Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, lunes 13 de noviembre de 2006
 

INDUSTRIA MARÍTIMA.

Repercusiones de la globalización

Rimsky Sucre B.

Con frecuencia encontramos a nuestro país criticado despectivamente como un instrumento del demonio de la globalización en el ambiente marítimo por su gran abanderamiento de naves ("bandera de conveniencia-FOC").

Para mí, la globalización se inició cuando las embarcaciones traspasaron los límites marítimos de un territorio o país, iniciando así el intercambio de cosas, conocimientos y culturas. La navegación es la globalización misma. Satanizar ahora a este fenómeno integracionista tan antiguo es un poco injusto puesto que en sus inicios la situación era mucho peor. Pensemos solamente en el motor de los primeros mercantes, seres humanos atados a grilletes y cadenas, estimulados a golpe de látigos y las condiciones deficientes laborales desventajosas de este sector que han imperado por los siglos.

Sin embargo en mi ejercicio profesional, ligado a este campo en las vecindades del Canal de Panamá, he vivido grandes mejoras, en las condiciones de alojamiento y de trabajo a bordo de los mercantes, en los últimos 34 años.

La navegación sigue moviendo el 90% del comercio mundial y según un reporte de la Comisión Internacional de Comercio Marítimo (ICONS-2000) (citada por don Eliseo Prisno III del Centro de Investigaciones de Gente de Mar de la Universidad de Cardiff) ... "los años parecen haber producido una mejoría general en las condiciones de los buques pero un empeoramiento en el tratamiento de los marineros".

El Fondo Monetario Internacional define la globalización como "una creciente interdependencia económica de las naciones a nivel mundial aumentando el volumen y la variedad de transacciones en servicios y productos, flujo libre de capitales, y una rápida y mas amplia difusión de tecnología (Stiglitz, 2004)"; "es un termino generalmente usado para describir el efecto colectivo causado por el movimiento de capital" (Stiglitz, 2004). "El capital puede ser financiero, humano, otros recursos y el poder", por lo que se asocia el concepto con el de neoliberalismo el cual habla de un mundo dirigido por una filosofía política-económica enfocada a métodos de mercado libre".

En el contexto del primer seminario de medicina marítima en noviembre, 2006 -Universidad Latina-, don Eliseo Lucero-Prisno III, analizará los aspectos de la globalización en la industria marítima en lo referente al movimiento de capitales (ownership), movimiento de capital humano en esta industria, el papel de la tecnología, la "contenerización", la ingeniería naval, el abaratamiento de las telecomunicaciones, las recientes definiciones alcanzadas por el Foro Internacional sobre la Globalización (Cavanagh and Mander, 2004), "el mundo actual navega en un sistema económico globalizado dominado por corporaciones supranacionales e instituciones bancarias que no rinden cuentas a procesos democráticos ni gobiernos nacionales". ¿Cuáles son los efectos de la globalización en la industria marítima?, ¿sobre las diferencias existentes en las condiciones laborales?; ¿las de salario?; ¿un accidente a bordo de un buque es un efecto de la globalización o es inherente a esta industria?; y muchos otros aspectos.

¿Por qué este análisis… y otros, de fondo histórico, cultural y filosófico introducidos en un seminario de medicina? Porque estamos interesados y dedicados a mejorar las condiciones de salud, seguridad física y social para un grupo de humanos que mueve la economía y progreso mundial, apartados de hecho y por legislación de las condiciones, facilidades y beneficios del resto de la población, a pesar de los ingentes esfuerzos de múltiples convenios internacionales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) y de la Organización Marítima Internacional desde la segunda década del siglo 20.

El gran logro de unificar todos los convenios anteriores sobre el trabajo en el mar, en el Nuevo Convenio Refundido de Trabajo en el Mar de la OIT, en febrero del presente año, con una amplia aceptación en ese foro tripartito (gobiernos, trabajadores y empleadores), promete nuevos logros para el sector. Esa discusión inspiró a que en esta ocasión analizaremos y discutiremos por primera vez una nueva iniciativa de IMHA para llevar Seguridad Social a la marina mercante mundial a través de un nuevo organismo, no gubernamental y sin fines de lucro, que de encontrar una acogida positiva, podría desarrollarse en el futuro, con sede en la Ciudad del Saber, mejorando enormemente la navegación internacional y la imagen de nuestro país.

El autor es embajador de IMHA en Panamá


Además en opinión

Entre chivo y conejo: Berna D. Calvit
Repercusiones de la globalización: Rimsky Sucre B.
Desdicha de ser asegurado... y pobre: Rolando Binns Halman
Nuestra realidad social: Luis Camargo Broce
Código de Trabajo y transportistas: César Martáns Ventayol



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 0819-05620 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá