo .

Los niños, ataviados con jeans y suéteres rojos, y acompañados de sus caballitos de palo, al son de la murga y del tambor recorren las principales calles del pueblo . Este mismo día en horas de la tarde los parroquianos se preparan para traer el santo desde el puerto El Agallito hasta la iglesia.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro
CELEBRACIÓN. Los aguadulceños celebraron ayer la procesión.

Rememorando lo que hiciera Matías Rodríguez en 1840, chitreanos de todas las edades, unos a caballo y otros a pie, salomando "Ay Juan, Ay Juan, allí viene San Juan", bajan el santo de un bote y lo cargan hasta la catedral, tras dos horas de recorrido.

El folclorista Bolívar Rodríguez recordó que desde el 2003, cuando Panamá celebró el centenario, los chitreanos retomaron la traída del mártir san Juan Bautista , que durante varias décadas no se realizó .

"Esta actividad ya es toda una tradición de los chitreanos", relató.

LA FECHA

Hoy 24 de junio, día en que los chitreanos conmemoran el nacimiento de su santo patrono san Juan, se realizó la misa patronal presidida por el obispo Fernando Torres Durán, y concelebrada por un grupo de sacerdotes.

Eduardo Pérez y su esposa fueron escogidos como abanderados religiosos. Después de la ceremonia los abanderados acompañados por las danzas de diablicos sucios, diablicos limpios, parrampanes, entre otros, dan la vuelta al Parque Unión.

En horas de la tarde se da rienda suelta a la fiesta de calles con las cabalgatas, en la que jinetes con caballos de pura sangre y caballos molenderos , van de uno a otro lado de la Avenida Herrera gritando "Viva san Juan" "Ay Juan, Ay Juan".

De igual forma las danzas de diablicos limpios, sucios, parrampanes, torito guapo, el zaracundé y el personaje de la muerte no podían faltar en estas fiestas patronales, en las que abundan las manifestaciones folclóricas.

En Aguadulce

ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sabdy Barría
Aguadulce. Los niños participaron del paseo en caballitos de palo.

A diferencia de otras comunidades, lo folclórico y lo religioso se mezclan para brindarle tributo al patrono de los aguadulceños, san Juan Bautista.

Durante las novenas, del 15 al 23 de junio, se efectuaron las procesiones acompañadas con el alegre tamborito y participaron moradores de los barrios del lugar. Luego de la misa, la organización de la novena ofrece un brindis a todos los que participaron de la actividad, con bollos, chicharrones, yuca, y el chicheme mota y chicha loja, bebidas típicas de Aguadulce.

Pero no todo termina ahí. Finalizada la actividad religiosa, a un costado de la Plaza 19 de Octubre se desarrollan presentaciones folclóricas.

En la víspera de los festejos a san Juan, los niños se visten de gala, ya que participan del popular desfile de caballitos de palo, y adornan la Avenida Rodolfo Chiari con globos de varios colores.

Ayer se realizó el tradicional salve a san Juan y la procesión, mientras que hoy se efectuará la misa patronal que será oficiada por Uriah Ashley, obispo de la Diócesis de Coclé y el acostumbrado desfile de carretas.

Además de las populares corridas de toros, cabalgatas y bailes populares, no se dejaron atrás las tradiciones del pueblo.

A CELEBRAR EL SAN JUAN

RETOMA: El folclorista Bolívar Rodríguez recordó que desde 2003, cuando Panamá celebró su centenario, los chitreanos retomaron la celebración de San Juan Bautista.

EL SANTO: El 22 de junio es la fecha en que los chitreanos bajan al santo de un bote en playa El Agallito y lo cargan hasta la catedral.

DANZAS: Los diablicos sucios, los parrampanes, el torito guapo, el zaracundé y el personaje de la muerte, no pueden faltar en las fiestas de San Juan Bautista.



© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá