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Panamá, sábado 6 de enero de 2007
 

LOS SANTOS. LA FIESTA DE LOS REYES MAGOS CONSTITUYE UNA ALEGRE TRADICIÓN.

La magia llegó a Macaracas

El colombiano Teófilo Castro fue el primero en montar el drama en 1820.

La historia narra que Macaracas, en Los Santos, era el punto de encuentro de los comerciantes.

LA PRENSA / Alcibiades Cortés
RAÍCES. El drama de los Reyes Magos es una gran muestra de teatro popular.20070106
Alcibiades Cortés
MACARACAS, Los Santos

Una de las pocas muestras del teatro folclórico panameño que ha sobrevivido el paso de 187 años, desde que se puso por primera vez en escena, se presenta hoy en Macaracas. Se trata de la dramatización de la fiesta de los Reyes Magos.

El evento, que se desarrolla cada 6 de enero, tiene como escenario la plaza histórica del poblado santeño y atrae a cientos de lugareños y foráneos que disfrutan por igual del espectáculo popular por excelencia.

Mucho antes de que fuera fundada como distrito, Macaracas se convirtió en el punto de convergencia de los comerciantes extranjeros. Eventualmente ellos se quedaron en el lugar –una planicie rodeada de los cerros Canajagua y Quema– en donde establecieron sus primeros negocios.

Luego algunos de ellos pusieron en escena el "Drama de Los Reyes Magos", invención que, con el transcurrir del tiempo, se convirtió en toda una tradición.

LA DRAMATIZACIÓN

Este drama y los autos sacramentales de las Danzas de Diablo y el Corpus Christi, en La Villa de Los Santos, constituyen actualmente las únicas muestras del teatro popular que perduran en el folclor panameño.

De acuerdo con los informes que reposan en la iglesia San Juan Bautista de Macaracas, la escenificación del Drama de los Reyes Magos fue una de las primeras obras teatrales que se representó en España.

En Macaracas, un colombiano de nombre Teófilo Castro fue quien organizó y puso en escena la obra teatral en 1820. Más tarde, la idea fue retomada por Isaac Moreno y, desde 1900, se presenta cada año.

Los actores son los habitantes del mismo poblado: obreros, amas de casa, agricultores y estudiantes. Aunque ninguno ha pasado por una escuela de arte dramático, la obra se considerada como uno de los mejores espectáculos en vivo que se realizan en el interior del país. Entre los actores sobresale Edgar Nicosia, quien en los últimos años le ha tocado representar al rey Herodes. Aunque Nicosia se conoce de memoria los diálogos –pues desde niño formó parte del elenco– confiesa que hacer la caracterización no es fácil, porque debe emular a un monarca déspota y sanguinario.

Hoy, a las 6:00 p.m., dará inició la representación y transcurridas las dos horas que dura se volverá a producir el milagro de la llegada de los Reyes Magos a Macaracas.

Dramaturgo asesora a los actores del pueblo

Este año la escenificación de la llegada de los Reyes Magos cuenta con la asesoría y dirección del dramaturgo panameño Miguel Moreno.

Esta es la segunda vez, en 35 años, que Moreno se encarga de dirigir al elenco artístico. La primera vez fue en 1971.

Según Moreno, de acuerdo con el trabajo de investigación que realizó en 1970 en la ciudad de Macaracas, el drama se adaptó de una obra teatral del siglo XVIII. Dijo que la métrica y la rima de los diálogos son similares a los usados en la décima panameña, que constituye el verso español por excelencia.

Moreno catalogó el "Drama de Los Reyes Magos" como único dentro de la tradición, el arte popular y la literatura local. Su aporte a la presentación es la reconstrucción del libreto, en apego al original.

La presidenta del Comité de Fiesta de los Reyes Magos, María del Socorro Martínez, está complacida por la asesoría que le brinda Moreno, sobre todo, porque trata de rescatar el sentido original de la escenificación, tal como se presentaba entre fines del siglo XVIII e inicios del XIX.


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