BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
Dosieres especiales
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, lunes 19 de febrero de 2007
 

SEMANA. SIETEMESINOS Y OCHOMESINOS.

Nacimientos prematuros

Los bebés nacidos antes de tiempo tienen un riesgo mayor de tener serios problemas de salud.

MCT Direct
TIEMPO. Los bebés prematuros pesan entre tres y cuatro libras. El médico debe llevar control de su alimentación.809046
Cynthia Sánchez
csanchez@prensa.com

Por lo general los embarazos duran cerca de 40 semanas y si el bebé nace entre las semanas 37 y 42 de gestión, los médicos aseguran que se trata un bebé "nacido a término".

El pediatra Raúl Gallardo Sosa explica que a los bebés nacidos antes de terminar las 37 semanas de embarazo se les llama "prematuros o pretérminos" y esto significa que los problemas de estos recién nacidos son mayores por cuanto es menor su edad de gestación.

El especialista explica que la sobrevida de niños con edad gestacional mayor de 32 y 34 semanas (ochomesinos) es casi la misma que la de los niños de término, y es superior a la de los niños de 29 y 31 semanas de edad gestacional (sietemesinos).

RIESGOS

Los bebés nacidos prematuramente están expuestos a un riesgo mayor de tener "serios problemas de salud" como, por ejemplo, respiratorios.

Y es que –comenta el pediatra– cuanto más prematuros son, menor es su peso y menos desarrollados están sus órganos, y es probable que enfrenten más complicaciones.

Por lo general, indica, estos bebés requieren atención especial en una unidad de cuidados intensivos neonatales con personal médico y de enfermería muy especializado.

CAUSAS

Gallardo Sosa dice que un bebé puede nacer antes del término cuando el médico induce el parto debido a complicaciones en el embarazo que afectan la salud de la madre.

Otros nacen prematuros después de una ruptura prematura de las membranas, desconociéndose a ciencia cierta la causa de esta última, dice el especialista.

COMPLICACIONES

"Hay una serie de complicaciones que ocurren con mayor frecuencia en estos bebés, que van de leve a severa y que, en algunos casos, son mortales.

¿Cómo se previenen los problemas médicos en los prematuros?

"Si el médico sospecha que una mujer podría tener un parto prematuro, puede indicarle tratamiento con corticoides. Estos cruzan la placenta y aceleran la maduración de los pulmones del feto. Los corticoides disminuyen la incidencia de hemorragia cerebral".

Puntualiza que este medicamento se suministra mediante inyecciones y que estas son más eficaces cuando se aplican al menos 24 horas antes del parto.

No todos los casos de niños prematuros son iguales. La bebé de Eira Quintero nació a los siete meses, hoy tiene 15 años y goza de buena salud, y es exitosa en sus estudios.



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá