La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
  Mosaico  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, domingo 4 de diciembre de 2005
 

Salud pública.Hay 5.7 millones de COLOMBIANOS obesos y 15.4 millones con sobrepeso.

En Colombia pesa la gordura

Según la Encuesta Nacional de Nutrición 2005, la mitad de los colombianos son gordos y se alimentan mal.

KRT DIRECT
. Más de 16 millones de colombianos no consumen frutas y otros 30 millones no prueban las verduras.600960
Sara Gallardo M.
Especial para La Prensa

BOGOTÁ, Colombia- Hace pocos días en Bogotá se dio a conocer el primer estudio que muestra el crítico panorama de la salud de los colombianos: mientras los adultos tienen sobrepeso y obesidad, los niños sufren anemia y retraso en el crecimiento.

La Encuesta Nacional de Nutrición 2005, realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), con participación de otras entidades del Estado y con una inversión cercana a los cuatro millones de dólares, es la primera investigación que contempla la totalidad de la población entre cero y 64 años de edad. Hasta ahora solo se disponía de información sobre los niños menores de ocho años.

"Se trata de una muestra representativa del país por regiones, subregiones y departamentos. Fueron encuestados 37 mil 211 hogares para obtener información sobre las proporciones y medidas del cuerpo humano, lactancia materna y alimentación complementaria; para el resto de componentes se indagó sobre 17 mil 400 hogares. En el diseño participaron expertos nacionales e internacionales del más alto nivel", explicó Catalina Borda, directora técnica de la encuesta.

La funcionaria advirtió también que uno de los valores fundamentales del estudio es su integralidad, en la medida en que abarca aspectos socioeconómicos y culturales por los que antes no se había indagado, permitiendo así un análisis más amplio sobre el entorno completo de los colombianos.

Preguntas como el consumo de alimentos ingeridos el día anterior a la encuesta o la percepción del jefe de hogar sobre su capacidad para adquirirlos refleja la situación económica de las personas y se convierte en un punto de partida muy valioso para otras evaluaciones para definir medidas preventivas o acciones correctivas.

Resultados de impacto

Las cifras de la encuesta han alertado a la mayor parte del país porque reflejan el panorama rural y citadino, incluidas grandes ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Entre las estadísticas de mayor impacto sobresalen los 5.7 millones de obesos y los 15.4 millones con sobrepeso, lo que quiere decir que más de la mitad de los colombianos son gordos. Entre los adultos de 18 a 64 años, un 32.3% pesa más de lo normal y un 13.8% sufre de obesidad.

Situación agravada con otros resultados como retardo en el crecimiento de niños, adolescentes y jóvenes, registrado con preocupación en los departamentos de Guajira, Boyacá, Nariño y Magdalena. En estas zonas, cinco millones 280 mil niños entre cero y cuatro años sufren esta incapacidad, al igual que más de cinco millones de cinco a nueve años, y más de siete millones entre los 10 y 17 años.

En opinión de los expertos, una dieta desbalanceada es la causa predominante de todas las anomalías. Más de 16 millones de colombianos no consumen frutas y otros 30 millones no prueban las verduras.

"Encontramos que los alimentos más comúnmente consumidos están relacionados con fuentes de carbohidratos como papa, yuca, plátano, arroz y panela, entre otros", sostuvo la directora técnica de la encuesta.

Por otra parte, la gaseosa es el líquido predilecto en el país, bebida considerada en términos técnicos como calorías vacías por no contener ningún nutriente que contribuya a suplir las necesidades de hierro, calcio y vitaminas.

Otra de las conclusiones tiene que ver con el sedentarismo y la ausencia de ejercicio físico en los niños, ocasionados por el tiempo dedicado a ver televisión y a los juegos de computador. Entre los 13 y 17 años, solo el 26% realiza el mínimo de actividad física para gozar de una buena salud. Y, entre la población de 18 a 64 años, el porcentaje es 42.6%.

La denominada "circunferencia de cintura" o el indicador de acumulación de grasa en el abdomen, relacionado con el riesgo de padecer enfermedades crónicas, fue medida por primera vez este año. El 22.6% de los hombres tiene tal riesgo y el 50.4% de las mujeres también.

Así mismo, en el consumo diario hay ausencia de lácteos, a pesar de ser un país con una alta producción de ese tipo de alimentos. El 29% de las personas dijo no haber consumido ninguno el día anterior a la encuesta.

Pobres los más afectados

Los niveles de pobreza son determinantes en la gravedad de la delicada situación nutricional de los colombianos. Por esa razón, en el campo y en la población compuesta por los estratos más bajos de las ciudades se concentran los problemas que encendieron las alarmas a nivel nacional.

De los hogares consultados, el 40.9% manifestó falta de dinero para comprar los alimentos.

Otra preocupación dentro del crítico panorama socioeconómico es el bajo peso en el 19% de las mujeres próximas a tener bebé, factor relacionado con el peso del niño al nacer y la salud materna.

Sorprendieron también los altos porcentajes de personas con anemia. La encuesta reflejó que el 33.2% de los niños entre uno y cuatro años la padecen, en las mujeres de 13 a 49 años el porcentaje es 32.8%, mientras que en las gestantes llega a 44.7%.

Lo positivo

A pesar de las alarmantes estadísticas, hubo algunos aspectos positivos en los resultados de la encuesta.

En lo que se refiere a lactancia materna, el país ha mejorado. Aunque Colombia todavía está lejos de los seis meses de lactancia recomendada y las madres alimentan a sus bebés durante un poco más de dos meses, la situación no es crítica.

No obstante, se recomienda una gestión articulada con campañas masivas de comunicación para incrementar el tiempo de lactancia.

La encuesta ¿para qué?

En términos generales, la idea es que el Estado se de a la tarea de crear las condiciones para poner en marcha acciones preventivas y correctivos oportunos, encaminados a controlar los problemas y garantizar el derecho a la alimentación, consagrado en la Constitución Nacional.

"La encuesta debe movilizar a la sociedad en su conjunto en torno a la situación que se evidencia. Primero con relación al retraso en el crecimiento y las anemias en niños y jóvenes. Y, luego, para frenar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Problemas que están coexistiendo y reflejan una inadecuada alimentación", señaló Catalina Borda.

El diseño integral de la investigación también permitió hacer los primeros acercamientos a los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia.

Si bien los resultados no muestran aún cifras alarmantes, sí ocuparán la atención de los realizadores del estudio para formular conclusiones más concretas al respecto.

De la misma manera, evaluarán el contexto que resulte de los aspectos sicológicos, culturales y de género, después de un análisis más exhaustivo de los datos.

La situación descubierta involucra a cada colombiano y para ello es necesario tomar conciencia y actuar a tiempo. Objetivos comunes con tareas y acciones específicas son las recomendaciones de los expertos.

DATOS DE INTERÉS

  • GÉNERO: En Latinoamérica, las mujeres tienden a estar más excedidas en su peso, problema que aumenta con la edad y los factores culturales y socioeconómicos.
  • AMENAZA: La Organización Mundial de la Salud sostiene que mil 200 millones de personas en todo el mundo tienen problemas de sobrepeso y obesidad, y un número similar sufre desnutrición.
  • NIÑEZ: El 30% de los niños en edad escolar son afectados por sobrepeso y obesidad alrededor del mundo.

(Vea Diabéticos en la mira de la OPS)
(Vea La gordura, un común denominador en América Latina )


Además en mundo

Cinco muertos por choque de clanes
Bachelet dispuesta a dialogar con Bolivia
Venezuela celebra hoy comicios parlamentarios
Ucrania declara emergencia por brote de gripe aviar
EU mata al ‘número tres’ de Al Qaeda
Uribe pide a militares reconocer errores en lucha contra rebeldes
Abren proceso a tres militares
Hallan explosivos en vehículo abandonado
Protocolo de Kyoto, al calor del debate
Bush dice que su reforma migratoria busca impedir el ingreso de ilegales
Misionero estadounidense es liberado
Presidente del Tribunal Electoral dimite
Canciller uruguayo presenta su renuncia
Hallan restos de otro desaparecido
Flores pide acabar con el ‘populismo’
‘Epsilon’ desafía las frías corrientes
Aumentan a 588 las mujeres asesinadas
Honduras reanuda el escrutinio
Kazajastán celebra comicios entre acusaciones de irregularidades
Captores piden que Alemania no coopere
El Papa fue invitado a Tierra Santa
Más de 400 vuelos secretos de la CIA pasaron por espacio alemán
Un nuevo ataque dejó 19 soldados iraquíes muertos
Subastan antigua postal navideña
Arrestan a miembros de Al Qaeda en Riad
En Colombia pesa la gordura
La gordura, un común denominador en América Latina
Diabéticos en la mira de la OPS



 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá