Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
  Mosaico  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 2 de julio de 2006
 

COLÓN.EXÁMENES DE LA VISTA HACEN QUE AFLORE DEFICIENCIA EDUCATIVA.

La escuela en la que no se aprende el abecedario

Profesores culpan a a los maestros, estos culpan a los padres y ambos al sistema. Promedios de nota permiten a los estudiantes aprobar los años con deficiencias marcadas.

ESPECIAL PARA LA PRENSA/ M. Grinard
FALLAS. Deficiencias en el aprendizaje son ocasionadas por varios factores.700633
Migdalia Grinard
COLÓN, Colón

La noticia causó sorpresa pero se olvidó pronto: algunos estudiantes de escuelas de la ciudad de Colón habían llegado al quinto y sexto grado y no conocían bien el abecedario, confundían las letras y se les dificultaba leer de corrido.

Los detectaron cuando el programa Ver Para Aprender, que lleva a cabo el Despacho de la Primera Dama de la República y que busca dar lentes a los estudiantes que tengan problemas de visión, halló que cuando les hacían pruebas de optometría a los menores, varios no conocían el alfabeto.

"El problema no es solo de visión, sino educativo", dijo la primera dama, Vivian Fernández de Torrijos, quien hizo un llamado al Ministerio de Educación (Meduca) para que analizara qué estaba ocurriendo.

Representantes de diversos sectores educativos de Colón dieron a conocer sus puntos de vista sobre este problema y algunos incluso evadieron su responsabilidad para endilgársela a otros. Pese a ello, el asunto no responde a una causa exclusiva sino que es resultado de una suma de factores.

En el fondo, la situación evidencia profundas fallas en el sistema educativo, en la labor de los profesores y en los controles del Estado para garantizar que se esté brindando una buena educación. Pero, ¿qué piensan todos los actores del proceso educativo?

Alumnos: letras por logos

Un estudiante de sexto grado al que su acudiente pidió que no se diera a conocer su nombre por temor a recibir burlas de sus compañeros, manifestó que siempre pensó que conocía el alfabeto. Y explicó que en un juego de nombre, cosa y animal, de esos que suelen jugar los niños, descubrió que no era así.

Al preguntarle cómo hacía para distinguir las letras o palabras respondió que simplemente las asociaba con logotipos publicitarios u otras cosas que había aprendido en la escuela. En los dictados que le hacía su madre tenía que preguntar cuáles letras y ella le respondía que la c de casa, p de papá o s de sapo. Así mismo, las asimilaba con logos: la m sabía que era de McDonalds y la q de Quik.

Aparte de la materia de español, este estudiante dijo tener buenas calificaciones en las demás asignaturas.

Docentes de quinto y sexto grados dicen saber cómo pasan de grado los estudiantes: "para sobrevivir van asociando las palabras, además de desarrollar otras áreas que les permitan avanzar de grado para evitar la burla", manifestó un profesor.

Acusan a los profesores

Luisa González es madre de un niño que pasó del segundo grado, pero luego fue devuelto de tercero porque presentaba dificultades para la lectura.

Ella considera que la responsabilidad es de los docentes.

"Ahora no piden conocer el alfabeto, no se usa la cartilla, ni mucho menos ponen a leer. Eso deben atenderlo", dijo.

Explicó cómo su hijo logró el cambio de grado: "había pasado porque en las otras materias distintas a español le permiten llegar al 3.0".

Ella afirma que apoya mucho a su hijo en casa, pero desde hace algunos años el método que utilizan los maestros no es el adecuado: "yo creo en el libro Quiero Aprender, con eso enseño a mis hijos a leer y los maestros deben poner atención en eso porque un niño que no sabe leer no lo deben pasar de grado".

’La Culpa de los padres’

Guadalupe Góndola, directora de la Escuela Enrique Geenzier, considera que en el problema de lectoescritura detectado en estudiantes en esta escuela inciden varios factores como falta de apoyo en el hogar, la desnutrición, hogares desintegrados, niños especiales, el trabajo en la calle que tienen algunos niños para ayudar al sustento de sus familias y hasta la propia conducta de los menores.

"El problema intrafamiliar, socioeconómico y el poco interés de los padres afecta el aprendizaje de  los niños", comenta.

Otra docente atribuye la dificultad para leer de corrido a la poca atención y a la ausencia de prácticas de lectura que deben tenerse a diario en casa para lograr una buena fluidez.

Currículo y método

Miriam Chanis, maestra de primer grado con seis años de experiencia docente, consideró que hay dificultades porque los padres todavía no se acogen al nuevo método de aprendizaje que exige el Ministerio de Educación, el cual es global y constructivista, porque ellos [los papás] aplican todavía en el hogar el método silábico, considerado por ellos como más sencillo.

Para ella, el método que emplean los educadores actualmente ayuda a los niños a leer más rápido, despierta destrezas, no les permite memorizar  y facilita armar palabras. Considera, así mismo, que muchas veces el docente tiene que utilizar el método más conveniente para sus estudiantes, con "el que den la talla". Lo fundamental, según cuenta, es que el maestro domine  el método que utiliza en el aula para tal fin.

"Los detractores de la competencia lectora como la televisión, internet, Nintendo y otros, se han convertido en un problema para los niños que son absorbidos por esta tecnología y no les da tiempo para leer", comentó la maestra Chanis. De otro lado, docentes de distintos centros educativos de Colón coincidieron en que debe revisarse el contenido del plan de estudio del Meduca, el cual es extenso y no permite que las horas de clases sean suficientes para cubrir todo el material.

Para la directora docente Guadalupe Góndola, los padres de familia deben estar con la modernización escolar y estar más pendientes de sus hijos, visitar las escuelas y sumarse al trabajo de los docentes, conociendo el sistema de enseñanza que deben utilizar para afianzar a sus hijos en casa.

CINCO OBRAS A DESARROLLAR

ERROR: Confusión en las letras r, f, t, p, q, d y b, las más comunes.

REGISTRO ACADÉMICO: En los boletines no se diferencian las materias académicas de las no académicas.

FRACASOS: Muchas veces los fracasos se deben al poco interés que ponen los padres que no están pendientes del desempeño de sus hijos y ni siquiera consultan a los docentes.

(Vea El programa Ver para aprender en Colón)


Además en nacionales

Primer plano: Trabajadores levantan huelga
Primer plano: Vecinos piden que se mude depósito
Primer plano: Encuentran cadáver de menor de edad
Primer plano: Palacio Municipal se está cayendo
Padre de familia rapta a su propio hijo
Ex policía, culpable de homicidio
La escuela en la que no se aprende el abecedario
El programa Ver para aprender en Colón
Docentes denuncian desmejoras laborales
Muere trabajador en una excavación
Villa Limón tendrá por fin su acueducto
BID brinda apoyo al Municipio de Chitré
Arroceros ticos visitan fincas chiricanas
Una reforma que no arranca
Ministerio de Salud se declara en alerta por aumento de casos de dengue en Divalá



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá