Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, viernes 15 de septiembre de 2006
 

LOS SANTOS. Autoridades multarán a quienes cerquen terrenos estatales.

Alcalde de Pedasí corta cercas ubicadas en playas

Los terrenos son cercados por estafadores para engañar a incautos compradores. Desde 1999 la zona ha cobrado interés para muchos inversionistas internacionales que buscan propiedades.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ A. Cortés.
ADVERTENCIA. Catastro puso letreros que prohíben colocar nuevas cercas.736381
Alcibiades Cortés
PLAYA EL RINCÓN, Los Santos

El alcalde del distrito de Pedasí, Plinio García, procedió a cortar con alicate en mano varios alambres de cercas levantadas ilegalmente en la zona costera de 22 metros.

Las autoridades presumen que los terrenos son cercados por estafadores que los preparan para venderlos de forma fraudulenta, a inversionistas extranjeros.

García tomó la medida ayer, cuando conjuntamente con el administrador regional de Catastro y Bienes Patrimoniales en Los Santos, Medardo Moreno, colocó anuncios en la playa El Rincón, ubicada en el distrito de Pedasí, en los que se advierte que está prohibido cercar la zona antes mencionada por ser propiedad del Estado.

García explicó que de reportarse situaciones similares en otras regiones se tomará la misma medida, porque son tierras nacionales.

El alcalde de Pedasí manifestó que se iniciará una investigación para dar con quienes están cercando lotes costeros sin contar con concesión de Catastro y de la oficina de Bienes Patrimoniales.

Manifestó que en los últimos meses en el sector han surgido conflictos que tienen relación con la compra y venta de varias fincas. Desde entonces los lotes ubicados a orillas del litoral pacífico, han quedado envueltos en litigios legales.

Desde el 1999 cuando la zona toma interés para inversionistas extranjeros, personas no identificadas ingresaron a la zona costera de 22 metros no adjudicable e iniciaron el desmonte.

En tanto, Moreno dijo que se ha iniciado la señalización del área litoral porque es inadjudicable. Allí no se puede ubicar cercas sin el debido proceso ante la dirección de Catastro, porque el paso por esta zona es libre.

El funcionario detalló que la mayoría de las personas que están cercando ilegalmente las playas del área lo hace para venderle estos lotes a inversionistas extranjeros que en los últimos meses han mostrado interés por esta zona.

Moreno recomendó que todo aquel inversionista que tenga interés de comprar tierras en esta región, que antes de hacerlo averigüe primero el estatus de los predios y fincas que desea adquirir, para evitarse problemas legales después.

Las playas que en la actualidad están siendo más codiciadas por inversionistas extranjeros son: Oria, Venao, Lachón, Lagarto, Punta el Tigre, Los Destiladeros, Mariabé, El Rincón, El Toro, Las Comadres y La Garita, entre otras que gozan de un hermoso paisaje natural.

COSTAS Y LITIGIOS

COSTAS: La provincia de Los Santos tiene alrededor de 200 kilómetros de costa que van desde la playa El Rompío hasta Cambutal en Tonosí.

LITIGIOS: Las playas donde hay conflictos por el uso ilegal de tierras son El Lagarto y El Rincón en los corregimientos de Pedasí y Mariabé, respectivamente.

POBLACIÓN: En Pedasí según el censo de 2000 viven mil 220 personas.


Además en nacionales

Primer plano: Aquilino Tejeira no tiene radiólogo
Primer plano: Otro ahogado en Los Santos
Primer plano: Entregan partida para parque
Primer plano: Capturados con drogas
Detectan cheques fraudulentos
Minsa debe inspeccionar escuela
Alcalde de Pedasí corta cercas ubicadas en playas
Detienen a extranjeros con billetes falsos



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá