BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
Dosieres especiales
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, jueves 7 de junio de 2007
 

ADICCIÓN.

Fumar afecta los dientes

El tabaco causa problemas periodontales que atacan los tejidos que sostienen la dentadura.

Index Stock Imagery, Inc.
La enfermedad empieza por las encías.861042
Crisly Florez
[email protected]

Se sabe que el cigarrillo además de crear adicción es causante de varias enfermedades pulmonares y cancerígenas, sin embargo, ¿cuánto se conoce del daño que provoca a la dentadura y las encías?

El odontólogo Ramón Vallarino explica que los químicos de la nicotina y el tabaco pueden causar graves daños a la dentadura en un tiempo prolongado.

Las personas siempre piensan que el único efecto que el cigarrillo tiene en sus dientes es la pigmentación, sin embargo, los últimos estudios médicos han comprobado que la adicción al cigarrillo causa enfermedades periodontales [conocidas popularmente como piorrea] debilidad en el esmalte y la pérdida de hueso o diente, afirma Vallarino.

Según el odontólogo, las toxinas, "el veneno" del cigarrillo contamina todo el cuerpo afectando la circulación. "Y el daño más rápido causado es en los vasos capilares periféricos y en las terminaciones nerviosas, por eso es que los fumadores tienen más problemas en las encías".

Aunque la odontóloga Eunice Vigil aclara que todo depende del consumo del cigarrillo y de la persona. Agrega que los efectos en algunos casos son irremediables.

Esta enfermedad ataca los tejidos que soportan los dientes, [huesos y las encías]. Los principales síntomas de esta enfermedad se conocen como gingivitis; sus síntomas son una encía que cambia de color –de rosado pálido a un magenta–, presenta un sangrado y se retrae –el diente se ve más largo–. Además, empieza a tener movilidad sin causa aparente, tiene mal olor y por último se cae, afirma Vallarino.

"El esmalte dental, además de cambiar de color, se debilita y se hace más frágil, se cristaliza", explica Vigil.

El calor y los tóxicos del tabaco debilitan el esmalte de los dientes lo que podría causar fracturas, incluso cuando se mastica hielo.

Los especialistas explican que los dientes tienen componentes orgánicos e inorgánicos. Cuando se es joven el diente tiene más componentes orgánicos, lo que lo hace más fuerte, contrario de lo que ocurre cuando se tiene más de 50 años.

Lo que hace el cigarrillo es adelantar este proceso, va matando los componentes orgánicos que hacen que el diente tenga vida y sea resistente.

La pigmentación se puede corregir con un tratamiento de blanqueamiento. Sin embargo, las enfermedades periodontales y la debilidad en el esmalte son difíciles de tratar. Por eso, los médicos recomiendan dejar de fumar.



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá