BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
Dosieres especiales
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, miércoles 30 de mayo de 2007
 

AFRO. HOY, DÍA DE LA ETNIA NEGRA DE PANAmÁ.

Colorido, entalle y elegancia

Los ‘afros’ tienen atuendos típicos y de gala. Estos últimos se conocen poco en el país porque los afrodescendientes no la utilizan con frecuencia. Esta ropa de gala la guardan para eventos especiales como asistir a la iglesias afropanameñas y la celebración del día de la etnia.

LA PRENSA/David Mesa
GALA. Asistentes a la celebración del VII Festival de la Etnia Negra 2007 realizado este domingo.856957
Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com

La moda ‘afro’ es más que las polleras coloridas que se aprecian cuando se realizan presentaciones de danza entre los negros congos y diablitos. Esa vestimenta, en la que la mujer usa una falda de vuelo elaborada con retazos de tela y el hombre se coloca un atuendo viejo, rasgado y al revés, son sólo los vestidos típicos de la etnia, como sería la pollera y el montuno para los santeños.

Según Vicente Williams —quien tiene unos 10 años confeccionando atuendos de gala ‘afro’ para varias comunidades negras de Panamá— esta moda es poco conocida en el país, porque los mismos afrodescendientes no la dan a conocer. Asegura que pocos son los que llevan estos vestidos con orgullo por las calles; los demás, mandan a confeccionarlos para asistir a las iglesias afropanameñas, o para festejos especiales como el Día de la Etnia Negra, el cual se celebra hoy 30 de mayo.

Cuenta que esta moda, que es rica en historia, transmite la esencia de la selva, la densidad y vistosidad de sus bosques, así como la fuerza de los animales más feroces e inteligentes, como los tigres.

Explica que hay dos estilos. El de las Antillas, que se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, que se inclina más por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja.

Ahora, el toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza. En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello."Hay diferentes formas de envolver la cabeza para crear múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden. No cualquiera puede hacer que un simple trapo se vea elegante y vistoso".

En los hombres, comenta, es más común el kufi, gorrito elaborado con tela y pelón.

TELA AL GUSTO

Para Williams sólo hay dos telas que representan la moda afro en Panamá, el taidai y el quente.

La primera, dice, se usa para crear diseños y formas sobre la tela ya comprada.

"Es como parecido al prelavado con la única diferencia que hay que aplicar algunas fórmulas para crear diseños abstractos y degradados que simulen características propias de la raza".

La otra textura, el quente, se consigue muy poco en Panamá porque poca gente lo compra. Esta tela, trabajada a mano, usa diferentes retazos para crear diseños palpables sobre la tela y se van hilvanando hasta crear una sola pieza.

"Es algo similar a lo que hacen los kunas, pero obviamente, resaltando figuras africanas".



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá