BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
Panamá, domingo 10 de junio de 2007
 

ACCIDENTE. PENÍNSULA DE YUCATÁN.

Barco destruye mil 200 metros de coral

La embarcación, que transportaba una draga, perdió el rumbo y se estrelló en la reserva marina.

Las autoridades intentan retirar todos los residuos de combustible y otros contaminantes.

CANCÚN, México/DPA

El director regional de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alfredo Arellano, consideró ayer el "peor desastre ecológico" de la península mexicana de Yucatán, los daños provocados por el encallamiento de un barco y una draga en los arrecifes coralinos de Cancún.

El funcionario dijo que el cálculo inicial de mil 200 metros cuadrados de coral destruidos el miércoles frente a Cancún podría aumentar durante las maniobras de rescate de las dos embarcaciones, ya que es prácticamente imposible rescatarlas sin dañar otra porción de coral.

Por el momento, las autoridades ambientales y la Secretaría de Marina realizan labores emergentes para retirar todos los residuos de combustible y otros contaminantes que pudieran agravar la situación.

Arellano comentó que en unos 15 días se tendrá una evaluación más precisa de los daños, así como acciones de mitigación.

Actualmente, dijo, un equipo profesional de biólogos marinos y especialistas en corales realizan trabajos de rescate de trozos de coral aún vivos que pudieran trasplantarse. Las empresas involucradas en el accidente son Dragados del Caribe y Dolphin Discovery, ambas mexicanas.

En las primeras investigaciones se estableció que, de forma irregular y durante la madrugada, una embarcación turística trasladaba una draga que construirá un complejo turístico, cuando el capitán perdió el rumbo y se estrelló en la reserva marina.

Gonzalo Merediz Alonso, de la Asociación Amigos de Sian Ka'an, dijo que el daño causado es en muchos sentidos irreparable, pues la zona dañada se consideraba una de las mejor conservadas de todo el Sistema Arrecifal Mesoamericano. De acuerdo con la fiscalía ambiental, la sanción a los responsables podría establecerse en unos 2.5 millones de dólares.



© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá