BUSCADOR
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Suscripciones | Portadas PDF | Titulares por e-mail | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
  Mosaico  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 14 de enero de 2007
 

REGLAMENTO DE TRÁNSITO. ENDURECEN PROCEDIMIENTO PARA CASOS DE COLISIÓN Y FUGA.

Juicios de tránsito serían más rápidos

Las audiencias por accidente podrán hacerse sin una de las partes y no habrá nueva fecha de juicio.

Las nuevas reglas dejan a ciertos alcaldes -funcionarios electos por votación popular- la facultad de juzgar.

Eliana Morales Gil
emorales@prensa.com

El nuevo Reglamento de Tránsito que entró a regir el 1 de enero, no estipula cambios de fondo en lo concerniente a los juzgamientos por accidentes de tránsito, pero sí permite agilizar los procesos.

Los procesos administrativos sobre accidentes se tramitarán en dos instancias; la primera, ante el juzgado de tránsito y la segunda, ante la autoridad municipal (los alcaldes).

Donde no existan juzgados de tránsito, el juez será el alcalde, y la segunda instancia el gobernador de la provincia.

En la capital hay seis jueces de tránsito que fallan en primera instancia. San Miguelito, Colón y David cuentan con uno cada uno y en el resto del país se encargan los alcaldes.

Para el ex director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), Carlos Harris, el hecho de que la legislación no varíe en este ámbito es "una irregularidad muy grave", toda vez que los alcaldes son funcionarios de elección popular. "No deben administrar justicia, pues pueden parcializarse a favor de sus electores, situación que ocurre con frecuencia", dijo.

En cambio, el procedimiento en caso de colisión y fuga sí es más estricto. El artículo 214 del reglamento dice que "cuando no se pudiere levantar el parte policivo en el lugar del accidente por fuga de una de las partes involucradas, la que se considera afectada podrá presentar una denuncia ya sea por colisión y fuga, atropello o por cualquier daño ocasionado a la propiedad pública o privada, la cual se formalizará ante la zona policial correspondiente al lugar donde ocurra el accidente". El plazo de denuncia no debe ser mayor de 48 horas del evento. Cumplido dicho período, la denuncia deberá ser remitida ante el juez de tránsito dentro de un término que no exceda los ocho días después de ocurrido el hecho.

Otro cambio en este aspecto es el que dicta que la audiencia se efectuará el día y "la hora señalada" con las partes que concurran. Quien se presente después de iniciada la audiencia, se podrá incorporar en el estado en que esta se encuentre.

De no asistir una de las partes, la audiencia se verificará y el juez dictará su fallo notificando a los ausentes por medio de edicto e imponiendo las sanciones del caso. No habrá nueva fecha de audiencia, salvo por cierre del despacho o por la presentación de una excusa justificada, previa a la fecha de citación.



 
 
 
 
© 2007. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá