Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, viernes 23 de junio de 2006
 

VISITA DELPRESIDENTE VENEZOLANO A PANAMÁ.

Chávez y el pensamiento bolivariano

Ana Camacho de López T.

Reflexionemos sobre el revuelo que ha surgido por la reciente visita a Panamá del presidente venezolano Hugo Chávez. Son planteamientos que no atinan, pues el punto focal radica en la necesidad de resolver nuestros problemas sociales —pobreza y desempleo, entre otros—, que, sumados al alto costo de la energía y el combustible, multiplican el encarecimiento de la vida. La idea, a fin de cuentas, es romper el paradigma tradicional de las famosas "luchas ideológicas" que estuvieron en auge durante la Guerra Fría y que paulatinamente, con la globalización y el nuevo escenario político mundial, han sido pulverizadas.

Nuestro planeta está conectado por redes cibernéticas. Poco a poco se rompen las fronteras territoriales para dar paso a una comercialización global, cuyos capitales no tienen banderas ni ideologías. Por ejemplo: China invierte en Estados Unidos y viceversa; igual sucede con los países de la antigua Unión Soviética. Van desapareciendo las trasnochadas ideas sectarias y excluyentes de capitalismo y comunismo. Los diferentes foros de opinión en el país arrojan las siguientes proposiciones:

1. La visita de Chávez es positiva para el país, en la medida en que este mandatario ayudaría a financiar los 2,300 millones de dólares que la Autoridad del Canal busca afanosamente en el mercado internacional para concretar la ampliación de la vía.

2. El establecimiento de relaciones comerciales para obtener combustible venezolano a bajos precios y, de esta manera, disminuir el elevado costo que actualmente erogamos.

3. La recordación del Congreso Anfictiónico realizado en 1826 por Bolívar y que aún deja mucha tareas pendientes.

Panamá tiene una trayectoria bolivariana que se remonta al siglo XVIIII con Justo Arosemena y José Domingo Espinar, entre otros, tradición que continuó en el siglo XX con Ricardo J. Alfaro y Octavio Méndez Pereira; y, a partir de los años 20 del pasado siglo, con las luchas estudiantiles. A mi juicio, no debemos olvidar la revolución del 11 de octubre.

Los anteriores eventos se fortalecieron en 1994 con los cimientos del congreso bolivariano de los pueblos que se escenificó con motivo de la visita a Panamá, en ese entonces, del coronel Chávez; y que ha continuado mediante una evolución permanente con la conformación de más de 50 círculos bolivarianos y la participación activa de un comité coordinador, que es el organismo cúpula del congreso bolivariano, integrado por 20 organizaciones de las provincias de Chiriquí, Herrera, Veraguas y Colón.

Esta realidad política, impulsada por el accionar de Chávez en América Latina, es, sin duda, un modelo referencial que no solamente rescata la memoria bolivariana, a través de renovación y actualización, sino que rompe con el viejo mito del "comunismo", aunque los sectores conservadores califican negativamente a las acciones de los líderes con corte popular, quienes buscan soluciones creativas para atacar a las plagas sociales que enferman a nuestros ciudadanos.

Felicito al mandatario panameño por su valiente y digna decisión al considerar al presidente Chávez como un invitado de honor para celebrar el 180 aniversario del Congreso Anfictiónico inspirado en Bolívar, y, de esta manera, rescatar la memoria histórica en el istmo sobre tal evento. Y me es gratificante observar la postura cívica de los consejos de Panamá y de San Miguelito, que han otorgado reconocimientos a Chávez como hijo meritorio de ambos municipios metropolitanos. Espero que uno de los siete hábitos de la excelencia, definido por Covey como el compromiso, se cumpla al pie de la letra: Para que una relación sea permanente y duradera debe ser de beneficio mutuo. Creo que es la gran oportunidad para que nuestro pueblo reciba acciones positivas por parte del gobierno de Chávez; y que el presidente venezolano también reciba, junto a su pueblo, nuestra solidaridad y apoyo decidido hacia esta nueva integración latinoamericana de nuestros pueblos. Recordemos siempre el visionario pensamiento de Omar Torrijos: "defender la soberanía en cada uno de los actos de nuestro gobierno".

La autora es psicóloga.

Además en opinión

Obligación de simplificar… y la buena nueva: I. Roberto Eisenmann, Jr.
Por si ya no fuera tarde: Carlos Bolívar Pedreschi
Sembrando esperanza: Jennie Barb
La cultura del abuso: Fernando Toledo
Chávez y el pensamiento bolivariano: Ana Camacho de López T.



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a [email protected] y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá