BUSCADOR
  Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
Dosieres especiales
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 8 de abril de 2007
 

Los pecados de Charles Taylor

Archivo
MASACRES. Charles Taylor contribuyó a la lucha del Frente Revolucionario Unido de Sierra Leona, conocido por sus crueles mutilaciones, a cambio de sus diamantes y riquezas.831188
Mileika Bernal
[email protected]

>>> ¿Quién es Charles Ghankay Taylor?

Es un político liberiano que fue presidente de su país desde 1997 hasta 2003. Cuando salió del poder tuvo que exiliarse en Nigeria como parte de los acuerdos que permitieron poner fin a la guerra civil que, durante 14 años, azotó a Liberia.

>>> ¿Cómo fue el proceso para ponerlo tras las rejas?

El 28 de marzo de 2006 el propio gobierno de Nigeria informó de que el ex presidente Taylor se encontraba en paradero desconocido, pues hábilmente se les había escapado de las manos. Pero, el día siguiente –29 de marzo– fue detenido mientras intentaba cruzar la frontera de Camerún huyendo para no ser extraditado a su país. Seis días después, Taylor fue trasladado a La Haya, donde actualmente espera ser juzgado por supuestos crímenes en la guerra civil que se desarrolló en Sierra Leona, vecina a Liberia, entre 1997 y 2003. También se le acusa de la guerra civil de Liberia que se desató en 1989.

>>> ¿Quién juzgará a Taylor?

Esta responsabilidad está en manos de la Corte Penal Internacional de La Haya, pero para realizar el juicio se impuso la condición de que Taylor tendrá que pagar su condena en un país distinto al suyo.

Desde el 15 de junio de 2006 el ex presidente espera ser enjuiciado por el tribunal internacional. Hasta ahora la fecha provisional dispuesta para el juicio es 4 de junio de 2007.

>>> ¿Qué país se ofreció para encarcelar a Taylor?

Hasta la fecha solo Gran Bretaña accedió a encarcelar a Taylor en caso de ser declarado culpable, ante la petición del Tribunal de la Haya.

>>> ¿Cómo se inició en la política?

Inició cuando el presidente liberiano William Tolbertlo animó a regresar a Monrovia y encabezar un movimiento juvenil.

Posteriormente Tolbert fue asesinado por Samuel Doe, uno de los predecesores de Taylor. Su llegada casi coincidió con el sangriento golpe de Estado encabezado por Doe, un joven sargento medio analfabeto, que le colocó al frente de la intendencia del Estado y como viceministro de Comercio, cargos en los que permaneció hasta 1983, lo justo para apropiarse de unos 900 mil dólares de fondos públicos con los que huyó a Estados Unidos.

>>> ¿Dónde estuvo preso Taylor?

En Estados Unidos. Allí permaneció detenido en un centro de alta seguridad, en espera de ser extraditado a Liberia, algo que nunca ocurrió, porque Taylor, en una maniobra mafioso-cinematográfica, sobornó a los funcionarios, limó los barrotes de su celda y se descolgó por una soga hecha con sábanas. Su huida le llevó a Ghana, vía México, previas escalas en España y Francia, para desaparecer hasta la Nochebuena de 1989, cuando al frente de 200 hombres, entrenados militarmente como él en Libia, intenta sin éxito atacar un puesto fronterizo con Costa de Marfil.

>>> ¿Por qué le llaman ‘guerrilllero’?

Porque se convirtió en el jefe del Frente Patriótico Nacional de Liberia (NPFL), con el propósito de derrocar al dictador Samuel Doe.

Taylor llegó hasta Monrovia y sus hombres entraron a saco contra propiedades y vidas de civiles, abriendo el doloroso comienzo de una guerra de exterminio étnico entre los "gios" y "manos" de Taylor y los "krahns" y "mandingas" de Doe.

>>> ¿Qué dejó los enfrentamientos?

En 1990 una terrible época de matanzas, de los niños soldados y de las mutilaciones de las que no se libró ni Doe, torturado hasta la muerte por Prince Johnson, antiguo lugarteniente de Taylor y cabeza de una escisión en sus tropas.

Doe fue capturado cuando salía de su residencia para acogerse a la protección de los 4 mil soldados de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental que acudían a poner orden.

>>> ¿Cuál fue la herencia de la guerra civil?

En los seis años de guerra civil desatada por Taylor murieron más de 200 mil personas y otras 800 mil tuvieron que salir de un país cuya población no alcanzaba los tres millones de habitantes.

La salida de Taylor del poder y la posterior firma de un acuerdo de paz entre las guerrillas y el Ejecutivo liberiano fue el principio del fin de 14 años de sangrienta guerra civil, pero no ha terminado por traer la estabilidad. En noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf ganó las primeras elecciones celebradas tras la guerra civil.

>>> ¿Y qué hereda la democracia?

Liberia es el reflejo de las heridas que deja una guerra civil. Ellen Johnson, triunfadora de los primeros comicios celebrados tras el fin de la contienda, "hereda" un país destrozado por 14 años de sangrientos enfrentamientos, donde gran parte de la población malvive sin servicios básicos como el agua, la electricidad o la atención sanitaria. Hoy, la república más antigua del continente negro intenta dejar atrás su pasado más reciente: Sólo desde comienzos de 2002, el conflicto provocó miles de desplazamientos internos y refugiados, que huían a los países vecinos para escapar de muertes, torturas y brutales atrocidades perpetradas tanto por las fuerzas de seguridad de Charles Taylor como por los rebeldes que pretendían derrocarle.



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá