Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, sábado 5 de agosto de 2006
 

FINANCIAMIENTO.EN AMPYME ASESORAN E INFORMAN SOBRE LOS REQUISITOS.

El dilema de abrir una microempresa en Panamá

El alto índice de desempleo ha motivado a cientos de panameños a buscar otras fuentes de ingresos. Los negocios que más se montan son los talleres de herrería y mecánica, los café internet y los de costura.

LA PRENSA/David Mesa
ÉXITO. Entre los negocios que han logrado subsistir están los talleres de herrería y salón de belleza. 716460
Redacción de la Prensa
panorama@prensa.com

Nuestro ciudadano anónimo parece ser el rostro patético del problema del desempleo en Panamá. En los últimos cinco años ha buscado desesperadamente una plaza de trabajo que le permita devengar un salario y pagar el seguro social.

Ante esa falta de un puesto fijo se le ocurrió montar una microempresa. Nuestro amigo tomó el bus de la ruta Tocumen - Veranillo rumbo a una regional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) que está ubicada en calle M, San Miguelito.

A su llegada , Olmedo Anderson, coordinador microfinanciero, le indicó que lo primero que tenía que hacer era inscribirse en la institución, lo cual no tiene costo.

Cumplida con esta etapa presentó un proyecto fundamentado en la actividad que va ha desarrollar y la ubicación del negocio. Era tanta su desesperación que pensó en varias opciones. Después de analizarlas decidió optar por una microempresa de herrería.

Hay fondos de garantía

En Ampyme le explicaron que definido el objetivo, el interesado cuenta con el incentivo de la exoneración del impuesto de la renta por un período de dos años; además, la entidad tiene un fondo de garantía que es un aval que le ofrece a todos los panameños y que es un préstamo o capital semilla para que eche a rodar su negocio.

Si la persona incursiona en el área de comercio o servicios (por ejemplo un salón de belleza), Ampyme le reconoce hasta un 60% del aval que el banco le vaya a solicitar. Si es en el área industrial y de transformación de materia prima (como una lavandería, por poner un caso), entonces se le reconoce un 70%.

Una vez el microempresario concreta su negocio y empieza a obtener ganancias, debe devolver a Ampyme el dinero solicitado para que ésta lo vuelva a prestar a otros interesados en abrir una empresa.

El presupuesto anual de la institución es de 5 millones de dólares, de los cuales un 50% se destina para el fondo de garantías que ayuda a los emprendedores. El otro 50% es para el funcionamiento e inversión de la entidad.

Nuestro ciudadano anónimo después se trasladó a la dirección general de Comercio Interior, del Ministerio de Comercio e Industrias, para conocer cuáles son los requisitos para sacar una licencia. Allí averiguó que hay de dos tipos: una natural y otra jurídica.

Eso es porque todos los negocios son diferentes. Una microempresa pequeña puede iniciar con un capital de 100 dólares y posteriormente aumentar la inversión.

En el año 2005, un total de 25 personas pidieron asesoría cada día en Ampyme. Este año la cifra ha disminuido: es entre 15 y 20 personas. La baja obedece a que muchos ciudadanos no han logrado su objetivo empresarial, cosa que en este caso es "normal", según explica Olmedo Anderson, porque así como hay gente que triunfa, hay otra que no.

Por lo general, los microempresarios que más éxito han tenido son aquellos que se dedican a la costura, sastrería, talleres de mecánica, de herrería, venta de comida, venta de mercancía seca (aquella que no incluye comida) y los cafés internet.

Un asunto importante en el que Ampyme insiste es que las personas deben ser perseverantes porque una microempresa no se concreta de un día para otro, hay que caminar, subir escaleras e investigar.

Más asesoría

No conforme con todas las diligencias y consultas, el ciudadano anónimo se dirigió a la Red Nacional de la Micro y Pequeña Empresa a buscar más información. La presidenta de este gremio, Gloriela de Linar, le abrió las puertas y fue clara al señalar que iniciar una microempresa no es fácil si no se tiene el conocimiento mínimo o recursos económicos suficientes.

El gran problema es que casi nunca los microempresarios disponen de recursos para iniciar: "tienes que armarte de muchas estrategias, tienes que hacer alianzas con tu familia y amigos para poder armar una microempresa. Luego, cuando empiezas a batallar día a día, te das cuenta que la situación se hace más dura porque la energía y el combustible van en aumento", le dijo a nuestro ciudadano Gloriela de Linar.

Así mismo, ella le manifestó que para que más personas tengan éxito con sus pequeños negocios es necesario que el Gobierno fije políticas que ayuden a los microempresarios a desarrollarse y salir adelante, aunque siempre le dejó claro que la perseverancia influye bastante para lograr la meta deseada.

El objetivo principal de esta red es promover y facilitar el desarrollo integral de la microempresa. Además, fortalecer al empresario informal -que es el que siempre está abandonado- mediante una capacitación permanente.


Además en Panorama

Duelo entre el Loco Mosquera y Valero por el título mundial
Meduca firma un acuerdo a medias
Israel expande ofensiva al norte de Líbano
Torrijos acepta renuncia de Delia Cárdenas
Se define reelección de Elías Castillo
Veracruz vive en el olvido
Café internet, ¿necesidad o vicio?
Comodidad y velocidad, reglas de oro
PARLAMENTANDO
Castillo será el presidente de la Asamblea Nacional: Torres
TE acredita a 7 promotores del ‘no’
Panamá obtiene el primer lugar en competencias por equipo
Luciani hace balance tras seis meses de nueva ley
Mides activa línea de atención 147
Capturan a ex vicecónsul
Reordenarán trabajo informal en la capital
Ayuda para familias de Las Cumbres
¿QUÉ PASÓ CON...?: Un patrimonio económico para uso del Ipat
Por seguridad, pandilleros no participan de reconstrucción
Detectan pasaportes falsificados
FE DE ERRATAS
¿QUÉ PASÓ CON...?: Una tasa para proveer al turismo
El dilema de abrir una microempresa en Panamá
DERECHOS Y DEBERES
Tipos de licencias para operar una microempresa
PTJ busca conexión en homicidio
Destituyen a policías corruptos
Imágenes: Bocas, el archipiélago de contrastes
INNOVA: Si desea reforestar, hágalo con...
INNOVA: Hay ‘bondades’ en el veneno del escorpión
INNOVA: Ser invisible podría ser una realidad
INNOVA: Reconocen más microorganismos
INNOVA: ‘Croac’: un llamado de alerta
INNOVA: El 4% de los anfibios del mundo está en Panamá
INNOVA: El pudú, el ciervo más pequeño, está en peligro
INNOVA: Pesca excesiva reduce la talla de los peces
INNOVA: La libélula mueve las alas 30 veces por segundo



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá