BUSCADOR
  Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
Dosieres especiales
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, sábado 7 de abril de 2007
 

HERENCIA. NINGUNA FAMILIA REVELA EL SECRETO.

Bon, la tradición del pan para la Semana Santa en Colón

Para esta época, se instalan puestos de venta que ofrecen el pan Bon de diferentes tamaños y precios.

Según contaron algunas personas, el producto significa que el tiempo de paz y amor ha llegado.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ M. Grinard
CALIDAD. El pan bon de la panadería Baguette es uno de los más buscados por la población.831556
Migdalia Grinard
COLÓN, Colón

"Yo quiero uno. Todavía no he comprado mi pan bon. Mañana lo busco". Frases como estas son las que se escuchan entre los colonenses cuando llega la Semana Santa, época en que es tradición la venta del pan bon en la provincia.

El producto es conocido como un pan de dulce moreno con frutas y pasas que no puede faltar en ninguno de los hogares de Colón durante esta fecha, ya que es considerado como un alimento tradicional que desde nuestros antepasados es consumido por las familias de este sector del país.

Según explican algunos colonenses de edad avanzada, el pan bon existe en la provincia desde la llegada de los negros antillanos con la construcción del Canal de Panamá, quienes al arribar a la costa atlántica trajeron sus costumbres y tradiciones.

El bon para Semana Santa quiere decir que el tiempo de paz y amor ha llegado. Luego de la preparación del producto al pan se le coloca una cruz en el centro con la misma masa, lo que representa la cruz en la que Jesucristo fue crucificado.

Luis Beverly, de 88 años, habló con gusto desde una banca en el parque Centenario de la avenida central de lo que conoce acerca del pan bon.

Dijo que aunque muy pocas personas pueden hablar de esta tradición, el pan sin levadura tiene un significado religioso en esta época porque para los negros antillanos representa el pan que comió y compartió Jesús con sus discípulos en la última cena.

Contó que el pan bon fue considerado por muchos años un plato especial en la mesa de los antillanos en Panamá como parte de la conmemoración de la Semana Santa.

Las primeras familias

En la actualidad no se puede hablar con precisión cuáles fueron las primeras familias en preparar el pan bon, aunque se dice que los Price, Cumberbatch, Cortés, Brayan y Smith fueron quienes comenzaron la tradición y quienes han ido dejando la receta de generación en generación para que el producto se siga preparando.

Pero, más allá de la tradición, el negocio del pan bon se ha extendido por toda la provincia, a tal punto que son muchos los puestos de venta que se colocan para ofrecer el producto.

El consumidor puede seleccionar el pan que considere está a su gusto, ya sea por su buena presentación o por recomendación de los que ya lo han probado. El precio también varía desde un dólar hasta seis dólares.

Al igual que los puestos ambulantes de venta de pan bon que se ubican en la provincia hacen entregas a domicilio, también existen lugares conocidos como bones Bin Bin que se encuentran en el Ban Buline entre calle 14 y avenida Amador Guerrero; Sonito en Cativá; así como en las panaderías Colón, con más de 40 años de experiencia; Baguette, Visión y otras de la localidad que tienen su fiel público consumidor.

Marva Smith, una colonense con más de 70 años en consumir el producto, indica que es difícil señalar cuál es el bon que mejor preparan en la provincia porque aunque es un producto que se encuentra casi siempre para la Semana Santa, los que preparan la masa lo hacen con un toque especial.

En tanto, Luis Smith, quien por muchos años se dedicó a la venta del bon, dice que el secreto está en el peso, "un buen bon debe estar pesado, no liviano", aseguró.

Pero en cuanto a sus ingredientes solo se limitó a decir que se utiliza harina, pasas, frutas, azúcar y el toque del que prepara la masa, que en tres o cuatro horas, dependiendo de la cantidad y el horno que se utiliza, debe estar listo el pan.

Lo cierto es que no solamente el bon se consume en Colón, sino que personas de la ciudad de Panamá y el extranjero también hacen sus encargos para esta época.

Mario Risco, quien tiene 10 años de dedicarse a la preparación y venta del pan bon junto a su esposa, quien, asegura, tiene el secreto, considera que para esta época aumenta su producción y venta, pero que durante todo el año también tiene sus encargos.

A ciencia cierta se desconoce la cantidad exacta de venta del pan bon para estas fechas porque mientras algunos panaderos hablan de que venden 500, mil y hasta mil 500 panes de ese tipo, otros prefieren mantenerlo en reserva.

ACOMPAÑAMIENTO

El pan bon tradicionalmente lo prefieren acompañado con queso amarillo, algunos le colocan mantequilla, sumado con un vaso de leche, te, chocolate o refresco.

Con información de Sandra Rivera y Vielka Corro



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá