| ESTUDIO. ESTADÍSTICA PANAMEÑA.
Epidemia de diabetes
Hay muchas personas que padecen esta patología, pero no se dan cuenta hasta que presentan un cuadro crítico. Investigaciones demuestran que el cereal integral ayuda a mantener los niveles de insulina y glucosa.
| MCT Direct |
|
|
| PRUEBAS. Mientras más temprano se detecte, mejor será la calidad de vida del individuo.822054 |
Shelmar Vásquez Sween
svasquez@prensa.com
Según el último informe dado a conocer recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe a nivel mundial una epidemia emergente de diabetes tipo II. Enfermedad que se presenta cuando la hormona de la insulina no es utilizada correctamente por el cuerpo haciendo que se acumule altos niveles de azúcar en la sangre.
Cita el documento de la OMS, que solo en Latinoamérica y el Caribe viven aproximadamente 19 millones de personas con este tipo de diabetes, de los cuales 300 mil son de Panamá. Y, si la tendencia en el aumento de esta patología continúa como hasta ahora en la región, se estima que dentro de 20 años, la cifra antes mencionada se eleve a 40 millones de casos o más.
Según el médico de las Naciones Unidas Edgardo Gaitán, director de la Escuela para Diabéticos, hay muchas personas que sufren de diabetes y no lo saben hasta que llegan a un estado crítico, por eso, resulta difícil controlar y tratar esta enfermedad en los pacientes desde sus inicios, cuando hay la oportunidad de hacer mucho para mantener la calidad de vida del individuo.
Gaitán expresó que las personas con sobrepeso, obesidad y sedentarias son las más vulnerables a sufrir de esta enfermedad por eso deben hacerse exámenes periódicos.
PROTECCIÓN NATURAL
Dedicar 30 minutos de ejercicios cardiovasculares varios días a la semana y llevar una dieta saludable puede reducir considerablemente el riesgo de contraer diabetes tipo II.
Específicamente en la alimentación, comenta el doctor, se ha demostrado científicamente que el cereal integral ayuda a mantener los niveles saludables de la insulina y la glucosa en el cuerpo. "Un estudio que se llevó a cabo por un periodo de aproximadamente 10 años en Finlandia en 90 mil mujeres y 45 mil hombres sobre el tema, demostró que los que llevan una dieta rica en cereal con fibra tienen un 30% menos riesgo de desarrollar esta patología".
Aclara el médico que el cereal integral es una buena fuente para la obtención de magnesio, fibra y tocoferoles (antioxidante).
La vitamina E también influye en el metabolismo de la insulina. "La ingesta relativamente alta de estos nutrientes ayuda a prevenir la hiperinsulinemia [falla en el correcto funcionamiento del sistema de control de azúcar en la sangre]".
|