Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, lunes 26 de junio de 2006

Yasmina Reyes.
yreyes@prensa.com

 
FOTODENUNCIA
Riesgo para la salud
LA PRENSA | Víctor Arosemena

DOBLE USO | El local de la panadería y dulcería San Isidro,
en la vía principal de la comunidad de ese mismo nombre, en el distrito de San Miguelito, no solo alberga los hornos y los mostradores para exhibir el fragante pan y los tentadores pasteles, también sirve de estacionamiento para el camioncito que le lleva la panadería a los vecinos.

Los propietarios encontraron en esta iniciativa una forma de resguardar su vehículo de los malvivientes. El ‘pelo en el pan’ es que por razones sanitarias, esta es una mala decisión, porque el establecimiento vende alimentos, y un vehículo que circula por las calles puede portar gérmenes.


Multiplaza aclara sobre secuestros

La presente nota es para solicitar a la Dirección de Noticias una nota aclaratoria a la ciudadanía sobre la noticia publicada el viernes 16 de junio de 2006 en la Portada de La Prensa "Seis denuncias en siete días" y en la sección Panorama (6A) "Cuando la inseguridad acecha", donde se publica que Mall Multiplaza Pacific es uno de los centros comerciales reportados como lugar de secuestros. En relación con esta publicación, nos referimos al ingeniero Narinder Singh, gerente administrativo del Mall Multiplaza Pacific, quien nos informó que a la fecha no se ha suscitado ningún incidente de secuestro express en nuestras instalaciones.

Adicionalmente se verificó con el DIIP (Dirección de Información e Investigación Policial), que corroboró que a la fecha no han reportado ningún caso. Como es del conocimiento de todo periodista, la publicación de este tipo de declaraciones, sin la debida investigación, va contra los compromisos periodísticos de cualquier medio, y esto es muy delicado. Dada la sensibilidad del país ante este tipo de hechos, la imagen del Mall ante los clientes, inquilinos y compradores, se ha visto afectada.

Grupo Robles Panamá siempre ha estado a la disposición de los medios de comunicación para cualquier aclaración necesaria. Lamentamos que situaciones como esta se presenten con un medio como La Prensa, con quien tenemos un canal de comunicación constante. Les agradecería que nos correspondiera explicando el porqué de esta publicación y confirmándonos la publicación de la nota aclaratoria a la ciudadanía.

Adriana Kudo, Gerente de comercialización
Grupo Roble Panamá


Revoltijo de medidas: libra, galón y kilómetro

 Me he decidido a escribir a la página del lector para plantear una inquietud a la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, sobre una situación que se ha dado históricamente en el país. La inquietud es la siguiente:  ustedes y todos los que vivimos en Panamá, sabemos que cuando vamos al mercado,  pedimos una libra de carne, una  libra de frijoles, etc.

Esa unidad (libra, lb.), corresponde al Sistema Inglés de unidades de medida, y se utiliza para cuantificar la masa de un objeto.  Si transitamos por la carretera Panamericana nos encontramos que los letreros indican la longitud entre dos puntos en kilómetros, un múltiplo de la unidad de longitud del Sistema Internacional (el metro, m). Si vamos a una estación de combustible, en la máquina despachadora y en los anuncios de los precios, observamos que la unidad de volumen que se utiliza es el galón americano (equivalente a 3.785 litros). Mi inquietud desde hace tiempo es que esta mezcla de unidades de medida de tres sistemas distintos, en cierta medida retrata  en algo la conducta bastante desordenada de los panameños.

De la misma forma considero que los extranjeros que vienen aquí por primera vez, también encuentran extraño que un país utilice medidas de tres sistemas distintos.Considero oportuno que se considere uniformar en el país la utilización de las unidades de medida del Sistema Internacional, el parámetro utilizado en la mayor parte del mundo. En este sistema tendríamos que utilizar el gramo o kilogramo para medir masas (arroz, carnes, legumbres, etc.); el litro (unidad de capacidad) para comprar los combustibles y seguir utilizando el kilómetro para medir longitudes (distancias entre los poblados, por ejemplo).

Heriberto Franco Ávila


Advertencia contra el fuero procesal para los diputados

Las decisiones que tomen los órganos del poder público en los Estados constituidos de acuerdo con la noción de la soberanía popular deben fundamentarse en principios democráticos y juzgarse de acuerdo con dichos principios. A la hora de considerar el establecimiento de privilegios hay que preguntarse, con mucho detenimiento, qué efectos democráticos puede producir la introducción de dichos fueros.

En épocas pre-democráticas se establecieron en algunos países fueros en favor de miembros de cámaras deliberativas, cuyo propósito era salvaguardar el cumplimiento de la función representativa de los diputados. Cuando no existía un régimen de garantías fundamentales aplicable a todos los ciudadanos, estas medidas se consideraban necesarios para prevenir la comisión de actos violentos, por parte del Ejecutivo, en contra de los diputados, como represalia por el ejercicio de su función representativa.En la actualidad, cuando se reconoce la obligación del Estado de proteger los derechos de todos los ciudadanos —sin excepciones— la creación de fueros procesales para los diputados no tiene mayor sentido.

Sí tiene sentido amparar las opiniones que emiten los diputados en ejercicio de su función representativa, para impedir que puedan ser perseguidos o procesados por dichas opiniones, de la misma manera que tiene sentido ampliar, no restringir, el radio de la libertad de expresión de la ciudadanía, a fin de permitir un mayor y más fructífero intercambio de opiniones e informaciones entre los ciudadanos.

Sin embargo, se observa en Panamá una inclinación autoritaria a ampliar los privilegios de los llamados "servidores" públicos, aunada a una tendencia a reducir el ámbito de la libertad individual, como lo evidencia la propuesta oficialista de reforma del Código Penal, particularmente en lo que atañe al ejercicio de la libertad de expresión.Si los diputados pretenden instituir otro privilegio a su favor, tienen el deber de someterse a un debate en el cual logren probar cuáles son los efectos democráticos del fuero procesal que quieren crear en su beneficio. De otra manera, la ciudadanía no debe permitirles la creación del fuero procesal que pretenden instituir.

Carlos Guevara Mann
Catedrático de Ciencias Políticas


Algunas tragedias podrían evitarse

Sí, "La tragedia persigue a los Plumas Negras", como titula La Prensa. En muchos casos, esas tragedias, se concretan por conducto de los choferes que manejan con sueño. Lo digo por experiencia propia. Un parpadeo puede conducirte al carril contrario, producir un choque o hacerte caer a un barranco.

Los testigos hablan de huecos en la vía, pero incluso para un conductor sobrio, el cansancio o falta de sueño, es una causa importante de accidentes.Cuando voy a subir a un transporte que me debe llevar al interior del país, miro primero, fijamente, a los ojos del conductor y le digo: "¿Durmió suficiente anoche? Se lo pregunto para que esté consciente de que en sus manos está la vida de más de 30 personas. Si la música de Sandra a usted le mantiene bien despierto, bienvenida sea, aunque a algunos no nos guste".

Espero que esta alerta sirva para que los dueños de transportes y las autoridades del Tránsito sean estrictos, precavidos y responsables. Lo curioso es que el que conduce, pocas veces resulta seriamente lesionado, la tragedia se ensaña en los confiados pasajeros.

Leopoldo Moreno S.


Ningunas mayorías, eso es solo retórica

En su columna "Parlamentando" del domingo 18 de junio, la periodista Lina Vega Abad, al referirse a los miembros de la Asamblea Nacional escribió que los diputados "son parte de una sociedad en crisis y llegaron a la Asamblea por el voto de las mayorías".Creo necesario aclarar que según las antidemocráticas disposiciones de nuestro Código Electoral (circuitos desproporcionados, elección por mayoría simple o de menos de 50%, elección "por residuo", etc.) no son las mayorías de los votantes las que eligen a la mayoría de los diputados.

De hecho, la actual Asamblea Nacional está controlada por una mayoría absoluta de diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), si bien ese partido solamente obtuvo 37% del total de los votos emitidos para legisladores en las elecciones del año 2004.Las mayorías populares del 63% restante quedaron relegadas a una representación minoritaria en la Asamblea, la que para efectos prácticos en la aprobación de las leyes, la escogencia del Contralor o la aprobación de los magistrados de la Corte Suprema equivale a no tener ninguna representación.

Mercedes de González


Piden a los medios más coherencia en sus mensajes

El señor Alex Medela pisotea la dignidad de la mujer panameña con unas declaraciones que dio en Alemania. Tenemos más de tres semanas bajo el bombardeo de noticias, sobre el pudor y la intolerancia sexual, y esta cadena de televisión transmite a este señor, expresando que en Panamá las mujeres se quitan la ropa para festejar el triunfo de un equipo X.

Con esas declaraciones demuestra su falta de sustancia interior. Se ha portado muy bien como asalariado, pero sin duda, muy mal como hombre. Y esta televisora se ha ganado una tarjeta roja al lanzar una imagen degradante de la mujer panameña. Entonces, ¿con qué moral critican y dan programas dizque preocupados por lo que está pasando en nuestro país?

Silvia Gómez de Jiménez




 
 
  BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá