La Prensa
  Portada | Clasificados | Foros | Ediciones anteriores | Archivo | Contáctenos
  EL IMPRESO  
Hoy por hoy  
 
   
  Opinión  
  Perspectiva  
  Deportes  
  Mundo  
  Economía y Negocios  
  Vivir +  
  Reseña  
  Sociales  
  Horóscopo  
     
  SUPLEMENTOS  
  Ellas Virtual  
  Martes Financiero  
  Aprendo Web  
  Reseña Empresarial  
Pulso de la Nación
  SERVICIOS  
Titulares por
e-mail
Columnistas
Guía del sitio
Tarifas
¿Quiénes somos?
Contáctenos
  TIEMPO LIBRE  
Turismo
De interés
Cartelera de cines
De noche
 
  PÁGINA DEL LECTOR  
Porque nuestros lectores sí cuentan
  CANALES  
Salud
Psicología
Psicología sexual
Bebés
Hogar
Mascotas
Tecnología
Cine
Libros
Farándula
Discos
Reportaje especial
Panamá, martes 8 de noviembre de 2005
 

VIAJES. Panamá tiene 90 representaciones en el extranjero.

Auxilio embajada

Al sufrir un percance en un país extraño, usted puede solicitar ayuda al servicio exterior panameño.

KRT direct
PREVENIR. Apenas llegue a un país extraño, ubique dónde está el servicio exterior de su país y deje copia de sus documentos. 589136
Shelmar Vásquez Sween
[email protected]

No hay razón para sentirse desprotegido en un país extranjero si se llega a sufrir algún inconveniente, ni mucho menos pasar la noche a la intemperie esperando ser socorrido. Por ejemplo, si perdió sus documentos y su dinero o quedó mal herido a consecuencia de un desastre natural u otra eventualidad, usted tiene derecho a ser protegido y asistido por el servicio exterior panameño en cualquier parte del mundo, según lo estipulado en la Ley 18 del 7 de julio de 1999 que define las funciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El director de política exterior, Darío Ernesto Chirú, apuntó que Panamá cuenta con 46 embajadas en igual cantidad de países, pero varios de estos embajadores también han sido designados representantes en otros territorios. En total, el Estado abarca 90 países de los 191 que forman las Naciones Unidas.

Si un panameño residente o turista en otro país es víctima de los estragos de un huracán, por ejemplo, los funcionarios de las entidades mencionadas tienen el deber de ubicarlo y darle asistencia médica. En caso de que haya salido ileso, se solicita a las autoridades de la región que le brinden alojo hasta que pueda regresar a Panamá por sus propios medios o con ayuda de sus familiares.

El Gobierno no tiene la obligación de resarcir enseres perdidos y solo pagará el pasaje de vuelta al territorio nacional si se trata de alguna persona con discapacidad o de alguien que fallece y se comprueba que sus familiares no tiene la capacidad adquisitiva para pagar el retorno del cuerpo a Panamá.

En caso de haber perdido sus documentos personales, solo bastará con acercarse a la embajada panameña en el país donde está para que le tramiten sus papeles legales. Pero si le robaron hasta su dinero y quedó con su pasaje de regreso, tendrá que solicitar un salvoconducto, el cual será gestionado por el Registro Civil, para volver a la República.

Los estudiantes podrán solicitar cualquier documento gratuitamente.

REPORTE SUS SOSPECHAS

Hace poco, el Ministerio de Relaciones Exteriores atendió el caso de unos familiares en Panamá que aseguraban que el esposo de su hija la tenía incomunicada y presentían que algo malo estaba pasando. Las autoridades locales hicieron contacto con sus similares en México para ubicar a la joven. Ella, efectivamente, estaba siendo víctima de maltrato familiar y no la dejaban ver el sol. Recibió ayuda de la embajada para volver.

CASOS Y CASOS

Chirú explicó que no se ayuda con dinero a los ciudadanos porque se dan casos de individuos que van a un país con el boleto de ida y cuando quieren regresar se acercan a la entidad panameña y declaran que perdieron sus documentos "para que el Gobierno vea cómo los regresa", dice el funcionario.

También pasa que jóvenes viajan para encontrarse con un un amor cibernético, luego se dan cuenta que todo era fantasía y como no tienen cómo regresar, recurren a la embajada panameña.


Además en Vivir

De todo un poco: El rostro de la Infanta
De todo un poco: Harry Potter en español
La tarea de copiar y pegar
Premios a la creatividad
Paulo coelho: El respeto al misterio
¿Qué está leyendo?
Cursos de cine en Cuba
Un clic y plagio
Auxilio embajada
Diccionario de dudas
Pornografía de bolsillo
Sistema de autosanación
Calientita: ‘Everybody Hates Chris’
Aparición especial
Panamá en ‘Today Show’



 
 
  TURISMO
 
 
  RECETARIO
Recetario  
 
    BUSCADOR  
Google
Web
prensa.com
 
© 2005. Corporación La Prensa. Derechos reservados.
Corporación La Prensa: (507)222-1222 | prensa.com: 323-7292 / 323-7338
Apartado 6-4586 El Dorado Ave. 12 de octubre, Hato Pintado Panamá, República de Panamá