Portada | Clasificados | | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
  Mosaico  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 28 de mayo de 2006
 

ASALTO.

Eran colombianos ¿verdad?

Jaime Lacayo

Hace unos días, estando en un restaurante sobre la carretera Panamericana, a eso de las 9p.m., unas veinte personas (incluyendo menores) fuimos víctimas de un asalto a mano armada: los cuatro maleantes golpearon brutalmente al dueño del lugar con el pomo de una pistola, lo apuñalearon, además atacaron a patadas a un incauto señor que entraba sin percatarse de lo que ocurría. Los maleantes se llevaron dinero, prendas, celulares, y las llaves de los carros; lo más curioso del caso es que habían realizado la misma fechoría en el mismo restaurante hacía solo cinco días y cuando unos vecinos del lugar llamaron a la policía de Capira, la respuesta fue: "el carro está dañado".

Uno de mis acompañantes era un amigo italiano que ha realizado importantes inversiones en Panamá; al día siguiente se marchó del país y no ha dicho si va a regresar. Me aseguró que cuando comiencen a asaltar a los gringos en Boquete no va a quedar un solo turista en esa zona. (Ojalá que el italiano no tenga boca de santo ni sea clarividente).

Por lo que he sabido posterior al incidente, dos de los cuatro maleantes fueron capturados al día siguiente mientras asaltaban una aborretería en la misma zona de Capira; y resulta que ya tenían 14 denuncias en el área por asaltos a mano armada.

Lo primero que preguntan mis amistades cuando les hablo de lo sucedido es "eran colombianos, ¿verdad? Pues no, no eran colombianos, sino panameñísimos, igual que panameños son los que asesinaron de tres balazos hace pco a un oriental en Juan Díaz, y eso que el pobre chino ya les había entregado todo el dinero.

Como se ha señalado que varios de los atracos que se han dado en los últimos meses han sido ejecutados por colombianos, algunos políticos que aparentemente no sabían que carecemos de seguridad, andan ahora pregonando que hay que exigir visa a los colombianos, como si por fin se ha descubierto la solución mágica para desaparecer la criminalidad en Panamá.

No argumento a favor ni en contra de requerir visa a los colombianos, lo que sí deseo advertir es que los maleantes reincidentes y cada día más peligrosos están en nuestras calles, eso es una realidad que debemos reconocer y enfrentar con urgencia.

La policía y el sistema judicial son los responsables por nuestra seguridad, y es muy evidente que no están cumpliendo con su trabajo porque cada día tenemos más criminalidad. Que no nos vendan espejismos los señores políticos, aquí lo que se necesita es mayor eficiencia de parte de las autoridades que ellos designan, y sobre todo mano dura, muy dura, porque está comprobado que eso es lo único que resuelve.

El autor es comerciante

Además en opinión

Simbología de la Patria: Daniel R. Pichel
El Presidente sí puede opinar: Rogelio Mata Grau
Durodólares en Washington: Betty Brannan Jaén
Eran colombianos ¿verdad?: Jaime Lacayo
¿Dónde están los responsables del caso Pasco?: Carlos Pasco Jr.



 
 
 
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2006. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Advertencia: Todo el contenido de www.prensa.com pertenece a Corporación La Prensa S.A. Razón por la cual, el material publicado no se puede reproducir, copiar o transmitir sin previa autorización por escrito de Corporación La Prensa S.A.
Le agradecemos su cooperación y sugerencias a internet@prensa.com y Servicio al Cliente.
En caso de necesitar mayor información accese a nuestra biblioteca digital o llámenos al 222-1222.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá