Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
  Mosaico  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 27 de agosto de 2006
 

Los capos más buscados por la DEA

REUTERS/Mike Blake
CONSUMO. El mercado de Estados Unidos es uno de los más disputados por los traficantes de drogas. 727189
Tilcia Elena Delgado
[email protected]

>>> ¿Qué es el cartel de Tijuana?

Junto al del Golfo y al de Juárez, el cartel de Tijuana es una de las principales organizaciones dedicadas al narcotráfico entre México y Estados Unidos. En la década de 1990 se ganó la fama de ser el cartel más violento de México.

>>> ¿A quiénes señalan las autoridades de dirigirlo?

Está integrado por hermanos de la misma familia. Los Arellano Félix tomaron las riendas del clan tras el arresto, en 1989, de su tío Miguel Ángel Gallardo Félix por participar en la muerte del agente de la DEA Enrique Camarena.

Desde 2002 las autoridades han dado golpes importantes al cartel. Ese año Ramón Arellano Félix murió en un enfrentamiento con la policía en Mazatlán, Sinaloa. Un mes después, Benjamín Arellano Félix fue arrestado en Puebla. Otro hermano, Francisco Rafael, paga una condena desde 1993.

>>> ¿De qué se le acusa?

Javier Arellano Félix fue acusado en 2003 junto a otras 10 personas por diversos delitos de narcotráfico, que incluye conspiración y estafa.

El grupo es responsable de hasta 20 muertes en Estados Unidos y México. También se cree que construyó una serie de túneles en la frontera, que comunicaban Tijuana con unos almacenes en Otay Mesa, en San Diego. Son los autores del tráfico de toneladas de marihuana, cocaína, metanfetaminas y heroína.

>>> ¿Llegó el final del cartel?

La detención de Javier Arellano Félix no implica el fin del clan. La cúpula de la organización ha demostrado que es capaz de renovarse pese a arrestos y asesinatos de sus miembros. Se dice que ahora el liderazgo lo han tomado Eduardo y Enedina Arellano Félix. Esta última maneja clandestinamente las finanzas y se encarga de las actividades de una cadena de farmacias, empresas de obras públicas, hospitales y hoteles de Tijuana, Guadalajara y Morelia.

>>> ¿Qué otros capos de la droga se encuentran fugitivos de la justicia internacional?

El sitio web de la DEA cita a 12 narcotraficantes que son buscados por distribuir drogas en Estados Unidos, y de lavar dinero. Ellos son: los Arellano Félix; los colombianos Nelson Barrera, Óscar Vivieros, Iván Darío Ramírez, María Teresa Osorio de Serna, Tomás Molina Caracas y Joaquín Guzmán. En la lista también figuran los mexicanos Rafael Quintero, Vicente Fuentes y los tejanos Luis Otte Fritz y Elizabeth Otte. El paquistaní Ibrahim Haji Ehai también es buscado por las autoridades estadounidenses. Las recompensas ofrecidas por ellos van de entre 2 millones de dólares y 5 millones de dólares.

>>> ¿Qué es la lista Clinton?

Es una lista creada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Identifica a líderes de carteles de la droga y empresas ligadas a ellos que son utilizadas para blanquear capital. Cuando las personas y empresas aparecen en dicha lista se congelan los activos en Estados Unidos y se prohíbe la realización de transacciones financieras y comerciales con ellas.

Hasta 2005, la lista incluía activos de 460 empresas y mil 230 negocios e individuos en Aruba, Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, España, Vannatú, Venezuela, Bahamas, Islas Vírgenes Británicas e Isla Caimán.

>>> ¿Cuáles son los carteles que actualmente están siendo investigados?

En la dirección www.ustreas.gov/offices/enforcement /ofac/programs/narco /narco.shtml el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señala, al menos, nueve agrupaciones que han sido identificadas entre enero de 2002 y julio de 2006.

La información incluye los organigramas de cómo funcionan esas organizaciones, las personas que lo integran, los miembros que han sido capturados y las empresas utilizadas como pantallas para lavar dinero en los diferentes países donde llegan las ramificaciones del narcotráfico.

>>> ¿Cuáles son esas organizaciones?

Las organizaciones Félix Arellano (México), Manuel Galindo, El cartel Norte del Valle (Colombia), Autodefensas Unidas de Colombia, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, el Cartel de Cali (Colombia), Joaquín Mario & Guillermo Valencia Trujillo (Colombia), Wei Hsueh Kang Financial (Tailandia) y la red de Los Varela (Colombia/ México).

>>> ¿Cuáles han sido las operaciones antidrogas más grandes que se han realizado en lo que va del año?

Operación ‘oro negro’: se puso en marcha en febrero y resultó en el arresto de 22 colombianos acusados de introducir 20 kilogramos de heroína a Estados Unidos. ‘Operación Somalia Express’ (julio de 2006): fueron arrestadas 44 personas, la mayoría africanas, que traficó 25 mil kilos de kat a Estados Unidos con un valor de 10 millones de dólares.

‘Operación doble identidad’ (junio de 2006): duró dos años años y fueron detenidos 56 miembros del cartel que introdujo 125 kilos de heroína a Estados Unidos valorada en 25 millones de dólares.

Operación Océanos Gemelos (mayo de 2006): duró tres años y culminó con el arresto de 100 personas en Brasil, Panamá y Estados Unidos. El grupo liderado por Pablo Rayo Montaño logró introducir 47 mil 555 kilos de cocaína al mercado estadounidense.

La organización tenía activos por 70 millones de dólares.


Además en mundo

Presidente iraní desafía a Occidente
Piden la renuncia de Ehud Olmert
Un año después de ‘Katrina’
La fuerza de las mujeres en el Congreso
Una médica al frente del Senado colombiano
Cruz Roja, pesimista por suerte de rehenes
Polémica por caída de proyectil
Promueven proyectos de desarrollo
Los capos más buscados por la DEA
El juez Baltasar Garzón comienza visita a Chile
Donaciones de EU despiertan sospechas
Paniagua sufre ‘retroceso’ neurológico
Ordenan detención de ex magistrado
Denuncian que milicias atacan a maestros
Somocistas y sandinistas se alían
Cuba lanza campaña contra el dengue
Tony Saca advierte sobre deportaciones
EU investiga incidentes en aviones
Extranjeros son evacuados de región de Sri Lanka
Enfrentamientos cobran 30 vidas
Condenan a Paquistaní en India
Imágenes de la India a Chile
Peligran funerales nudistas en China
Las vacas también tienen acento
Aztecas hervían y se comían a españoles
Ratones recuperan la memoria
Ponen condiciones para levantar bloqueo
Problema palestino esprioritario



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá